¿Cuál es el punto de partida para realizar una campaña móvil?

Por: Marko Erkic, Gerente de Infobip Colombia

Imagine que está a punto de lanzar una campaña móvil: ya tiene claro el mensaje y los objetivos que quiere alcanzar, pero olvidó actualizar la base de datos de números telefónicos a los que quiere llegar. En un país donde por cada colombiano hay 1,2 líneas móviles, de acuerdo al Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), es de esperar que las líneas cambien, se cancelen o que muchas personas cuenten con varias sim cards que estén rotando constantemente.

Al lanzar una campaña sin actualizar su base de datos estará palos de ciego tratando de apuntarle a “su cliente” sin saber si realmente está ahí, leyéndolo, escuchándolo – y de pasó, su empresa estará gastando dinero innecesario. Tan simple como suena, a muchos se les olvida: la base de datos actualizada es en realidad el punto de partida para desarrollar una campaña móvil. Si su organización sabe a quién está dirigiéndose y si a ese alguien efectivamente le llega su mensaje y si responde o no al call to action, será más sencillo determinar si en efecto su estrategia de marketing fue exitosa o si hay que realizar modificaciones.

Según una investigación de GSMA Intelligence, en una base de datos sin actualizar la cantidad de números móviles erróneos podría estar entre el 10% y el 40%, en pocos años dependiendo del mercado en cuestión y este es un margen de error muy alto.

La verificación de números, también conocida como HLR (Home Location Register) es un servicio de telecomunicaciones que permite comprobar el estado y la validez de los números de teléfono móviles, el país, la red móvil a la que estén asociados, entre otros. En Infobip proveemos este servicio y al tener cobertura  a nivel mundial, junto con sus asociaciones y presencia local, podemos verificar números móviles en más de 200 países y territorios en todo el mundo.

Para realizar la “búsqueda de números” y verificar su existencia se utilizan diferentes métodos. Uno es la búsqueda sincrónica (SYNC) cuando un cliente envía una consulta relacionada con una búsqueda de número. La otra es la búsqueda de números asincrónica (ASYNC) donde podrá enviar tantas solicitudes como desee sin tener que esperar la respuesta. Esto puede ser muy útil si la marca tiene una gran base de datos con números telefónicos o si tiene varias bases de datos.

Una base de datos actualizada es tan importante como el saber analizarla. Usualmente los datos de los usuarios dan claves para poder descifrar que porcentaje de respuesta y posible porcentaje de fidelización que se podrá alcanzar en una campaña, aun antes de haberla lanzado. Esto se logra gracias a la retroalimentación previa de los datos.

Los datos son la clave del comercio móvil. La precisión y la eficacia en las bases de datos ayuda a mejorar el retorno de su inversión y a realizar estrategias más acertadas. Por eso es importante recordar que en los datos la cantidad es tan importante como la calidad.

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