Importancia de un procedimiento

Por: Antonio Alejandro De La Teja Arciniega
dltaaa241194@hotmail.com

Los procedimientos son una herramienta escrita, que sirve para estandarizar los procesos o funciones que se tiene en empresas.

Se componen por:

 Objetivo
 Alcance
 Desarrollo
 Responsabilidad
 Referencias
 Glosario
 Anexos

En algunas empresas se agregan como lo que es portada, año y día de modificación, pies de página, encabezado, clave.

Según; Melinkoff, “Los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio del cual se garantiza la disminución de errores”

La actividad principal de los procedimientos es “El control de procesos” guiando al usuario a una actividad detallada y mejorada a lo largo del paso, en él se plasma actividades de todo tipo como es el manejo de materiales hasta el uso correcto de una herramienta de trabajo.

Las empresas implementan estos procedimientos para tener una estandarización de toda el área. A su vez visualizando los distintos puntos de mejora detallando cada paso, como dice Melinkoff; “Los procedimientos aumenta el rendimiento laboral permitiendo adoptar la mejor solución de los problemas y contribuyendo a llevar una mejor coordinación y orden en las actividades de la organización”

Si bien esto tiene varios fines como lo que es “la mejora continua” ya que en el momento que se describe el procedimiento se pueden adecuar las herramientas para la mejora continua como lo que es 5’s, 7 desperdicios + 1, entre otras. Por ellos se vuelve fundamental la implementación de procedimientos escritos, siempre visualizando el proceso que se tiene y como ir mejorando cada uno de ellos.

Publicado en NN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *