Tres tendencias para posicionarse en el mundo digital

A propósito del eCommerce Day, es importante que las marcas entiendan el comportamiento de los usuarios digitales y las tendencias del sector para poder abrirse paso entre la multitud.

Por: Marko Erkic, Regional Manager – North Latam at Infobip.

Según el portal especializado Statista, para el 2021 las ventas digitales alcanzarán los 26.073 millones de dólares en Colombia. Es hora de entender qué quieren los usuarios de las marcas y que herramientas están impulsando las ventas digitales.

Omnicanalidad como el centro de las comunicaciones y servicio al cliente

Hoy en día es muy común que antes de comprar el usuario investigue un producto online, compare precios en su computador, lo mire de cerca en la tienda física, pida opiniones a sus amigos a través de las redes sociales, utilice el chat para pedir información detallada a un asesor y al final lo compre a través de su móvil. Con la omnicanalidad todos estos medios están conectados y buscan ofrecer una interacción enfocada en la experiencia del cliente mediante comunicación efectiva.

Así mismo, esta herramienta permite la integración de los datos del cliente como el valor del producto, frecuencia de compra, gustos, preferencias e historial de compra. En la plataforma de Infobip, por ejemplo, con la información obtenida de una campaña omnicanal se pueden realizar reportes y métricas en tiempo real. Esto le da a las marcas inisghts importantes que le permiten tomar futuras decisiones como realizar promociones en función del comportamiento del cliente, hacer recomendaciones con base en lo que ha visitado en la tienda online o según su frecuencia de compra recordarle que es hora de pedir sus productos favoritos.

Compras directas mediante bots

Seguramente en lo corrido del año usted ya ha estado en contacto con un bot al tratar de entablar comunicación online con una empresa. Estas herramientas cada vez más comunes en el servicio al cliente aún tienen mucho espacio por explorar y mejorar. Especialmente teniendo en cuenta la necesidad de los consumidores por tener una experiencia más rápida y sencilla a la hora de comprar.

eBay, por ejemplo, lanzó ShopBot, un asistente personal de compras virtual que ayuda a las personas a encontrar los artículos que desean. Todo lo que tiene que hacer es cliente es escribir algunos detalles sobre lo que está buscando, como: “zapatos de deportes para hombres por menos de USD$50” y el bot se encargará de hacer todas las preguntas relevantes para encontrar lo que está buscando y lo pueda comprar en pocos pasos.

La seguridad móvil lo es todo

Según el más reciente informe del Centro Cibernético Policial del país, para el 2017 se recibieron 11.618 denuncias por delitos de carácter digital, por este motivo las entidades financieras, el Gobierno y las empresas privadas están trabajando para disminuir las brechas de seguridad y brindarles protección a sus clientes en sus herramientas virtuales.

Asobancaria, por ejemplo, anunció que este año empezará el piloto de reconocimiento facial, respaldado por los datos de la Registraduría Nacional, para a agilizar las transacciones financieras y reducir el fraude.  Del mismo modo, en Infobip estamos trabajando en una novedosa plataforma llamada Mobile Identity que busca darles identidad a los teléfonos móviles del país y así asegurar la veracidad de cada usuario. De esta forma los bancos pueden comprobar que el usuario que está realizando una transacción es quien dice ser con el respaldo de las operadoras y herramientas como la geolocalización.

A medida que el eCommerce crece, la exigencia de los usuarios crece. Es importante que las marcas conozcan las tendencias que se están imponiendo en el mundo digital para que puedan brindar soluciones efectivas a sus clientes. La comunicación omnicanal, el servicio al cliente automatizado y la ciberseguridad son solo algunas de las tantas tendencias que impulsaran el crecimiento sector del comercio electrónico en el país.

Publicado en Movilidad y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *