Las aplicaciones móviles cada vez juegan un rol más preponderante en Colombia

En Colombia el uso cotidiano de aplicaciones móviles se ha incrementado dramáticamente en los últimos dos años, lo que se ve reflejado en el indicador de uso de diferentes tipos de aplicaciones, donde por ejemplo la penetración de las aplicaciones de redes sociales pasa del 89% en el primer trimestre del 2017 al 98% en el mismo periodo del 2018.

Los resultados se desprenden de la medición periódica realizada por Netquest y analizada por Brandstrat, en el que se instala un software/tracker en los dispositivos móviles que permite registrar y analizar el uso del teléfono móvil (smartphone) y otros dispositivos móviles (tabletas) entre un panel compuesto por 3.806 personas ubicadas en las diferentes ciudades del país y  representativo de todos los niveles socioeconómicos.

Lo primero para destacar es que cuatro diferentes tipos de aplicaciones tienen una penetración mayor al 50%: Redes sociales 98%, Música 89%, llamadas gratis 74% y navegadores de GPS 69%. Así mismo se evidencia como cada persona utiliza varias apps en su cotidianidad: en promedio cada persona utilizó 6,0 aplicaciones móviles entre Enero y Abril del 2018, comparado con 5,2 aplicaciones por persona para el mismo periodo en el 2017.

 “Los colombianos han incorporado más apps en su cotidianidad: en promedio cada persona utilizó 6 aplicaciones móviles entre Enero y Abril del 2018 frente a 5 aplicaciones en el mismo periodo en el 2017”

Crecimiento importante en el uso de cierto tipo de aplicaciones

Cabe destacar el crecimiento en uso que logran algunos tipos de aplicaciones, destacándose  las aplicaciones de música, llamadas gratis. Esto demuestra el rol preponderante que toman las aplicaciones en la satisfacción de diferentes necesidades y deseos: entretenimiento, comunicación, estar en contacto con los seres queridos, entre otros.

La tendencia del elevado uso de  aplicaciones móviles es transversal a las diferentes edades y estratos, no obstante se destaca un mayor uso de las aplicaciones de portales financieros, para solicitar transporte  y para pedir domicilios en estratos altos, aspecto sustentado en el alto costo de estos servicios frente a otras alternativas disponibles (transporte – taxi vs. bus y comido a domicilio).

 

“Se evidencia que las aplicaciones toman un rol preponderante en la satisfacción de diferentes necesidades y deseos de los colombianos: entretenimiento, comunicación, contactar a los seres queridos…”

A nivel de la frecuencia de utilización de las aplicaciones por parte de las personas, el promedio entre el total de aplicaciones fue de 3,8 veces para el periodo evaluado (Enero – Abril 2018)-  No obstante se evidencian diferencias entre los diferentes tipos de aplicaciones, siendo las redes sociales las que registran mayor cantidad de visitas en el periodo (10,9 veces por persona), seguido por las de música (5,0 sesiones por visitante) Respecto a  la duración de cada sesión o apertura de las aplicaciones, se destacan las de música con una duración promedio de 4 horas por sesión.

“Entre dos y tres aplicaciones por categoría son dominantes en cuanto al  uso cotidiano se refiere, y el resto tienden a tener niveles de uso bajo”

¿El qué pega primero pega dos veces?

A nivel de aplicaciones individuales, se evidencia un fenómeno similar en los diferentes tipos de aplicaciones evaluados: entre dos y tres aplicaciones por categoría/ temática son dominantes en cuanto al  uso cotidiano se refiere, y el resto tienen porcentajes de uso muy bajo, lo cual es claro indicio que aunque los usuarios crezcan en número de aplicaciones, dicho crecimiento se da más por nuevas categorías de aplicaciones que instalan, más no por el uso de una mayor cantidad de aplicaciones de un mismo tipo.

A continuación el top 15 de las aplicaciones más usadas en Colombia, destacándose aquellas que, entre las de su rubro,  llegaron primero al país u aquellas que ofrecen un beneficio/valor distintivo.

Publicado en Movilidad y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *