En San Valentín las aplicaciones de chat le ayudan a ganar el corazón de sus clientes

San Valentín es un gran evento de amor y retail, donde, como todos los años, los comerciantes necesitarán respuestas ágiles y logística de primera para traducir tantas muestras de amor en entregas garantizadas en el día y así asegurar la satisfacción del cliente.

Para poder ofrecer un perfume fino o una docena de rosas rojas (para los más tradicionales) las empresas deben tener facilidad de venta y un enfoque ágil para la compra. Pero esto no siempre se traduce en una experiencia de cliente exitosa. ¿Qué hacer entonces?

  1. 1. Adoptar los canales indicados

Los amantes apurados, y todos los demás tipos de clientes, buscan una compra rápida y sin problemas, especialmente cuando las estadísticas muestran que el 50% de los hombres han esperado hasta el último momento para comprar sus regalos de San Valentín. Con numerosos canales de comunicación disponibles, las empresas deben resaltar los productos relevantes en el momento adecuado, para hacer camino y llegar hasta el cliente.

La gran mayoría de los comerciantes están de acuerdo en que un enfoque personalizado es vital para el éxito de los esfuerzos de marketing. Una parte clave de este enfoque es que las marcas adopten los canales donde los clientes desean que estén, como las aplicaciones de chat. Más que los mensajes SMS, las aplicaciones de chat, como WhatsApp, Viber y Facebook Messenger, brindan a las marcas y empresas la posibilidad de mantener un diálogo bidireccional con los clientes a través de mensajes e imágenes de forma segura y receptiva. Estas aplicaciones ofrecen a las marcas una experiencia atractiva para los clientes que, quieren tener la posibilidad de un intercambio conversacional, en lugar del modelo de transmisión unidireccional de eras anteriores.

En lugar de enviar mensajes y esperar lo mejor, las marcas tienen la capacidad de obtener mediciones e información sobre la tasa de éxito de los mensajes de marketing y ventas. Al revisar las tasas de entrega, las tasas de clics, las tasas de apertura y las conversiones de la venta, las marcas pueden obtener información procesable y modificar su enfoque para hacer que los mensajes futuros sean más atractivos. Las opciones de mensajería deben evaluarse periódicamente y evolucionar para satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores.

  1. 2. Conversaciones continuas

Con los clientes utilizando canales digitales, entender en qué canal estar e interactuar es tan importante como el mensaje que está enviando. Por ejemplo, sería imprudente que las compañías globales estandarizaran sus mensajes en una aplicación chat, teniendo en cuenta que el mercado de mensajería es muy diferente de un país a otro.

La alianza de Infobip con WhatsApp Business, por ejemplo, permite que las empresas conviertan las compras en una conversación continua a través de mensajes transaccionales, entregados mediante medios enriquecidos. Una plataforma de comunicación omnicanal permite a las empresas crear flujo de clientes que incorporan múltiples puntos de contacto a través de SMS, correo electrónico, voz, notificaciones de aplicaciones móviles o aplicaciones de chat con una plataforma unificada y una interfaz visual intuitiva. Ya sea que sus clientes compren en línea, obtengan una actualización de su entrega o busquen ayuda para resolver un problema, un enfoque omnicanal permite a las marcas proporcionar un compromiso constante con el cliente a lo largo de su viaje de compras.

Con una base de usuarios mundial de 1.600 millones y la capacidad de comunicarse a través de una plataforma que sus usuarios ya han elegido como canal de comunicación, un servicio de mensajería instantánea como WhatsApp puede llegar a un número enormemente amplio de usuarios en países de todo el mundo y ayudar a crear clientes felices.

  1. 3. Comunicaciones exitosas

Con el aumento de las expectativas de los clientes en lo que respecta al servicio y la entrega, las marcas deben aprovechar al máximo la forma en que llegan a los clientes, desde el contenido correcto, el canal correcto y el momento adecuado. Esto es particularmente importante cuando las actividades giran en torno a una fecha crucial, después de todo, solo hay un 14 de febrero, donde las marcas deben entregar mensajes rápidos, reactivos y relevantes para tener éxito.

Hoy en día hay una gran cantidad de herramientas disponibles para ayudar a las empresas a hacer eso. En nuestra sociedad hiperconectada, a menudo es difícil sobresalir, por lo que es más importante que nunca que las marcas hagan uso de la tecnología y las herramientas disponibles. Al crear una estrategia de mensajería omnicanal que se alinea con la trayectoria del cliente, los minoristas descubrirán que pueden mejorar su agilidad, cumplir con las expectativas del cliente, obtener una visión procesable y, sobre todo, crear un verdadero amor por sus marcas este día de San Valentín.

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