Criteo revela que el 60% de las reservas de viaje se realizan desde dispositivos móviles

Según la encuesta, la tasa de conversión en aplicaciones es cinco veces mayor que en la web móvil y dos veces más alta que la registrada en computadoras. Las compras vía móvil lideran las reservas de última hora.

Criteo SA (NASDAQ: CRTO), la plataforma publicitaria de referencia para un Internet abierto, ha dado a conocer los resultados del estudio “Summer Travel Report 2018”, el cual revela la tendencia de crecimiento del móvil y la influencia de las aplicaciones en el sector del turismo, al analizar más de tres mil millones de reservas online en 59 países en el último año.

De acuerdo con el informe, los viajeros que poseen aplicaciones ya realizan el 60% de sus transacciones en dispositivos móviles, destacando que un 33% las hace vía web móvil y un 27% en apps. Las compras a través de equipos de escritorio ocupan el 40% restante.

El estudio de Criteo también destaca que las aplicaciones registran la mayor tasa de conversión con un 23%, mientras que la web móvil registra la menor con un 4%. En el caso de los equipos de escritorio, ese índice se sitúa en un 11%. Sin embargo, a pesar del crecimiento de los dispositivos móviles, las computadoras todavía muestran la facturación más alta.  Y es que por cada 100 dólares gastados en reservas de viajes a través de equipos de escritorios, 78 dólares se gastan a través de las aplicaciones y 77 dólares en la web móvil.

En cuanto a los viajes de última hora, el móvil continúa posicionándose como la solución clave. En el caso de las reservas realizadas con menos de 24 horas antes del embarque o check-in, el 89% se concretan en el móvil. La web móvil responde por el 48% de las transacciones, mientras que las aplicaciones y los equipos de escritorio representan el 41% y el 11%, respectivamente.

“Vemos el incremento del uso del móvil como algo natural y que debe seguir creciendo ante el cambio de comportamiento y de navegación de las personas. El consumidor de hoy es omnicanal y eso se refleja también en el sector del turismo. Debido a que las plataformas móviles facilitan el proceso de adquisición de viajeros, es natural ver cómo las búsquedas en smartphones y aplicaciones aumentaron rápidamente”, explica Alessander Firmino, director general de Criteo para América Latina.

El móvil y las agencias de viajes en línea

Las agencias de viajes en línea (OTA) también se han desarrollado rápidamente en el entorno móvil. En el último trimestre de 2017, las transacciones realizadas a través de smartphones aumentaron un 61%, mientras que las demás empresas de viaje registraron un crecimiento del 11%. En cuanto al número de reservas móviles, las OTAs reflejan los resultados más positivos con cerca del 39% de las reservas realizadas vía smartphone y el 6% a través de tabletas. Sin embargo, las transacciones desde equipos de escritorio todavía se sitúan al frente con el 55% de las ventas. En el caso de los proveedores de servicios de viaje, la representación de los dispositivos móviles es significativamente menor: los smartphones representan el 10%, las tabletas suman el 6% y los equipos de escritorio lideran con el 84% de las transacciones.

“Al igual que en otros sectores, el móvil se ha vuelto muy estratégico para las empresas de viaje. Y es que ya no basta con tener un sitio web adecuado para los dispositivos móviles, sino que se ha vuelto más necesario que nunca disponer de una buena aplicación. A día de hoy, no invertir en el ambiente móvil se traduce en oportunidades  de ventas perdidas. Además, no hay que olvidarse de la importancia de tener en cuenta en todo momento el comportamiento omnicanal del consumidor, siendo fundamental integrar todos los puntos de contacto para ofrecer la mejor experiencia de compra y, así, generar la conversión”, concluye Firmino.

América Latina, donde las vacaciones de verano impulsan el uso del móvil

El informe también ofrece un análisis del sector turístico para los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte. Asimismo, los datos reflejan que en América Latina se produjo una aumento del 29% en las reservas online en comparación con 2016. De igual manera, el verano ayuda a impulsar las ventas realizadas en los dispositivos móviles. En América del Sur, los meses con mayor número de reservas en estos dispositivos son justamente noviembre y diciembre, período de fiestas e inicio de la estación más soleada del año.

Publicado en Movilidad y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *