Marketing de experiencias y percepción de valor

Por: Edgar Villalba – Docente de la Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Corporación Universitaria Americana y Gerente de Ventas Ferrero Rocher.

Actualmente el marketing se ha convertido en una herramienta vital para las empresas modernas y competitivas, debe ser capaz de generar más y mejores ventas satisfaciendo de manera integral las necesidades y deseos de los clientes.

Indudablemente el comprador se crea una percepción de valor de acuerdo al precio del producto o servicio, existen productos costosos y otros caros, estos últimos son los desbalanceados precio vs beneficios.

Zig Ziglar, el maestro de las ventas, decía: “Cada venta tiene solo cinco obstáculos: no hay necesidad, no hay dinero, no hay urgencia, no hay deseo y no hay confianza”.

Con relación a la frase mencionada anteriormente, las marcas hoy en día deben enfocarse en incrementar la percepción de valor y para esto los especialistas en marketing sugieren no hablar de lo que vende sino del valor que genera, de los problemas que resuelve, los beneficios que brinda o las necesidades que satisface, entre otras cosas, una marca no vale por lo que ella misma dice que es, sino por lo que los consumidores piensan y sienten.

En la medida que las marcas se enfoquen en la experiencia del cliente, en cómo resolverles un problema y facilitarles la vida, generarían un nivel de valor único e inimitable, Walt Disney decía: “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a su amigos”, las experiencias son las grandes generadoras de las emociones y las emociones son los detonadores de las tomas de decisiones, y no debemos olvidar que somos seres completamente emotivos, que compramos motivados por la pasión y no por la razón.

Actualmente vemos como la imagen de una marca y el voz a voz es muy poderoso para obtener nuevos clientes vía referidos, hoy en día el 90% de las decisiones de compra se basan en recomendaciones, El consumidor busca identificarse cada vez más con sus gustos y hábitos de compra, es decir, las personas, antes de adquirir algún producto nuevo, prefieren conocer la experiencia que han tenido los demás.

Edgar Villalba, Docente de la Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Corporación Universitaria Americana y Gerente de Ventas Ferrero Rocher.

Por otra parte, no es un secreto que las redes sociales son canales de mucha importancia para obtener nuevos consumidores, ya que nos permiten obtener un conocimiento profundo de las necesidades, hábitos y comportamientos de consumo para luego brindar un producto o servicio adecuado.

Así como el marketing es dinámico y cambiante, la Corporación Universitaria Americana nunca deja de evolucionar, se vinculan docentes de altas calidades académicas y humanas, que contribuyen al desarrollo personal y profesional de sus estudiantes, la especialización en gerencia de mercadeo responde a las necesidades de formación de profesionales competitivos e integrales, con habilidades gerenciales para direccionar la estrategia comercial a la consecución de objetivos de crecimiento empresarial.

Si queremos permanecer vigentes en el mundo laboral competitivo, debemos entender que se trata de un continuo aprendizaje, tú decides el camino, solo tú tienes el timón del barco y puedes dirigirlo hacia el éxito o fracaso.

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