Inbound marketing: la estrategia que cobra más fuerza

Las tendencias en temas de marketing van desde la implementación de estrategias en pro de que la publicidad sea más personalizada y cercana a su público, el fortalecimiento del inbound marketing como estrategia para atraer clientes con contenido relevante y útil, así como un mayor interés de las empresas por pocisionarse en las redes sociales.

Por: Redacción Revista M2M
@RevistaM2M

El marketing tradicional como se ha ejecutado (impersonal) ya no tiene la misma efectividad que antes, y muchos de estos cambios se deben a que el público ya no quiere ser invadido por publicidad que no es de su interés sino algo más segmentado, más cercano. Así lo ha ratificado Carolina Samsing, Directora de Marketing para HubSpot LATAM y quién también agregó que tan solo para una muestra el “44 % de correos directos que se les envían a los clientes no se abren o que 86 % de las personas se saltan las propagandas”.

Una de las respuestas a las que las empresas buscan llegar de manera más efectiva y menos intrusiva es el inbound marketing, una estrategia que combina una serie de técnicas de marketing no intrusivas en las que se busca acompañar de principio a fin a un cliente en su proceso de compra o adquisición de un servicio con contenido útil y relevante. Y es precisamente este tipo de estrategias las que mayor fuerza y reconocimiento están cobrando.

Por ello, Revista M2M tuvo la oportunidad de conversar con Carolina Samsing para conocer las tendencias  y la apuesta que HubSpot está haciendo por las redes sociales a través de integraciones con Facebook e Instagram.

  • 1. ¿A qué le deben apostar las marcas a la hora de mejorar la comprensión y relación con sus clientes?

Consideramos que las marcas deben atraer a sus clientes, en lugar de molestarlos. En ese sentido, recomendamos convertir cualquier página web en un imán, crear contenidos valiosos, optimizar los motores de búsqueda, compartirlos en las redes sociales para atraer a los clientes potenciales con e-mails hechos a su medida y una página web personalizada, todo ello basado en la metodología inbound, la cual consiste en atraer, convertir y deleitar a los consumidores.

Carolina Samsing, directora de Marketing para HubSpot Latinoamérica

  • 2. ¿Cuáles son las tendencias que surgirán el próximo año en temas de marketing y comunicaciones en el ámbito digital?

Consideramos que las redes sociales continuarán tomando protagonismo para generar engagement con los clientes y lograr una mejor conexión y empatía con ellos. En el más reciente informe Estado de Inbound de HubSpot se sugiere que las redes sociales se perfilan para seguir siendo el disruptor constante para las empresas, las cuales durante el año impulsarán su presencia en YouTube o Facebook con contenido en video, y se centrarán en aprender a vender con aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Asimismo, la metodología de inbound marketing seguirá probando ser efectiva para las marcas. En esa línea, las empresas pueden aprovechar las páginas de destino para promover material valioso, interesar a los buenos clientes potenciales con llamados claros a la acción y, finalmente, deleitar para que las oportunidades de venta se conviertan en clientes satisfechos. La clave está en tres pasos, con el fin de conseguir contenido de calidad para poder satisfacer a ese cliente que es más exigente y está cada vez más informado: La automatización (fundamentada en la inteligencia artificial) de los procesos de marketing y ventas, el uso de bots para interacciones con clientes y una mejor integración de bases de datos a través de plataformas y redes sociales son los ejes principales.

  • 3. ¿Qué tipo de herramientas tendrán mayor relevancia para las empresas en 2018?

Las herramientas a las que se les dará prioridad son aquellas enfocadas en mejorar el tráfico, generar contenidos de valor y alcanzar mayor nivel de engagement con los clientes actuales y potenciales. Esto, debido a que, como revela el Estado de Inbound, los mayores desafíos son generar tráfico, así como convertir contactos leads en clientes. Por otro lado, otras tendencias que desde 2017 están renovando las interacciones con el cliente es la inteligencia artificial, la cual se incorporará en los sistemas de atención a clientes y plataformas de CRM con esquemas automatizados, por lo que se volverá aún más crítico observar cómo las marcas se comunican con sus clientes e, incluso, cómo adquieren nuevos productos.

  • 4. Respecto a la integración de Facebook Ads, Shopify e Instagram a HubSpot. ¿A qué van dirigidas y de qué se tratan?

Las nuevas integraciones van dirigidas a mejorar las interacciones que las empresas tienen con sus clientes y responden a las necesidades de conectividad e interacción de las marcas y las personas. Se trata de innovaciones en nuestras plataformas para negocios, las cuales incluyen una integración mejorada de herramientas sociales, publicitarias y de datos para Facebook, Instagram y Shopify, así como sistemas de automatización y características predictivas avanzadas para ventas.

  • 5. ¿De qué manera estas herramientas contribuyen a mejorar la conectividad entre empresas y clientes?

Con estas integraciones lo que HubSpot busca es dar un paso adelante para asegurar que los que usen los recursos disponibles tengan la mejor conectividad y engagement para su crecimiento y beneficio propio:

  • • Alianza con Shopify: se permite que los usuarios obtengan mejores insights para los negocios en línea. Los usuarios de Shopify pueden ver sus ventas en línea a través de HubSpot, organizar y analizar patrones de compras, calcular su valor, así como emprender acciones de marketing en líneas más sofisticadas y efectivas. Para los usuarios que no estén en la plataforma de Shopify, también habrá mejoras a través del E-commerce Bridge, una nueva paquetería que facilitará a los desarrolladores conectar su tienda en línea con HubSpot, lo cual permitirá crear unificaciones más personalizadas a través del programa Connect Partner.
  • • Nueva integración de Facebook Ads Audience Sync: permite que los negocios que usen HubSpot puedan sincronizar sus listas a las audiencias en Facebook y hacer una identificación de esos usuarios que permanecen por mucho tiempo en la red social. Básicamente ayudará a que las empresas puedan identificar nuevos clientes por medio de Facebook e incluirlos a sus bases de datos. Estas pueden crecer gracias a la poderosa herramienta de machine learning de Facebook, Lookalike Audiences, que permite a los usuarios de HubSpot identificar y convertir nuevas audiencias, que son similares a los clientes que ya existen y que son de alto valor para las empresas.
  • • Instagram y la nueva solución de posts: permite a los usuarios hacer drafts y programar contenido dentro de las plataformas de HubSpot que se van publicando por medio de la app HubSpot Mobile e Instagram. Los negocios recibirán notificaciones y recordatorios cuando es hora de subir nueva información y una vez recibida, los llevará a donde podrán editar lo que quieren publicar.

6. ¿Cuáles son los resultados más visibles al implementar estas herramientas?

Con respecto al CRO, de acuerdo con Econsultancy (2016), solo el 22% de los negocios están satisfechos con sus tasas de conversión, lo que hace nuestro trabajo aún más clave para las empresas. En cuanto a las búsquedas orgánicas, 61% de los encargados de Marketing dicen que mejorar el SEO y crecer su presencia orgánica son algunas de las prioridades de Inbound Marketing, considerando que Google registra cerca de 100mil millones de búsquedas al mes, según cifras de Mashable (2015).

Publicado en Mercadeo y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *