¿Cómo será el 2019 para el marketing y las comunicaciones a nivel mundial? Escenarios optimistas para los Medios

¿Cómo será el 2019 para el marketing y las comunicaciones a nivel mundial? ¿Cuáles son las tendencias en este sentido? Kantar brinda una reflexión sobre lo que vendrá en este nuevo año, a través de Predicciones como, la inteligencia artificial que nuevamente será la protagonista en la mayoría de las aplicaciones de marketing y será posible observar, también, el impacto del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) en Europa, lo que revolucionará el mundo de las redes sociales y el Internet en general.

El fenómeno de los influencers, otro canal a través del cual las marcas pueden conectarse de forma más cercana y genuina a su público. Sin embargo, se ha observado cómo los macro influencers, o influenciadores de grandes masas con temas generales, han ido perdiendo su impacto en la audiencia, propiciando así el nacimiento de los micro influencers, expertos en un tema de nicho dentro de un mundo de gran diversidad, con menor alcance individual, pero con mayor credibilidad.

Kantar predice escenarios optimistas para los Medios en este 2019. El grupo consultor brinda lineamientos para entender aún mejor el panorama cambiante:

  • La Analítica y la Inteligencia Artificial. El uso más sofisticado de los datos junto con las técnicas analíticas y la Inteligencia Artificial, permitirá a los expertos en marketing entender cuál es su verdadero ROI.
  • Las marcas alzan la voz.  Ahora que cerca del 24% de los hogares estadounidenses cuenta con un altavoz inteligente, las ventas por voz dan paso a nuevas oportunidades de búsqueda para las marcas, equivalentes a aparecer primero en una búsqueda pagada o encontrarse en las góndolas de una tienda a nivel de la vista.
  • Generar confianza y experiencias interactivas en las redes sociales. Los profesionales del marketing mirarán a China como caso de éxito para entender cómo las redes sociales pueden utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer experiencias enriquecedoras y creíbles. Dada la inmensidad de las redes sociales en China, con más de 700 millones de usuarios frecuentes, la importancia de los influencers no deja de crecer. Los profesionales del marketing en este país están invirtiendo cada vez más en sus colaboraciones con influencers y famosos en las redes sociales.
  • Las marcas crean experiencias exponenciales. Vivimos en una era determinada por una nueva moneda de valor, en la cual la calidad del momento tiene más importancia que poseer un producto. Los momentos experienciales con las marcas contribuyen con casi el 50% del deseo marcario.
  • La segmentación por género va en serio. Las marcas van a empezar a tomarse muy en serio la representación de la mujer en la publicidad. Las mujeres no se identifican con muchos de los anuncios que ven, y los modelos masculinos progresistas también son escasos. Por ejemplo, aunque en el 75% de los anuncios evaluados por Kantar aparecen mujeres, solo el 6% de ellos las presentan en posiciones de poder.
  • ¡Abran paso, aquí viene Amazon! Amazon se mueve rápido en la carrera de la publicidad digital a través de todas sus plataformas. Aunque los consumidores siempre la han visto básicamente como un canal de ecommerce, lo cierto es que su ecosistema ha evolucionado rápidamente. Se ha convertido en un potente soporte de contenidos para millones de nuevos consumidores a través de sus distintas plataformas.
  • La saga de los videos continúa. Las publicidades en video comenzarán a desarrollar su propia personalidad en vez de ser solo una versión editada del aviso televisivo. La proliferación de los avisos de historias en redes sociales les permite a las marcas entretener a los consumidores de forma más personalizada.
  • Influir con confianza. Las marcas seguirán intentando ganarse la confianza del público mediante los microinfluencers, y su evaluación empezará a incluir el rendimiento de la marca. Los microinfluencers exitosos serán los que ofrezcan un contenido relevante, con estética de alta calidad y que satisfagan las necesidades de sus seguidores.

Publicado en Mercadeo y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *