El asunto de una contratación correcta del encargado del manejo de redes sociales en una empresa, es aún una asignatura pendiente.

Marco jurídico para contratar un community manager

Por: Iván Dario Marrugo Jiménez
Abogado 2.0. Especialista en Derecho de las
Tecnologías y Seguridad de la Información. CEO
Marrugo Rivera & Asociados, Estudio Jurídico.
Twitter: @imarrugoj

El asunto de una contratación correcta del encargado del manejo de redes sociales en una empresa, es aún una asignatura pendiente. A pesar de la proliferación de las labores y gestiones de aquellas personas en las que hoy las empresas ponen su confianza, subsiste un alto grado de incertidumbre jurídica acerca de la contratación del Community Manager (CM): ¿Contrato de trabajo?, ¿prestación de servicios?, ¿interno o externo?, ¿con un pago fijo mensual o por porcentajes? Innumerables dudas surgen sobre cómo enganchar de forma correcta a esta importante figura en el mundo digital.

El asunto de una contratación correcta del encargado del manejo de redes sociales en una empresa, es aún una asignatura pendiente.

A pesar de que para muchos la Internet parece una zona anárquica y carente de leyes, en realidad han venido acuñándose ciertas reglas creadas alrededor de este nuevo entorno, lo que también ha supuesto nuevos criterios para las relaciones contractuales. ¿Cuál puede ser entonces un buen mecanismo para contratar a quien será responsable de nuestra estrategia de comunicación empresarial 2.0?

Si bien cada caso requiere de un análisis pormenorizado, a grandes rasgos podemos sugerir a las empresas que tengan en cuenta lo siguiente:

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  • Cree, modifique y actualice un manual de identidad corporativa, términos y condiciones de uso y la política de privacidad de su sitio web así como un manual de funciones para el CM.
  • Defina cuál será la responsabilidad del CM frente al uso de sus signos distintivos y si tendrá funciones derivadas del área de servicio al cliente. (Es importante que esta persona conozca si puede tomar decisiones o simplemente actúa como un filtro con otras áreas encargadas de resolver reclamos).
  • Asegúrese de dejar claro a estas personas que la empresa conservará en todo caso la gestión y control de la red social y que la actuación del CM no se hace a título personal sino institucional. (El contrato deberá establecer que todo el contenido así como los datos e información como usuarios / followers son de titularidad de la empresa). • Implemente, comparta y haga conocer a profundidad al CM su política de privacidad y manejo de datos personales y reglas sobre seguridad de la información. Esta persona deberá seguir meticulosamente su política a fin de mantener su reputación como empresa (sin mencionar que será su salvaguarda frente a escenarios donde se debata la responsabilidad de la empresa frente alguna crisis).
  • Imponga como necesarias reglas claras de exoneración de responsabilidad de la empresa frente a comentarios personales del CM. Esto evitará los excesos al momento de su actuación frente a comentarios de terceros o situaciones específicas de su trabajo.
  • Procure monitorear sus actuaciones y preste especial atención en la realización de campañas que tengan como medio la realización de un concurso, rifa o similar. Defina cuáles serán las normas en estos tipos de proyectos.
  • Frente al clausulado tenga en cuenta especificar los servicios que prestará el CM, excepciones, etc. Establezca un acuerdo de confidencialidad con sanciones pecuniarias en caso de incumplimiento, duración de los servicios, plazos de monitoreo, precio y condiciones de pago de los mismos.

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