Pantallas publicitarias, un negocio innovador

POR: CAROLINA ROJAS MUÑOZ
@CAROROJASMUNOZ

Las pantallas publicitarias son emblemáticas en lugares como Times Square en Nueva York, en metrópolis como Tokio en Japón y Hong Kong en China. Su luminosidad, llena de publicidad, mensajes comerciales, videos de expectativa de grandes marcas y campañas publicitarias causan furor en esos sitios.

Latinoamérica no es la excepción, y cada vez más las pantallas ocupan espacios en aeropuertos, estadios, parques y otras zonas públicas como el transporte masivo, colmando de información a la población a través de un negocio innovador.

Hoy, poder aprovechar el catálogo interactivo de los anunciantes es uno de los hechos que más valoran los consumidores a la hora de utilizar la cartelería digital, también conocida como digital signage o señalización digital. En Colombia, Enmedio forma parte de este vibrante recurso de comunicación basado en pantallas digitales, instaladas en sitios públicos y privados, que operan desde puntos remotos a través de internet para transmitir contenidos publicitarios, informativos y noticiosos en tiempo real.

En medio, de origen paisa y con 10 años de trayectoria, ha evolucionado al ritmo de las nuevas tecnologías. Actualmente cuenta con cuatro unidades de negocio: canales de comunicación para las compañías, redes de pantallas publicitarias, BTL digital (acti-vación de marcas mediante el uso de pantallas interactivas) y una que actúa como eje transversal de las otras tres unidades.

Un ejemplo de implantación de pantallas publicitarias son los centros comerciales que apuestan por el marketing digital y han incorporado a su base de digital signage pantallas de 7,4 m², ubicadas en los accesos a la zona de parqueo; banderolas ledes de doble cara y 9 m² suspendidas del techo; esca- leras digitales de 4,5 m², y pantallas panorámicas de 30 m² que recubren los ascensores.

La Vaguada, un centro comercial de Madrid (España), de la mano de Clear Channel (empresa que comercializa los soportes) y de Led&Go (proveedor tecnológico), ha instalado un circuito digital basado en tecnología de led, con una distribución a lo largo y ancho de sus plazas y cuyo resultado ha sido impactante.

Según Led&Go, se trata del mayor circuito digital led que se puede encontrar en la capital espa-ñola. “Es uno de los proyectos más ambiciosos en los que hemos traba- jado”, sostiene la firma.

El circuito de digital signage está integrado por dos pantallas indoor de 7,4 m² y un píxel pitch de 6 mm, localizadas en los accesos a la zona de parqueo; dos banderolas ledes para interiores, de doble cara y un píxel pitch de 3,9 mm, suspen-didas del techo (1,5 m x 3 m); una escalera digital (9 m x 0,5 m), y el elemento clave de este proyecto: una pantalla panorámica que recubre el ascensor. Todas las pantallas instaladas del centro comercial cuentan con tecnología de píxel pitch de 3,9 mm, con resolución de alta calidad y capaces de repro-ducir contenidos de alta fidelidad, como en el caso de la pantalla del ascensor, que proporciona 768 x 2.560 píxeles.

Al despliegue de hardware se suma la produc- ción, gestión y reproducción de contenidos hechos a la medida, que utilizando todos los soportes generan un efecto de inmersión muy atractivo para los clientes.

El Park Tower Knightsbridge, un lujoso hotel situado en uno de los barrios más distin- guidos del centro de Londres y cuyas 271 habita- ciones ofrecen vistas a Knightsbridge o Hyde Park, mientras que las suites proporcionan impresionantes panorámicas de la ciudad londinense, pensó en una solución que le permitiera alejarse de la cartelería tradicional y proponer una visión del siglo XXI optimizando su tecnología audiovisual en las salas de reuniones y mejorando su uso.

Eclipse Digital, responsable del proyecto, instaló 10 pantallas de 32 y 40 pulgadas para la infraestructura de señalización digital, mientras que para la solución implementada en las salas de reuniones utilizó 4 de 10 pulgadas para los terminales POE, así como 3 pizarras interac- tivas que comercializa la marca Samsung: 2 de 75 pulgadas y una de 82, dotadas de funcionalidad plug and play y preparadas para operar en entornos y presenta-ciones a través de un matrix switch.

Se trata de una opción que integra señalización digital y reserva de salas bajo una única plataforma basada en la nube, que permite ser gestionada de forma centralizada.

Por otro lado, la firma británica Messagemaker, especializada en el desarrollo, fabricación, instalación y soporte de pantallas ledes digi- tales, dispuso en la ciudad china de Foshan la que se cree es la pantalla led publicitaria más grande del mundo, con un área de visuali- zación de casi 1.000 m² y unas dimensiones de 23,42 m x 41,86 m.

Esta pantalla led cuenta con un píxel pitch de 12 mm, una resolución de 1.952 x 3.488 (7 veces más píxeles que una pantalla HD de 1.280 x 720), más de 20 millones de ledes, legibilidad a una distancia de 10 km y un área de visualización de 20 km.

Esta pantalla gigante utiliza módulos Imposa (con el sistema de refrigeración disipador de calor cast aluminium) y está equipada con ledes de Nichia. La pantalla se controla desde un sistema de cuatro reproductores de contenido HD especiales, junto con un sofisticado equipo para sincronizar todo el conjunto. El contenido es generado por el cliente. Este display puede ser ejecutado en un píxel pitch semivirtual de 6 mm, lo que le proporciona una resolución “sobre el papel” de 3.904 x 6.976 píxeles.

La oferta en el mercado

Sistemas ‘touchcrem’ o pantalla táctil: mediante un contacto sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al computador. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares.

Existen varias tecnologías para implementar los sistemas táctiles, cada una basada en diferentes fenómenos y con distintas aplicaciones. Los sistemas táctiles más importantes son: pantallas por infrarrojos, pantallas resistivas, pantallas y touchpads capacitivos, y pantallas táctiles de onda acústica superficial (SAW).

Pantalla de cortina: consiste en una serie de circuitos en tiras colgantes diseñadas para salas de baile, luces de escenarios y conciertos. Permite cambiar las imágenes o formas en sincronía con la música. Funciona perfectamente junto con sistemas de iluminación profesional y puede combinarse con sonido, luz y color para eventos espectaculares.

Con un precio competitivo y fabricada en aluminio ligero, la pantalla de cortina adopta un diseño perfecto, de instalación sencilla y rápida, reduciendo costos de transporte y montaje. Pantallas de ledes exteriores ‘sinolight’: ofrecen una gran resistencia a la intemperie, con un nivel de protección IP 65 que garantiza la completa operación del producto, con una imagen de excelente calidad y uniformidad del color. Esta serie tiene variadas aplicaciones, como en el sector comercial, publicitario y para exhibiciones, eventos y estadios.

Pantallas móviles: se trata de remolques con elevación hidráulica, adaptados para colocar una pantalla de led exterior de 18 metros, formato DIP de 10 milímetros, perfectamente visibles desde 10 hasta 200 metros. Han sido diseñadas para ofrecer una publicidad sin barreras en cualquier evento y sin necesidad de suministrarles tensión o alguna fuente externa, porque tienen incorporado su propio generador de energía y su sistema electrónico de control y gestión de contenidos.

Rótulo electrónico para publicidad exterior: son carteles tipo rótulo electrónico o de neón que rápidamente están cambiando las nuevas pantallas ledes de publicidad exterior, con alta resolución de pitch píxel 10 mm, resistencia al agua de IP65 y ángulo de visión de más de 140 grados; son interactivos, dinámicos y ofrecen un contenido diario, actual y programable hasta desde un teléfono celular.

La nueva era de rótulos electrónicos llegó para reemplazar al tradicional rótulo del escaparate. Las flamantes pantallas digitales sirven para anunciar el nombre o la oferta del día.

Pantalla publicidad led taxi: la patente fue desa- rrollada por AC Taxi Castellón en España, con la colaboración de Romascreen. Está compuesta por una pantalla de alto brillo 4.000 nit y reso-lución de P-5 milímetros; su medida es de 1.120 x 320 mm, se controla mediante una tarjeta asíncrono programable, con capacidad de hasta 10 GB, y ofrece la posibilidad de producir conte- nidos 3G. Es un referente en la publicidad exterior en movimiento, con un diseño preparado para soportar cualquier condición climática.

Pantalla publicidad escaparate: pantallas de alto impacto visual con la máxima tecnología y resolución, colocadas en interior pitch píxel P6 milímetros para brindar una gran calidad de visión incluso a plena luz del día, utilizando el led chip made in USA, con el que se consigue una luminosidad de 7.000 nits de brillo. Poseen las tarjetas de control más avanzadas y sensores electrónicos de luminosidad ambiente, con los cuales se evitan deslumbramientos que afecten la calidad de visión. Proporcionan un mejoramiento de imagen y color, con mínimos costos de consumo de electricidad.

Módulos ledes para supermercados: módulos de última tecnología led de 300 x 60 mm, con la más alta resolución y destinados principalmente a labores de etiquetado de precios y publicidad en las estanterías de supermer- cados. Toda la información puede ser controlada y configurada por medio de intranet online, permitiendo realizar los cambios de una forma dinámica y efectiva.

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