Marruecos, destino a la venta

POR: DANIEL POLANÍA
@danielfpolania

En Marruecos, el sector del turismo ha venido desarrollándose en las últimas décadas, basado en gran medida en el discurso de la identidad cultural y la marroquinidad. El destino ya recibe en promedio anual a más de 11 millones de visitantes, cifra que lo convierte en el principal centro turístico del mundo árabe. 

Marruecos forma parte del «Gran Mediterráneo », primer destino turístico del mundo, y se encuentra a menos de tres horas de vuelo de las principales capitales de Europa. El país dispone de un contraste en materia climática y paisajística diversa, se puede pasar de ver al mar a tener un paisaje montañoso y verde de menos de tres horas, para luego entrar al desierto y sus montañas de arena; clima mediterráneo en las costas, menos templado en el interior del país, fresco y vigorizante en las montañas del Atlas y desértico en el sur. Las temperaturas medias se sitúan a lo largo de todo el año en torno a los 20° C.

“Marruecos es un país de contrastes, a la izquierda están las montañas más exuberantes y a la derecha la inmensidad del desierto, y todo puede pasar en un solo día”. Comenta Naima Rharmi, gerente de Gharnata tours, principal agencia de viajes de Marruecos.

En 2017 Marruecos recibió aproximadamente 11,35 millones de turistas, 10% más respecto a la registrada en 2016, aún lejos de los 20 millones que espera sumar hacia 2020, pero

que lo consolida como el destino más visitado de áfrica. Según los datos provisionales difundidos por el Observatorio del Turismo esta mejora se debió en gran medida al incremento de las llegadas de turistas internacionales, que repuntaron un 15 % y superaron en número a los marroquíes «residentes en el extranjero» que viajan al país para pasar las vacaciones o visitar a sus familias (5,9 y 5,4 millones, respectivamente).

“Marruecos cuenta con 6,200 kilómetros de costa atlántica y mediterránea, tiene dos desiertos, grandes lagos, montañas, 1.800 años de convivencia con todas las religiones y cinco grandes ciudades imperiales: Fez, Marrakech, Rabat y Mequínez. Desde hace 10 años el país viene desarrollando cinco grandes proyectos turísticos que le han permitido acoger diariamente medio millón de visitantes, lo que significa alrededor de 230,000 camas de hotel. Solo Marrakech acoge 2, 5 millones de turistas al año” aduce Lahbabi Mehdi, Gerente de Experience Meeting, compañía marroquí especializada en incentivar el turismo de negocios en dicho destino.

Principales mercados emisores (variación respecto a 2016):

  • • 1º Francia: 1,6 millones, +11%.
    • 2º España: 710.000, + 15%.
    • 3º Reino Unido: 490.000, + 6%.
    • 4º Alemania: 330.000, + 27%.

Los planes de promoción del destino no solo lograron el aumento de los visitantes, también el gasto de los mismos obteniendo un incremento del 8,4% y alcanzando una cifra global de 69.600 millones de dirhams (unos 6.150 millones de euros). Lo que lo convierte en el país con mejores índices de turismo en áfrica, superando a Sudáfrica y Egipto.

“Los mayores visitantes a marruecos son los franceses porque ellos no encuentran problema del idioma, además ellos tienen sus empresas acá, sus empresas restaurantes, tienen de todo, después vienen los españoles por la cercanía, tanto geográfica como cultural, después los alemanes, italianos, ahora mismo están viniendo mucho los chinos, el mercado latinoamericano ha venido creciendo pero de a poquito, antes uno veía que lo hacían de forma individual, ahora ya se ven grupos de 15 y 20 personas, sobre todo de Brasil y México” nos explica Mohamed Mokid, guía turístico marroquí.

 

La puerta de entrada al mundo árabe

El turismo hacia el mundo árabe se ha visto afectado por distintos aspectos políticos y de orden público, la primavera árabe, la guerra en Siria, Afganistán, Irak y los diferentes ataques terroristas a occidente mermaron el flujo de visitantes a dichos territorios, sin embargo Marruecos ha sido el país menos afectado por dichos acontecimientos, por el contrario su crecimiento ha sido constante.

Hay varios factores que permiten explicar el porqué de este fenómeno, el primero y más importante es que Marruecos es el país más occi-dentalizado y diverso del mundo árabe, usted se puede encontrar con todas las costumbres propias de su cultura y a la vez toparse casi con cualquier producto de occidente, hoteles modernos y de máximo confort, restaurantes con comida internacional, grandes carreteras, aeropuertos internacionales y una estabilidad política que envidiaría las demás naciones del continente.

“Marruecos dispone de una gran infraestructura hotelera, si visita el destino usted se puede encontrar con varios de los mejores hoteles del mundo y al lado de este pequeños hoteles para estudiantes donde pueden dormir a un precio accesible para todos, la ciudad de Marrakech puede tener fácilmente 120 mil visitantes y su población apenas llega al 1´200.000 ” comenta Lahbabi Mehdi.

Otro de los puntos claves para que el destino sea el más visitado del mundo árabe es su política de visados, la mayoría de países europeos, del medio oriente y otros del lejano como Japón y China pueden acceder al país sin visa, así como EE.EE, México, Argentina, Brasil Chile, Venezuela y Perú, en el caso colombiano si se exige visado pero ya los dos gobiernos han entablado mecanismos para que este trámite sea cada vez menos engorroso.

Marruecos recibió en 2017 más de 11 millones de turistas, por su parte Egipto albergó a 5.5 millones, Túnez 6 millones, 3 millones Argelia y 1 millón de Mauritania, cifras que ponen al país como principal referente de la región en lo que a turismo se refiere.

Seis grandes proyectos estructurales, implementados y financiados por el Estado, las regiones y el sector privado, serán llevados a cabo: 

  • • El programa Azur 2020 (es la continuación del Plan Azur, que incluía el proyecto de Visión Estratégica 2010 e implementado seis nuevos balnearios);
  • • El programa Patrimoine et Héritage (para la difusión de la identidad cultural de Marruecos);
  • • El programa Eco & Green (para la valoración de los espacios naturales preservados excepción);
  • • El programa Animación et Loisirs (para la dinámización y la competitividad del turismo y la hostelería);
  • • El programa Nichos Valeur Ajoutée (que situará a Marruecos entre los destinos internacionales para el Bienestar).
  • • El programa Biladi (una de las principales prioridades de la Visión 2020, que prevé la creación de siete centros dedicados al turismo nacional, las áreas más buscadas por los ciudadanos marroquíes).

Lugares de marruecos considerados patrimonio mundial por la UNESCO

  • • La medina de Fez, inscrita en 1981.
    • La medina de Marrakech, inscrita en 1985.
    • El Ksar de Ait-Ben-Haddou, inscrita en 1987.
    • La histórica ciudad de Meknes, inscrita en 1996.
    • El sitio arqueológico de Volubilis, inscrita en 1997.
    • La Medina de Tetuán, inscrita en 1997.
    • La medina de Essaouira (antigua Mogador),
    registrada en 2001.
    • El espacio cultural de la Plaza Jemaa el Fna,
    inscrita en 2001.
    • La ciudad portuguesa de Mazagan (El Jadida),
    entró en 2004.
    • El moussem Tan Tan, inscrito en 2005.

Aziz Benami, presidente de la asociación IBN Battuta; Juan Manuel Albornoz embajador de paz IBN Battuta.

UN COLOMBIANO MUY MARROQUÍ

Revista M2M habló con Juan Manuel Albornoz Presidente de Relaciones públicas de la agencia Travel & Living Universe S.A.S, promotora de turismo para viajeros high cost (alto costo) quien se encarga de armar planes a medida para personas que buscan experiencias exclusivas, entre ellas Marruecos, destino de la cual es precursora para el mercado colombiano.

“La clave del éxito es “conocer a tu cliente tanto como el producto que le vas a ofrecer, en un juego de anfitriones premium… Hay que desmitificar, ni el lujo significa ofrecer siempre lo más caro, ni los clientes de muy alto nivel se comportan como divos, cuando hay cultura real la gente es la más sencilla”. Comenta Juan Manuel Albornoz.

¿Por qué conocer Marruecos?

Un afecto particular por el Reino de Marruecos siente TRAVEL & LIVING UNIVERSE S.A.S., por su cultura tan rica y variada y sus paisajes que dejan sin aliento. Desde las montañas y el oasis del Atlas, pasando por las largas playas de la costa Atlántica, hasta las ciudades fortificadas o incluso los pueblos arrimados, hay para todos los gustos. ¡Un solo viaje no suele bastar!

Asimismo, Marruecos también es una gran oportunidad para hacer actividades al aire libre, los aficio-nados al deporte pueden acercarse a las playas de la costa Atlántica, al sur del país, cerca de Esauira y Sidi Ifni, hasta Dajla, enclave conocido mundialmente por su práctica de surf y de kitesurf.

También están Marrakech, Fez, Esauira o Tetuán, las medinas que hacen parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Espacios cargados de historia y de cultura, también puede acercarse a disfrutar de una gran variedad de festivales culturales y musicales: Festival Gnaoua en Esauira, Festival de Música Sacra en la Medina de Fez, inscrita en el Patrimonio Mundial de la Unesco, Festival Alegría en Chaouen… Sin olvidar los múltiples festivales como el de IBN Battuta por la paz con el beneplácito del rey. Son algunos de ellos.

¿Qué consejos le puede dar a un colombiano que quiera ir a Marruecos?

Apertura ¡¡¡ sencillamente apertura ¡¡¡ Desde nuestra experiencia, creemos que quien viaje a Marruecos debe tener una mente abierta, pues la cultura musulmana de la cual hablan los noticieros con sus desaciertos e imprecisiones, en gran parte no es real, cuando se pisa en Marruecos y se convive con personas musulmanas que nos hacen entender el amor y la belleza en el Islam, nuestra perspectiva cambia.

¿Cómo es el tema del visado, qué papeles se deben tener?

Embajada del Reino de Marruecos en Bogotá:

Requisitos:

  • • Formulario debidamente diligenciado a máquina o letra impresa en mayúscula, no aceptan letra cursiva y debe estar sin tachones ni enmendaduras. El formulario debe estar impreso en dos hojas, formulario con datos incompletos no será recibido por el consulado.
  • • Pasaporte vigente. (La presentación de la solicitud se puede radicar sin pasaporte físico, el cual debe radicarse ante la Embajada una semana antes del viaje para que la visa sea estampada).
  • • Una fotocopia de la hoja de datos biográficos del pasaporte en blanco y negro.
  • • Dos fotografías recientes 3×4 cm. a color fondo blanco.
  • • Reserva aérea.
  • • Reserva de Hotel en Marruecos.
  • • Certificado o constancia de trabajo donde figure tiempo de servicio, cargo y sueldo.
  • • Tres últimos extractos bancarios, estos deben tener un saldo actual que supera los $ 3.000.000.
  • • Si el interesado es trabajador independiente: Debe anexar extractos bancarios (tres últimos meses) y/o declaración de renta y carta de contador con fotocopia de la tarjeta.
  • • Si es pensionado: Fotocopia de la reso-lución de pensión.
  • • Si viajan menores: Carta de responsabi-lidad de gastos de la persona que se hará cargo, esta debe ir autenticada en notaría, autorización de salida del menor autenticada y registro civil.
  • • Si alguno de los interesados no tiene ingresos fijos, deberá adjuntar carta de responsabilidad de gastos, esta debe ir autenticada en notaria, con su respectiva solvencia económica.
  • • Negocios: presentar carta de invitación, Pago de Derechos consulares, tener en cuenta si el, valor de visa es de una entrada o dos entradas.

Notas:

  • • La visa tiene vigencia de acuerdo a las fechas de viaje.
  • • La respuesta de visa será dentro de la semana anterior al viaje.
  • • Las solicitudes se deben presentar 45 días antes de la fecha de viaje.
  • • Los pasaportes se deben entregar 15 días antes de la fecha de viaje.

Debe recordar días festivos en el país emisor y la época de Ramadán, lo cual puede demorar la emisión respectiva.

Marruecos 2020

Marruecos presentó un nuevo plan estratégico para el sector turístico, Visión 2020, que tiene como principal objetivo la regionalización del turismo, fomentando la calidad de éste. El plan tiene por objeto intensificar la actividad turística situando a destino entre los 20 principales del turismo mundial. Con este objeto se crearán en los próximos años 200 mil nuevas camas en el sector de la hostelería. El objetivo es duplicar el número de entradas de turistas extranjeros y triplicar el número de turistas nacionales.

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