Redes sociales, el segundo canal al que más recurren los colombianos para estar informados en época electoral

El 77% cree que la información que recibe por medio de redes sociales sobre los candidatos en ocasiones es falsa.

La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por primera vez la influencia de las redes sociales y las plataformas digitales en los colombianos durante las elecciones a la Presidencia de Colombia. La televisión es el medio al que más recurren los encuestados para informarse sobre el tema, en detalle, estos acceden a la pantalla chica en un 68% durante este periodo.

La gran sorpresa es que el 57% y 51% acuden a las redes sociales y los medios digitales, respectivamente, ubicándolos como la segunda fuente favorita. En un tercer lugar se encuentra la radio con un 37%, seguido de los medios impresos con el 27% y el voz a voz (26%).

Lo anterior significa que definitivamente y no obstante la penetración de los medios tradicionales, ya Internet está marcando grandes cambios en las plataformas de comunicación que usamos en temas muy concretos, como el que ahora estudiamos en el campo electoral. Dentro del estudio se destaca que el 76.5% de la población entre los 18 y los 45 años está usando redes sociales y medios digitales para enterarse de la campaña electoral.

La encuesta, realizada entre febrero y marzo pasado a 1.040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, la Costa Caribe, los Santanderes y el Eje Cafetero, también señala que los encuestados consideran que los medios más influyentes durante este periodo son la televisión (39%) y tan solo a siete puntos la siguen las redes sociales (32%); continúan los medios digitales (16%), la radio (8%) y los medios impresos (4%). Este mismo es el orden en que los consultados recurren a estas fuentes de información.

Con un liderazgo del 44% los estratos 1 y 2 son quienes creen que la televisión es el medio más influyente en épocas de elección, seguidos por los estratos 3 y 4 en un 39%. Asimismo, los consultados manifiestan que los medios tradicionales continúan teniendo influencia en las elecciones, pero están seguidos muy de cerca por los digitales, con un 52% y 48%, respectivamente.

Los lugares del país donde más se usan las redes sociales para informarse sobre la contienda electoral, según la encuesta, son Medellín (64%) y los Santanderes (59%). Ante la pregunta “¿Qué medio de comunicación considera usted que tendrá más influencia en la contienda electoral colombiana?”, los encuestados en Bogotá y Medellín piensan que las redes influenciarán en los comicios con un 29% y 25%, respectivamente; mientras que ese porcentaje llega al 40% de los encuestados en el Eje Cafetero.

“Este estudio reafirma la importancia de los temas digitales en el país durante una época tan importante como lo son las elecciones a la Presidencia de Colombia. Realizar este tipo de encuestas que evalúan la influencia de las redes sociales y los medios digitales en un proceso electoral, es fundamental en tiempos en los que es evidente que estos canales cada día tienen más protagonismo en nuestro sistema, rutinas y decisiones”, afirmó Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet.

Por otra parte, el estudio muestra que la mitad de los encuestados buscó información sobre los candidatos por redes sociales. En promedio, los resultados en todas las ciudades consultadas superaron el 50%, exceptuando Cali (43%) y los Santanderes (49%). El 44% de los entrevistados buscaron información de los candidatos en su página web, pero solo un 30% de los encuestados sigue algún candidato en sus redes sociales.

Las  redes sociales que son líderes durante la carrera presidencial en Internet son Facebook (73%) y Twitter (51%). Los habitantes consultados en el Eje Cafetero son los más activos en este tema en Facebook con un 82%, pero no lo son tanto en Twitter (39%). Por su parte, los bogotanos son los que más siguen vía Twitter a los candidatos. Los consultados que están entre los 46 y 60 años en su mayoría usan Facebook para seguir a los candidatos con un 65%.

Cerca del 77% de los encuestados declaran que de las noticias que reciben en redes sociales de los candidatos “algunas noticias son verdaderas y otras son falsas”. Esto lo consideran el 81% de mujeres y el 74% de los hombres. De las personas entre los 18 y los 31 años, quienes son las que más usan las redes sociales para informarse en época electoral, el 81% señala que las noticias compartidas por las redes algunas veces son verídicas y en otras no.

No obstante lo dicho en el párrafo anterior, llama la atención el esta población señaló que las noticias que leen allí sí influyen en su voto. Un dato revelador señala que el 49% del total de encuestados manifiesta que la información que circula en redes influye en su voto en las elecciones, siendo los Santanderes y el Caribe las regiones donde más influenciarían estos canales con un 57% y 53%, respectivamente. A su vez, el 37% señala que por medio de Facebook, Twitter o Instagram los candidatos pueden leer sus inquietudes, consideración que es más respaldada en Cali (40%) y los Santanderes (39%).

¿Para qué usan Internet los colombianos?

Los tres principales usos de Internet continúan en el mismo orden con respecto a la versión pasada de esta encuesta. Revisar correos es la actividad que más hacen los colombianos, seguido de ver las redes sociales, las cuales pierden un poco de valor, se sitúan al mismo nivel de explorar contenidos, en el segundo lugar.

Para los usuarios entre 18 y 31 años las redes sociales pasan al segundo lugar, donde revisar correos se convierte en lo más importante. De otra parte, revisar las redes con frecuencia mantiene su participación con un 24% que lo hace todo el tiempo. Se destaca un aumento significativo sobre esta acción en Bogotá en ocho puntos y una disminución en Medellín de cinco puntos.

En cuanto a la consulta del correo electrónico se observa un importante aumento en la población que lo hace todo el tiempo o cada vez que recibe una notificación, pasando del 18% al 32% en 2018. Se presentan variaciones significativas en la región Caribe con 20 puntos de incremento; en los Santanderes y el Eje Cafetero, zonas donde el resultado aumentó 13 puntos; en Cali y Medellín, ciudades con un crecimiento de 10 puntos y Bogotá con un aumento de 8 puntos.

Otro de los datos revelados en la encuesta es que la mayoría de las personas consultadas usan Internet hace más de seis años en todas las ciudades del país (87%). A su vez, uno de cada tres encuestados considera que el acceso a Internet en Colombia es óptimo y suficiente, y 9 de cada 10 afirmó que el acceso a internet debería ser considerado como un derecho fundamental, cifra que se mantiene con respecto al año anterior. Además, 1 de cada 2 entrevistados afirma que Internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión, porcentaje que se mantiene frente a los resultados de 2017.

Más información sobre el estudio en https://m2m.com.co//wp-content/uploads/2018/05/PPT-Medios-Encuesta-2018-mayo-10-del-2018.pdf

Publicado en Estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *