Amazon por primera vez es la marca más valiosa del mundo según el ranking BrandZTM Top 100 en 2019

Las marcas constructoras de “ecosistemas” ganaron el favor de los consumidores mientras algunas categorías de marcas tradicionales se debilitan.

Con un crecimiento constante durante los últimos años, Amazon se convierte en la marca más valiosa del mundo, según el ranking de marcas globales más valiosas BrandZTM 2019 publicado hoy por el grupo WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva York.

Las adquisiciones inteligentes de Amazon, que han generado nuevas fuentes de ingresos, una excelente prestación de servicio al cliente y su capacidad para mantenerse a la vanguardia de sus competidores al ofrecer un diverso ecosistema de productos y servicios, le han permitido a Amazon acelerar continuamente en el crecimiento de su valor de marca.

Las compañías de tecnología lideran el Top 100 de BrandZ desde su primera clasificación mundial de valor de marca en 2006, cuando Microsoft se llevó el primer lugar. Al aumentar su valor de marca en un impresionante 52% en relación al año pasado, para alcanzar USD$315.505 millones, Amazon supera a Apple (nº2, USD$309.527 millones) y Google (nº3, USD$309.000 millones). Ambas aumentaron en modestos +3% y +2% respectivamente, para acabar con el dominio de 12 años de los gigantes de la tecnología.

En el Top 10, Facebook se mantuvo en el nº6 mientras que, por primera vez, Alibaba superó a Tencent y se convirtió en la marca china más valiosa, subiendo dos lugares hasta el nº7 y creciendo un 16% para alcanzar un valor de marca de USD$131.246 millones. Tencent descendió tres posiciones hasta el nº8, disminuyendo en un 27% a USD$130.862 millones en un año, lo que BrandZ atribuye a un mundo más volátil, en el que las marcas deben anticipar continuamente las necesidades y expectativas de los consumidores.

Al igual que otras plataformas de redes sociales que enfrentan desafíos en términos de confianza y conveniencia, Instagram (nº44, USD$28.205 millones), ahora con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, se destacó como la más rápida en crecimiento de valor de marca este año, escalando 47 posiciones con un incremento robusto del 95% en valor de marca.

Otros jugadores importantes como Netflix (+65%, nº34, USD$34,290 millones), Amazon (+52%, USD$315.505 millones) y Uber (+51%, nº53, USD$24.200 millones) reflejan el rápido cambio de tecnología en el mundo, en el que los consumidores valoran más las experiencias de marca enriquecedoras.

Carolina Solanilla, Managing Director de Kantar Colombia División Insights, expresa: “El comportamiento de las marcas que se observa en el estudio, sigue demostrando que aquellas compañías que implementan estrategias donde el consumidor y cliente están en el centro, y se esfuerzan para que el desarrollo de las acciones gire alrededor de éste, son aquellas que tienen mayor éxito financiero”. Y agrega, “las empresas que son fieles a su propósito de marca y realmente facilitan la vida de los consumidores, son aquellas que sobrepasan los difíciles momentos económicos y como resultado adquieren mayor rendimiento financiero”.

Para Fernando Álvarez Kuri, Vicepresidente de Kantar en México explica: “Aquellas marcas que muestran un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo reflejan cómo los esfuerzos hacia la construcción de diferenciación y significancia para los consumidores reditúa en un equity más sólido y en mayores retornos para los accionistas. Hoy vemos un viraje de perspectiva, donde las marcas individuales evolucionan a ecosistemas disruptivos que pueden detonar el crecimiento y el éxito futuro; basta ver el caso de Amazon que ha construido una red de servicios enfocados en el consumidor para ofrecer una propuesta integral de servicios y productos ad-hoc a sus necesidades y que muestra un crecimiento del 52% en su valor de marca de un año a otro”.

BrandZ Top 100 Marcas más valiosas del mundo de 2019

Ranking 2019 Marca Categoría Valor de Marca 2019 (USD$M) Variación de Valor de Marca Ranking 2018
1 Amazonas Al por menor 315.505 52% 3
2 manzana Tecnología 309.527 3% 2
3 Google Tecnología 309.000 2% 1
4 Microsoft Tecnología 251.244 25% 4
5 espectáculo Pagos 177.918 22% 7
6 Facebook Tecnología 158.968 -2% 6
7 Alibaba Al por menor 131.246 16% 9
8 Tencent Tecnología 130.862 -27% 5
9 McDonald’s Comida Rápida 130.368 3% 8
10 AT&T Proveedor de telecom 108.375 2% 10

 

Infografía completa del estudio

A pesar de la incertidumbre económica que rodea a las políticas arancelarias globales, el valor total del portafolio creció en casi un tercio de un billón de dólares (USD$328.000 millones) durante el último año, lo que le da un valor de marca combinado de $4,700 millones de dólares, aproximadamente, el PIB combinado de España, Corea y Rusia.

El informe y las clasificaciones del ranking BrandZ Top 100 de las Marcas Globales más Valiosas, y mucha más información sobre la marca para regiones clave del mundo y 14 sectores del mercado, están disponibles en línea aquí. El informe global, clasificaciones, cuadros, artículos y más también se pueden encontrar a través de la aplicación BrandZ. La aplicación BrandZ contiene las mismas características y funcionalidades para todos los informes regionales de BrandZ y se puede descargar de forma gratuita para Apple IOS y todos los dispositivos Android desde http://www.brandz.com/mobile o en las respectivas tiendas de aplicaciones de iTunes o Google Play.

 

NOTAS A LOS EDITORES:

Sobre BrandZ™ Top 100 Ranking de marcas globales más valiosas

Ahora en su decimocuarto año y comisionado por WPP, la valoración detrás de las 100 marcas globales más valiosas de BrandZ™ fue realizada por los expertos en investigación de capital de marca de Kantar.

El ranking combina datos de mercado de Bloomberg rigurosamente analizados con una amplia información de los consumidores de más de 3,7 millones de consumidores en todo el mundo, que abarca más de 166.000 marcas diferentes en más de 50 mercados.

La capacidad de cualquier marca para impulsar el crecimiento del negocio depende de cómo la perciben los clientes. Como el único ranking de valoración de marcas basado en la opinión del consumidor, el análisis de BrandZTM permite a las empresas identificar la fortaleza de su marca en el mercado y proporciona una orientación estratégica clara sobre cómo aumentar el valor a largo plazo. Los criterios de elegibilidad son:

  • • La marca es propiedad de una empresa que cotiza en bolsa, o sus datos financieros se publican en el dominio público.
  • • Las marcas bancarias obtienen al menos el 20% de las ganancias de la banca minorista.
  • • Las marcas Unicorn tienen su valoración más reciente a disposición del público. (En años anteriores, solo las empresas que cotizaban en bolsa o auditadas eran elegibles).

El conjunto de clasificaciones e informes de valoración de marca BrandZTM incluye Australia, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú), Países Bajos, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos. En 2019: Canadá y Japón.

Publicado en Estudio y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *