Las nuevas exigencias del consumidor ante los medios, según nuevo estudio de Kantar

El 70 % de los consumidores coincide en afirmar que ve los mismos anuncios una y otra vez y que esto le resulta demasiado repetitivo. El 52 % declara que paga por un servicio de suscripción de TV/vídeo.

Kantar publica los resultados de DIMENSION 2019, un estudio único, que muestra los principales desafíos y oportunidades a las que se enfrenta la industria de la comunicación desde la perspectiva de los profesionales del sector y su óptica con respecto a los consumidores a los que se pretende alcanzar.

En esta tercera edición, DIMENSION está dividido en tres pilares: Diferentes enfoques de marca; Comunicación veraz en un entorno de desconfianza; y Audiencias, Anunciantes y Apps. Estas son las conclusiones más destacadas del estudio:

  1. 1. Este informe nos muestra un primer dato contundente y es que el 96% de la muestra ve la televisión en un televisor o mediante un servicio de reproducción al menos una vez a la semana y se reitera el hecho de que los medios tradicionales mantienen su liderazgo como los medios más confiables. Aunque tampoco se desconoce el hecho de que los consumidores también recurren ocasionalmente a otras fuentes de información. Por ejemplo, consideran que la información que obtenemos de amigos y familiares es muy creíble para un 78% de los consumidores, seguida de las reseñas que están en las páginas web con un 70%.
  2. 2. Una de las conclusiones más reveladoras del estudio nos muestra como crece la eficacia de los medios espontáneos y las relaciones públicas que nos deja ver que para los consumidores, “toda comunicación de marca es publicidad”. Por ende, el gran reto para los profesionales del sector es integrar la publicidad con las acciones de comunicación para impactar en el público.
  3. 3. De igual manera el estudio hace inminente el éxito de los servicios por suscripción, mostrándonos que los consumidores sí están dispuestos a pagar por el acceso a un contenido si sienten que éste satisface sus necesidades. El 52% de la muestra afirma que en la actualidad paga por un servicio de suscripción de TV/vídeo y un 22% paga por un servicio de suscripción de audio o música. Así mismo de aquellas personas que dicen pagar suscripciones, el 48% afirma que la razón es la exclusividad de los contenidos y el 37% afirma que le resulta atractivo el hecho de poder evitar los anuncios publicitarios.
  4. 4. El estudio destaca también el relevante papel de la medición hibrida y la define como una cuestión de trabajo en equipo. Para cualquier medio, una visión parcial de su audiencia puede favorecer una medición incompleta de la eficacia del marketing y la comunicación, que reduce, a su vez, la confianza de los consumidores en los anunciantes. Además, la colaboración y el consenso en el sector es crucial en el contexto de cada Mercado, e independientemente del modelo de negocio, la medición sigue siendo un tema esencial, ya que sólo ésta nos permite comprender el comportamiento de los consumidores.
  5. 5. Se mantienen también las exigencias del nuevo consumidor, que sigue buscando: objetividad, transparencia y privacidad. El 67% de los encuestados cree que es importante clasificar las acciones de comunicación y marketing como “anuncios”. Y el uso responsable de los datos, unido a la correcta personalización de los mensajes, es esencial para recuperar la confianza de los consumidores en la publicidad y comunicación de las marcas. El estudio nos muestra que un 54% de la muestra se niega a que las marcas utilicen sus datos de actividad en Internet para enviar mensajes publicitarios personalizados. Los medios deberían considerar el impacto negativo que la saturación publicitaria y la excesiva personalización en los mensajes puedan tener en los consumidores.

Otras conclusiones destacadas de DIMENSION 2019:

  • • Solo el 27% de ellos acude a las páginas web corporativas para informarse sobre una marca.
  • • Un 89% afirma leer noticias y artículos en papel, internet o a través de un dispositivo móvil al menos una vez a la semana.
  • • 78% escucha radio, on y off line por lo menos una vez a la semana.
  • • 15% tiene suscripciones en periódicos y/o revistas

Más información en: www.kantar.com/DIMENSION

DIMENSION – Metodología

Hemos encuestado a 5.000 adultos conectados en cinco de los mercados publicitarios más importantes del mundo: Brasil, China, Francia, Reino Unido y EE. UU. En cada mercado se realizaron 1.000 encuestas. Los “adultos conectados” son aquellas personas mayores de 18 años que usan al menos dos de los siguientes dispositivos conectados a Internet: ordenador, portátil, Smart TV, altavoz inteligente, Tablet o smartphone. Seleccionamos esta muestra porque creemos que es la más interesante para los anunciantes. Sin embargo, los datos generados no son comparables con los recopilados a partir de una muestra representativa de una población adulta total.

Entre el 9 y el 24 de octubre de 2018, nuestros compañeros de Lightspeed realizaron entrevistas online a consumidores utilizando la técnica CAWI. Todas las cifras utilizadas en este informe se basan en esta muestra, a menos que se indique otro dato. El informe completo de trabajo de campo, con la metodología y los datos de cada país, se encuentra disponible en www.kantarmedia.com/dimension.

También entrevistamos a 58 profesionales del sector para conocer sus opiniones en los cinco mercados citados anteriormente. Entre los entrevistados se encuentran responsables de marcas, agencias, medios y plataformas de comunicación, organismos públicos, consultoras y empresas de tecnología publicitaria. Y se llevaron a cabo una serie de mesas redondas y entrevistas en profundidad moderadas por un empleado de Kantar. En los casos en los que han utilizado citas de las mesas redondas, se ha obtenido el consentimiento previo de las personas involucradas.

Publicado en Estudio y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *