¿Cuáles son los medios de comunicación más consumidos por las personas según los niveles educativos en Colombia?

La televisión es el medio de comunicación preferido por los colombianos de diferentes niveles educativos. 

El inicio del año marca actividades importantes en las dinámicas sociales, entre ellas se encuentra el inicio de la temporada escolar, es por esto que Kantar IBOPE Media a través del estudio TGI, muestra cuáles son los medios y plataformas predilectas según los niveles educativos en Colombia.

Actualmente la *población escolarizada está divida de la siguiente manera: el 9.2% cuenta con educación básica primaria; 45.2% con bachillerato, 15.3% técnicos; 26.6% universitarios; y 3.5% con estudios de posgrados.

La televisión es el medio preferido por todos los estudiantes: primaria, bachilleres, técnicos, universitarios y posgrados. Cada nivel universitario logra una penetración por encima del 95%, incluso hay casos que llega al 100%.

Top 3 de los medios y plataformas más consumidos

  • Educación básica primaria: televisión, con una penetración de 100%; radio, 89.0%; y prensa 64.8%.
  • Bachillerato: televisión, 99.6%; radio, 90.8%; e internet 79.7%.
  • Técnicos: televisión, 99.4%; internet, 94.3%; y radio 88.8%.
  • Universitarios: televisión, 98.7%; internet, 96.7%; y radio 88.6%.
  • Estudios de posgrado: televisión, 99.1%; internet, 98.3%; y radio 87.0%.

El estudio además encontró que los bachilleres son quienes aseguran prestar más atención a los anuncios publicitarios en televisión con un total de 22%, luego enfocan su interés en los anuncios de Internet con 16.4%, mientras que las personas con educación superior (universidad y posgrados) prefieren los diferentes anuncios en Internet, 21.2%.

Otro de los hallazgos, indica que la prensa es el medio de comunicación más consumido digitalmente con un total de 26.9% del universo TGI, siendo los universitarios con 46.5% y los técnicos con 19.4%, quienes tienen una mayor inclinación para utilizar esta plataforma.

Aquellos con educación técnica dicen no prestar atención a la publicidad en Internet, pero el 84.6% realizan mayor consumo digital a través de su Smartphone, y el 51.3% lo hace por medio del computador de su escritorio. El 22.8% de quienes tienen primaria dicen no ver anuncios en cine y el 17.9% tampoco lo hace en revistas.

Por su parte, el segmento de educación básica primaria, asegura utilizar más su computador de escritorio (21.8%), que el portátil (10%), a diferencia del 54.7% de las personas universitarias que dicen acceder a Internet por su computador portátil.

El 98.3% de las personas que tienen estudios de posgrado utilizaron Internet en los últimos 30 días, mientras que solo el 44.9% de quienes cuentan con estudios básicos primarios utilizaron el medio en los últimos 30 días. Los segmentos que presentan mayor consumo de video por demanda en el último mes, son los las personas universitarias con 29.6% y las personas con postgrado con un total de 46.5%.

Publicado en Estudio y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *