Cisco presenta estudio global sobre la preparación digital por países

Se trata del Digital Readiness Index desarrollado en conjunto por CISCO y Gartner Research, el cual mide la preparación digital de 118 países, incluyendo 19 de Latinoamérica. Colombia ocupa la 7ª posición en la región y 47 en el mundo.

Estamos inmersos en un mundo donde el avance tecnológico es una constante que puede cambiar la forma de hacer negocios y las vidas de una sociedad. Además, la digitalización es un aspecto clave que permite a los países mantener la competitividad global, aumentar el PIB, fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo, pero, ¿qué tan preparados se encuentran los países para aventurarse en este desafío?

Esta pregunta dio origen al Digital Readiness Index de Cisco, el cual midió la preparación digital de 118 países, 19 de los cuales correspondieron a Latinoamérica. Colombia es el séptimo país de Latinoamérica mejor posicionado entre las naciones mejor clasificadas en la Etapa de Aceleración y ocupa el puesto 47 en el mundo.

Para cada país, se calculó la puntuación de preparación digital en función de siete componentes integrales, críticos para crear un entorno donde haya oportunidades económicas para todos en un mundo cada vez más digitalizado. Estos siete componentes son:

  1. 1. Infraestructura tecnológica: suscripciones de telefonía fija y de banda ancha; servidores de Internet, servicios de Red, estimado de gasto en TI.
  2. 2. Adopción de tecnología: penetración de dispositivos móviles, uso de Internet, servicios de nube (estimado de gasto en TI)
  3. 3. Capital humano: fuerza laboral total, tasa de educación de adultos, índice de educación (años de estudio), población (de 0 a 14 años)
  4. 4. Necesidades básicas: expectativa de vida, tasa de mortalidad (debajo de 5 años), acceso a electricidad.
  5. 5. Facilidad para hacer negocios: imperio de la ley, facilidades de logística e infraestructura, servicios
  6. 6. Inversión del Gobierno y de Negocio: inversión extranjera directa, exportación de alta tecnología, éxito del gobierno en la promoción de TI.
  7. 7. Emprendimiento: fortaleza de derechos legales, tiempo requerido para iniciar un negocio, disponibilidad de capital.

Usando un enfoque basado en datos, surgieron tres etapas de preparación digital: Activar (la etapa más baja de preparación digital), Acelerar (países en la etapa intermedia) y Amplificar (aquellos en la etapa más alta de preparación digital).

Según el estudio, el promedio de Latinoamérica fue de 11.78. El promedio global de preparación digital es de 11.96. Las puntuaciones globales de preparación digital para los países en la etapa más alta (Amplificar) promediaron 16.83. Aquellos en la etapa intermedia de preparación digital (Acelerar) promediaron 12.49, y aquellos en la etapa más baja de preparación digital (Activar) promediaron 7.91.

Los países en la etapa de Activar están comenzando su viaje digital e incluyen muchos países de África y algunos de Medio Oriente y Asia. Los países en la etapa de Acelerar obtuvieron una puntuación en el rango medio, con algunas puntuaciones de componentes que tienen margen de mejora. Los países en esta etapa intermedia incluyen muchos de América Latina, Europa del Este y algunos en Asia. Los países en el estadio de Amplificar, el más alto de preparación digital, incluyen los Estados Unidos, muchos países de Europa occidental y algunos en Asia, como Singapur, Japón y Australia.

Hallazgos Importantes

A partir de esta investigación, se descubrió una relación entre la preparación digital de una región y el PIB per cápita de esa región. Estos índices revelan qué países están muy preparados digitalmente y cuáles están menos, lo que da cuenta de las oportunidades para que los gobiernos locales, la industria, las instituciones educativas y las organizaciones de la comunidad puedan trabajar en conjunto y colaborar con el fin de aumentar la preparación digital.

Este estudio reveló que se necesitan diferentes actividades específicas, inversiones e intervenciones dependiendo de la etapa de preparación digital de un país, de la siguiente manera:

  • – Los países que comiencen su viaje digital (la etapa Activar) se beneficiarían principalmente de las intervenciones centradas en las mejoras de las necesidades humanas básicas y el desarrollo del capital humano, especialmente el creciente conocimiento fundamental de TI.
  • – Los países en la etapa intermedia (Acelerar) se beneficiarían más del desarrollo del capital humano, las mejoras básicas de las necesidades humanas y los avances en la facilidad para hacer negocios en ese país.
  • – Los países en la etapa más alta (Ampliar) de preparación digital se beneficiarían más del desarrollo del capital humano, especialmente un enfoque en habilidades tecnológicas emergentes y especializadas.

La metodología

Para este informe, Cisco en conjunto con Gartner, desarrollaron un modelo para medir la preparación digital de los países y descubrir intervenciones clave que pueden ayudar a los estados a avanzar hacia la preparación digital. Este modelo, de esencia holística, también se puede aplicar a niveles regionales y estatales utilizando las métricas correspondientes.

Para tener puntajes comparables en cada país, era esencial utilizar puntos de datos estandarizados disponibles para cada uno. Utilizando los siete componentes, cada país recibió una calificación basada en puntos de datos estandarizados de fuentes acreditadas, tales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, Gartner y las Naciones Unidas, y se sumó para crear un puntaje de preparación digital total.

COLOMBIA

  • Colombia es el séptimo país de Latinoamérica mejor posicionado entre las naciones mejor clasificadas en la Etapa de Aceleración y ocupa el puesto 47 en el mundo.
  • – Los países que se encuentran en la Etapa de Aceleración son capaces de aprovechar la tecnología digital y están listos para aumentar su ritmo de innovación. Pueden maximizar el impacto positivo de la digitalización en el crecimiento económico, aumentando proactivamente la facilidad con la que las empresas pueden operar.
  • – Con un aumento de 1.62 puntos, Colombia entraría en la categoría más alta, Amplify.
  • – Los países en etapa de Aceleración deben continuar invirtiendo en el desarrollo de capital humano, para aumentar el ritmo y el alcance de la tecnología digital dentro y fuera de las fronteras de cada país.
  • – El puntaje más alto de Colombia es en Startup Environment (2.51 de 3.00), ocupando el primer lugar en América Latina y el séptimo a nivel mundial. Lo que habla de la capacidad de generar negocios de tecnología.
  • – Es líder mundial en Virtud de los Derechos Legales y ocupa el 6to lugar en América Latina. Un gran trabajo de políticas públicas e impulso legal.
  • – 49ª a nivel mundial en Tiempo Requerido para Comenzar un Negocio.
  • – El puntaje de Startup Environment aumentaría aún más alentando la disponibilidad de capital de riesgo (empatado en el puesto 11 en América Latina y el 57 a nivel mundial). Apoyo e impulso financiero son un reto.
  • – El puntaje más bajo de Colombia es en Capital Humano, ocupando el décimo lugar en la región y el 71 a nivel mundial. Lo cual representa un reto para seguir creciendo en otros indicadores, y muestra una falencia crítica en educación superior para hacer sostenibles los indicadores positivos.
  • – Colombia está empatada en el octavo lugar en Alfabetización de Adultos en América Latina y está empatada en el puesto 59 a nivel mundial.
  • – Colombia ocupa el quinto lugar en Calidad de Educación Matemática y Científica en Latinoamérica y está empatada en el puesto 71 a nivel mundial.

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