¿El social selling le pone fin a las ventas en frío?

En Colombia son 6 millones de usuarios y el 10% de estos son perfiles gerenciales o ejecutivos. Hoy son 550 millones de usuarios en LinkedIn a nivel mundial. 

El área comercial es prácticamente el corazón de cualquier empresa, pero vender es un ejercicio que a muchos se les hace complejo. La tecnología ha traído consigo una herramienta poderosa que permite hacer un poco más orgánico y sencillo el proceso de venta: El Social Selling, embajador comercial por excelencia dentro del ecosistema digital. 550 millones de usuarios usan LinkedIn, lo que representa una gran oportunidad para la apertura de nuevos negocios en diferentes sectores comerciales.

María Carolina Flórez, Business Development Manager de International Business Partner (IBP), considera que “en Colombia aún muchos desconocen la importancia de esta herramienta, en el futuro los vendedores van a valer por la información que allí tienen y por su red de contactos, la gente se tiene que sensibilizar para ello y deben entender que es algo corporativo, no pueden usarla como una red social de ocio”.

Así como el mundo avanza, existe en paralelo un constante cambio de las dinámicas para establecer conexión en los distintos ámbitos del mercado. Contactar con el Presidente de una multinacional puede estar a solo un clic para llegar él; pero, ¿cómo hacer que esto suceda?

LinkedIn es la más completa base de datos que podría encontrar en la web

¨Solo en Colombia son 6 millones de usuarios y el 10% de estos son perfiles gerenciales o ejecutivos”, afirma Gustavo Pagotto, Head of Enterprise sales de Linkedin para América Latina.

Sin duda, prospectar es vital en el proceso de venta, pero decantar esas extensas y desactualizadas bases de datos que están guardadas desde hace más de un par de años, puede ser un proceso largo y tedioso de realizar, por su parte, LinkedIn tiene todos los datos del personaje en cuestión al que necesita llegar. Lo más increíble de esta red social de profesionales es que puede saber la conexión que podría llegar a tener con su prospecto, ya que tendrá acceso a: antiguos empleos, personas en común, lugar donde realizó sus estudios, entre otros.

¨No hay nada que funcione mejor para lograr este objetivo que obtener una cercanía y empatía con el cliente, aspectos que propiamente aporta LinkedIn, esta red profesional que pone a disposición de todos personas o empresas y además de eso los contacta y relaciona dependiendo de sus intereses¨, afirmaMaría Carolina Flórez, Business Development Manager de International Business Partner (IBP).

¡Qué tu “YO virtual” sea coherente con tu “YO profesional”!

Para Flórez: Es importante tener claro la personalidad de las compañías, dependiendo de eso, así mismo se debe linear el camino para la imagen que se proyecta. Y como todo cuenta, hay que ser muy cuidadoso con las imágenes que se monten a la aplicación y especialmente, con la que ilustra el perfil. Todo debe ir relacionado y nunca se debe traicionar la imagen de la marca.

Las redes sociales son un gran escenario para poner en evidencia nuestra personalidad, sobre todo ante posibles socios, inversionistas o clientes; por lo tanto, es necesario cuidar todo aquello que publicamos, tanto el contenido informativo, como la imagen que mostramos de nosotros mismos. Lo mejor es abstenerse ante posturas políticas o religiosas. Recuerde que su imagen también es una venta en este extenso mundo del internet.

Si está cansado de las llamadas en frío, el Social Selling es la puerta para crecer comercialmente utilizando las herramientas que nos ofrece la tecnología, ¿está preparado para dar el paso y comenzar a vender por las redes sociales?

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