El marketing es cuestión de motivación

 Actuar más humanamente, abrir puertas y no seguir plantillas sino crearlas son cualidades básicas para quien desee crear una campaña de marketing. Esta es una de las reflexiones que compartió Isra García, fundador y creador de Stand OUT Program y de Human Media, con Revista M2M.

Isra garciaPara Isra, el marketing consiste en diseñar estrategias que logren hacer que una persona se interese por un producto y se convierta en cliente. En este proceso lo más importante es tener presente que más allá de atraer por el precio se debe procurar imponer la marca personal; así mismo como entender que son las fallas las que construyen victoria.

Estos fueron algunos de los consejos que dio Isra García para Revista M2M, con el fin de sugerir a todas aquellas personas que están interesadas en generar estrategias de marketing dejar de lado las plantillas que proponen los estudios del mercado y, por el contrario, provocar reacciones internas en sus organizaciones, para originar cambios positivos que fidelicen a sus clientes.

M2M: ¿Cómo empezó en el mundo del marketing?

I: Mi primer encuentro con el marketing fue cuando leí Marketing for dummies en la biblioteca de Manchester para familiarizarme con el inglés. Al entender medio libro, me di cuenta de que era una manera diferente de producir cambios, de cambiar enfoques, perspectivas tanto en el entorno del consumidor como en el entorno del mercado. Empecé a leer a Al Ries y Jack Trout porque creo que son los mayores genios del marketing. Ellos hablan de posicionamiento de marca y crearon las 22 leyes inmutables que son las leyes sagradas del marketing. A partir de ahí lo que hice fue indagar y leer sobre marketing y otras derivaciones.

M2M: ¿Cuáles leyes cree usted que están desafiando las empresas para no conseguir buenos resultados?

I: La principal ley, y creo que la más importante, es seguir la ley. Las cosas han cambiado, el mercado cada día es más desafiante. El mundo ha cambiado y hay nuevos activos. El problema es que estamos constantemente definiendo lo mismo. Otra de las leyes es que nunca se debe hacer caso a los expertos ni al gurú porque nada aplica 100%, es posible que lo expuesto no aplique para su negocio. Estamos hablando de diferentes necesidades y contextos. No hay que volver a los fundamentos de los negocios porque estos han cambiado, pero hay gente con experiencia y hay que tomar lo aplicable.

M2M: En algún momento usted se definió como un transformador digital, ¿podría explicar exactamente a qué se refiere con transformador digital a la hora de hacerlo en una empresa?

I: En un principio sí me definía como un transformador digital, pero ahora, con cada día que pasa, me doy cuenta de que uno no transforma digitalmente, transforma íntegramente, porque al final la potencia del nuevo entorno está en la simbiosis del nuevo entorno y el antiguo. Por ejemplo, social media solo funciona cuando está integrada en el cableado del negocio, por lo tanto, el valor está en ver cómo esas plataformas, esos canales, esas herramientas se integran dentro del mix del producto, dentro de la estrategia general de la empresa y funcionan como parte de comunicaciones internas, de recursos humanos, de atención al cliente, de marketing, de producción, operaciones, finanzas, es decir, todo visto como un todo. Social media, marketing on-line no es el todo, es una parte del todo. Es ahí cuando entiendo que no es una transformación digital, es una transformación del negocio.

M2M: Cuando las empresas se dan cuenta que tienen como valor diferencial exclusivamente el precio, usted, ¿qué les diría?

I: Mi consejo sería: derive su servicio, producto o mercado hacia un sitio donde pueda aportar más valor. El cliente lo elige usted con cada interacción, ahí está eligiendo a sus clientes. Todo permite determinar con quién quiere trabajar, el precio con el que se siente reconocido y siente que está dándole algo al cliente.

M2M: ¿Qué consejo le daría a una persona para que su idea de negocio sea duradera y de éxito?

I: Mi recomendación es que sean admiradores de la planeación flexible, es decir, que sepan adaptar su estrategia, sus acciones, su manera de pensar en los momentos que va pidiendo el negocio, el mercado, el cliente. Además es necesario que cualquier negocio o persona cree su marca personal, porque, al final lo que queda siempre es usted como marca. Ese es el mejor activo en el que puede invertir.

M2M: ¿Qué piensa del fracaso, qué puede recomendarle a los emprendedores frente al miedo a fallar?

I: Es importante que sepan que fallar es imprescindible porque es la única manera de aprender. ¡Fallar es fantástico! Se trata de mirar el fallo con otros ojos. Fallar es una cualidad humana igual que el éxito. Cada cual lo interpreta de manera diferente.

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