“Hoy día, el 98 % de los internautas en Colombia ven videos online”, Catalina Cortés

Catalina Cortés, Country Manager de IMS Colombia habla en entrevista sobre la presencia de Snapchat en Colombia, las tendencias en publicidad y consumo de contenido, así como de algunas recomendaciones para el diseño de campañas publicitarias y protección de marcas anunciantes.

  1. 1. ¿Qué acciones puntuales está haciendo IMS en Colombia?

Llevamos más de siete años de presencia directa en el mercado colombiano, acompañando el crecimiento del sector publicitario y brindando herramientas de educación y capacitación a la industria. Estamos en el epicentro del ecosistema digital, identificando las últimas tendencias para las empresas “fast-moving” y ayudándolas a destacarse en plataformas especializadas. IMS tiene la capacidad de alcanzar al 86 % de los internautas colombianos, generando la tercera mayor audiencia a partir de la combinación de sus ocho socios: LinkedIn, Spotify, Twitch, EA Sports, Snapchat, Twitter, Verizon Media y Warner Music.

Asimismo, seguimos apoyando al crecimiento de nuestra industria en Colombia desarrollando e implementando herramientas como One Metric, que permite a las agencias y a los anunciantes ejecutar campañas digitales de manera mas eficiente. Por ultimo, seguimos recibiendo semanalmente cientos de nuevos registros en IMS Education, nuestro programa de certificación online para que los profesionales de la industria puedan conocer cada plataforma y sus formatos, descubrir nuevos canales de comunicación, y certificarse como especialistas en las herramientas más potentes del mercado. Este programa hoy alberga mas de 14.000 ejecutivos certificados en la región y mas de 65.000 certificaciones entregadas.

  1. 2. ¿Qué tipo de campañas publicitarias están haciendo las empresas? 

Las plataformas digitales móviles permiten a las marcas interactuar con sus audiencias de una manera relevante, promocionando sus productos o servicios integralmente con la actividad del usuario en cada plataforma.

Esto permite que las marcas irrumpan eficientemente en las conversaciones de sus audiencias, permitiendo que el usuario comience a formar parte integral de los mensajes y productos e invitando a la amplificación de dichos mensajes entre amigos y otros usuarios. Nuestras plataformas y sus formatos de publicidad permiten a las marcas ser un componente natural dentro de la jornada diaria del consumidor.

Tanto marcas globales como locales crecen en esta tendencia para encontrar interacciones más cercanas con sus consumidores, a través de campañas con comunicaciones digitales cada vez más ricas en formatos como video, entendiendo que la pantalla del celular hoy es la primer entrada del usuario al internet.

  1. 3. En los tiempos que corren hubo algunos escándalos que desprestigiaron marcas por aparecer junto a contenido inapropiado en la web, ¿Qué les recomendaría?

En IMS tomamos muy en serio la seguridad en nuestras plataformas, evitando el fraude, protegiendo a las marcas anunciantes y sus audiencias, y garantizando la correcta capacidad de visualización de todas las campañas digitales que ejecutamos.

La reputación de nuestra industria quedará siempre expuesta si los diferentes jugadores digitales que componemos este ecosistema no le ponemos énfasis al monitoreo del contenido generado sobre las diferentes campañas de comunicación. Los anuncios basados ​​solamente en algoritmos nunca serán suficientes para evitar el riesgo que se generen comentarios o contenidos inapropiados, especialmente cuando existen millones de productores de contenido en todo el mundo. Una mano que “cure” el contenido siempre es necesaria.

Por eso desde IMS promovemos y garantizamos al mercado que se pueden correr campañas seguras. Porque existen variables indiscutibles en algunas plataformas que ayudan a comprometernos con la seguridad de las marcas. Para citar algunos, podemos reconocer:

  • • El valor del contenido Premium producido profesionalmente en plataformas como Spotify, donde puedes encontrar miles de artistas en un entorno seguro (non-UGC).
  • • El valor de Electronic Arts y Warner Music, quienes producen contenido de entretenimiento de última generación cuidadosamente seleccionado, profesionalmente producido y con contenido exclusivo. En el caso de Warner Music, cada video se examina a través de distintos filtros de control desde la casa disquera para tener videos con alta calidad de producción y contenidos adecuados para cada audiencia, generando así, un entorno seguro para el anunciante.
  • • Por último, hay docenas de socios de contenido Premium en Snapchat en los que su marca no estará expuesta a contenido de terceros, sino al editorial de primera clase que evita cualquier riesgo de contenido generado por usuarios (UGC).

Somos conscientes del esfuerzo que conlleva el construir una marca. En consecuencia, en IMS estamos comprometidos a protegerlos entregando su mensaje al público correcto, en el momento adecuado, en la pantalla correcta y dentro de un entorno seguro.

  1. 4. ¿Cuál es la tendencia de consumo por parte de los usuarios?

El celular es él dispositivo elegido por la mayoría de los consumidores, y los aplicativos son la nueva puerta al contenido. Por eso, los medios digitales son los medios donde hoy prevalecen las interacciones mas relevantes entre las marcas y los usuarios.

Por otro lado, en términos de formatos el consumo de video online creció considerablemente en Colombia. Hoy día, el 98% de los internautas en Colombia ven videos online, y el 95% de ellos lo hace a través del teléfono móvil. Por eso, durante el día, los videos online son los preferidos en el consumo audiovisual. Para mas detalles puedes revisar unos estudios que realizamos destacando esta tendencia AQUI

  1. 5. ¿Cuál es la tendencia de consumo de Snapchat en el país? ¿A qué se debe? ¿Qué perfiles de empresas invierten ahí?

En promedio, más del 60% de los usuarios de Snapchat crean contenido todos los días. En Snapchat, los usuarios hablan con sus amigos más cercanos a través de la cámara con imágenes y videos. Es una plataforma fundamentalmente de creatividad, donde se gesta contenido cotidiano y personal, el cual los usuarios comparten con su círculo de amigos.

En cuanto a anunciantes, no hay un perfil particular de empresa que invierta en Snapchat, esto tiene más que ver con una línea de comunicación. Como dijimos anteriormente, tanto firmas multinacionales como regionales o, incluso locales, buscan mantener un vínculo amistoso entre sus productos o marcas y los jóvenes que utilizan esta plataforma.

En el ámbito publicitario, Snapchat está muy enfocado en ofrecer crecimiento de marca de una manera estratégica. Gracias a sus formatos publicitarios disponibles hoy en día, lanzar y medir el impacto de las campañas de Realidad Aumentada en Snapchat es más accesible que nunca y además impacta millones de usuarios todos los días de una manera integral y lúdica.

Publicado en Emarketing y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *