VUCA y comunicación antifrágil: las nuevas bases de las Relaciones Públicas

Estos dos términos se complementarán para lograr una evolución en la industria, para de esta manera buscar nuevas formas de cuidar y aumentar la reputación de las marcas.

Anticiparse a las contingencias debe ser un pilar de cualquier consultora de comunicaciones, según el Institute of Crisis Management de EE.UU. (ICM) apenas el 28% de las crisis corporativas fueron inesperadas, mientras que 68% eran “esperables” pues habían sido precedidas por varios indicios ignorados por las organizaciones. Una cifra fuerte y contundente, quienes no tengan la capacidad de prepararse y el talento humano para advertir desequilibrios, están fuera del juego.

Al respecto, Christian Berger Lugo, country Manager de High Results, comentó: “Coincido con expertos de las relaciones públicas en cuanto a que el denominado contexto –VUCA- volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity) debe ser aplicado a las comunicaciones corporativas. Estos entornos complejos son el nuevo reto que las consultoras de comunicaciones deben superar para posicionar y mantener la reputación de las organizaciones”.

Para Berger, esta visión es totalmente aplicable a Colombia, ya que las diferentes coyunturas políticas, económicas y sociales así lo permiten, de esta manera los consultores de comunicaciones deben plantear sus estrategias para abordar esos entornos complejos –tanto para las compañías como para las consultoras- y plasmarlos en los planes de comunicación.

Para superar estos retos se deberá contar con profesionales preparados: fuertes en conocimientos de la industria que está asesorando y con la visión de prever crisis que serán derivadas precisamente de la volatilidad, la incertidumbre y la complejidad. El talento humano seguirá siendo el factor diferencial para hacer de las comunicaciones corporativas una protectora de las marcas.

Asimismo, para desarrollar un trabajo exitoso como consultores, los equipos deben ser interdisciplinarios; manejar distintas habilidades y expertise para que se complementen con trabajo en equipo, lo cual será gran soporte para abordar exitosamente el VUCA.

Comunicación antifrágil, la evolución 

Tal y como apareció VUCA para que se aborde y se avance a un siguiente nivel en las relaciones corporativas, la comunicación antifrágil surgió como el modelo para aplicar a manera de solución. La “antifragilidad está más allá de la resiliencia o la solidez. El resiliente resiste los choques y permanece igual, lo antifrágil mejora”, es decir, evoluciona.

“Deberá existir una transformación desde los ‘choques’ que ha sufrido el sector, ya que los imprevistos y las crisis dejan enseñanzas que las consultoras y los relacionistas públicos deben aprovechar para evolucionar y anticiparse, una crisis que no sea prevista y tome a las organizaciones sin estrategias para sortear la eventualidad, podrá tomarse como una gestión –por parte de la oficina de comunicaciones-  que fracasó”, exclamó Berger.

La evolución también tendrá que ver con aprovechar y desarrollar narrativas disruptivas, que conquisten audiencias dando información de valor en distintos formatos, enfrentándose al cómo comunicar en una era donde las nuevas generaciones ven a los diferentes contenidos como elementos intrusivos de sus actividades diarias y que son rechazadas, ese será un reto: cambiar esto por medio una comunicación que aprende y mejora; es decir, una comunicación antifrágil.

Las relaciones públicas ya no están para “resistir”, deben evolucionar con los aprendizajes de las dos últimas décadas, de la mano de profesionales íntegros y de la tecnología, brindando una consultoría más profesional, avanzada y con visión a futuro, que ayude a las organizaciones a cumplir con sus objetivos de negocio, además midiendo sus éxitos no de la manera tradicional que lo ha hecho el “freepress” si no con modelos innovadores más allá del publicity.

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