Video online o en TV: ¿compiten o se complementan?

Un estudio publicado por Zenith señala que en 2017 aumentará un 23% la inversión en publicidad de video online debido al alto consumo en el mundo, que pasó a ser de 39,6 minutos al día en 2016 a 47,4 minutos en 2017.

El consumo de video online cada año aumenta notablemente, y no es para menos; disponemos de avances tecnológicos que a diario se renuevan y mejoran no solo para visualizar contenidos sino para capturarlos, con calidades de imagen y sonido más altas, versatilidad en la forma, tamaño y diseño de dispositivos y facilidad de acceso a los mismos.

Así pues, el estudio ‘Online Video Forecasts 2017’ publicado por Zenith señala que en 2017 el consumo de videos online aumentará 20%, es decir en el mundo el índice de consumo pasará de 39,6 minutos en 2016 a 47,4 minutos diarios.

Por su parte en Colombia un reciente estudio realizado por Kantar Millward Brown (AdReaction) señala que el consumo de video es de 4,3 horas diarias, de las cuales el 68% es a través internet, es decir 2.9 horas. Esta cifra ubica a Colombia en el ranking del segundo país con mayor consumo luego de Nigeria.

Esta tendencia se debe a que, según lo señala Zenith en su estudio, la visualización de videos se ha incrementado en un 35% en los dispositivos móviles como tablets y smartphones, un promedio de 28,8 minutos al día frente a los 18,6 minutos que los consumidores destinan a la visualización de videos en aparatos fijos como Smart TVs, PCs y portátiles (presenta un crecimiento de apenas el 2%).

Por lo cual se estima que la inversión en publicidad en video online crecerá 23% en 2017, sumando USD 5.000 millones a los USD 22.200 millones invertidos en 2016; además se prevé que para 2018 y 2019 aumente 21% y 17% respectivamente, es decir representará un monto total de USD 38.700 millones equivalentes al 31% de la inversión total en publicidad digital.

No es una competencia

Sin embargo expertos del sector señalan que los estudios pasan por alto el hecho de que las personas actualmente son multipantalla y la industria televisiva toma los datos anteriores como una oportunidad para llegar a través de diversos canales usando Blended Marketing (combinación de medios offline con online). El diario El Tiempo.com publicó en 2016 un estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en el que se evidencia que el 25,2 % de los colombianos consume contenidos en diferentes medios a la vez, mientras solo el 2,7 % accede a la web para ver contenidos televisivos.

En este sentido Yanira Puy, directora de mercadeo para la región Andina, Caribe y Centro América de Turner, señala que “lo bonito [de esta transformación] no es ver [las plataformas online] como competencia sino como aliadas”. Así la industria televisiva está incursionando cada vez más en la estrategia de combinar medios online y offline pues los primeros permiten por un lado que las personas mantengan o dirijan su atención a la TV; y por otro que “la marca siga viva en otras plataformas y que el público siga consumiendo el contenido en diferentes canales ya sea en pantalla lineal o en plataformas online” indica Yanira Puy.

Precisamente las compañías proveedoras de televisión han centrado su estrategia de mercado y publicitaria en compartir contenido exclusivo y diferencial para TV, redes sociales (por ejemplo Facebook con su nuevo servicio Watch que incluye series de TV y espectáculos) y plataformas online, así como material para las dos líneas. Sin embargo se debe tener en cuenta que para cada medio el contenido es diferente, pues depende tanto del canal como del target.

Frente a lo anterior Yanira Puy señala que “uno de los principales problemas que algunas veces tenemos todos es creer que un contenido puede vivir en todas las plataformas y en el mismo contenido. [Además este] consumo depende de qué es lo que quiera la audiencia para todos los targets hay de todo un poco”.

Un ejemplo de lo anterior es la transformación que desde hace un tiempo está experimentando Turner respecto a la transmisión de series y contenidos: el año anterior se lanzó a través del canal de Youtube de Cartoon Network la serie digital Magiespadas y su éxito permitió que se publicara en TV, por lo que “vemos que antes el contenido de pantalla lineal pasaba a digital ahora sucede lo contrario”, más un complemento que una competencia.

Por otro lado, no solo es el contenido y el canal sino la oportunidad de discusión, ya que hoy en día las audiencias valoran las discusiones y el feedback que se origina en los medios online. En este caso las compañías tienen la oportunidad de interactuar con el público de diferentes formas, no solo compartir contenidos audiovisuales sino otros formatos que sean atractivos, actuales y relevantes. Por ejemplo, en Colombia la premiación de los Oscar, una de las galas más vistas, generó más de 440.000 interacciones en la Fan Page de TNT en Facebook.

Y esta estrategia no solo es funcional para ciertos productos televisivos, esto también es una gran oportunidad para que las empresas impulsen sus marcas con productos y servicios que pueden llegar a tener una gran acogida entre el público a través de las redes sociales.

Oportunidades de contacto efectivo

Esta es una gran oportunidad para que las marcas enganchen a sus clientes con contenidos exclusivos, personalizados, actuales y especialmente que les permitan aprender más sobre la marca y sus productos. Lo anterior se evidencia en el Estudio Micromomentos de Google, el cual señala que al 79% de los colombianos les agradan las compañías que ponen a disposición de los clientes videos explicativos sobre sus productos o servicios.

Aquí una estrategia que ha tomado fuerza y reconocimiento es la publicidad a través de los influencers – una persona reconocida por la credibilidad que genera entre el público o por la influencia y nivel de contacto con otros usuarios en redes sociales –, los cuales pueden impulsar una marca a través de sus opiniones respecto a ciertos productos o servicios.

Un punto que en esta estrategia es el que más se ha aprovechado es la figura de los Youtubers: estos se han tomado como un tipo de influencers y para muchas compañías han sido relevantes a la hora de impulsar sus marcas, productos y servicios por su reconocimiento y presencia en Youtube – canal al que en Colombia el 63% de los usuarios accede para resolver dudas e inquietudes a través de su smartphone – donde son un valioso punto de referencia para muchos usuarios. Y no solo aparecen en canales online sino en programas de TV, lo que incrementa su reconocimiento y muchas veces su credibilidad.

Por ejemplo, un influencer puede indicar al usuario cómo usar cierto producto o servicio, recomendarlo, dar su opinión respecto a su utilidad, beneficios, características, etc., es hoy en día una buena forma de darle un “pequeño empujón” a los clientes no solo a la hora de hacer una adquisición sino de comprometerse y confiar en la marca.

Por ello no desaproveche la oportunidad de fortalecer su marca e impactar a más usuarios a través de video, no solo en canales online sino offline, el cual es relevante para los usuarios y día a día cobra más fuerza.

 

Publicado en Actualidad, Mercadeo, Noticias y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *