¿Quiénes madrugan más, los tenderos bogotanos o los barranquilleros?

Las tiendas de barrio siguen siendo una cadena importante de compra de la canasta familiar de parte de los hogares colombianos. Los datos no estructurados representan el 90% de los datos empresariales.

Actualmente, los datos no estructurados representan el 90% de los datos empresariales, pero con herramientas de Machine Learning, como las que cuenta Servinformación, se les puede analizar, darle sentido, y aplicarlas para optimizar los negocios.

La analítica de datos les brinda a las marcas una base de información donde soportar la estrategia del negocio, además, facilita la toma de decisiones en diversos niveles de la compañía y las ventajas de la analítica de datos en casos prácticos como: New York Times, Servitienda, Infonegocio, Trivago, y Viva Air”, comentó Luis Manuel Faviani, Gerente Comercial de Servinformación.

Comparativo de comportamiento en tiendas de barrio de Barranquilla y Bogotá

Servinformación analizó el comportamiento de las tiendas de barrio en 2 ciudades: Barranquilla y Bogotá. De este modo, indagó cómo son sus ventas, observó las compras simultáneas de productos y analizó los patrones de compra, marcas más vendidas y horarios de apertura de los puntos de venta en promedio por ciudad.

Entre los detalles que revela este análisis, se muestra quienes toman más licor en la mañana: ¿Bogotanos o barranquilleros? En la franja de 6:00 a 9:00 am los que inician la jornada tomando aguardiente y cervezas son los bogotanos.

 

Otro de los datos que llama la atención, es que en el último año los tenderos barranquilleros abrieron más temprano sus tiendas, en un promedio, desde las 6:00 am; mientras que en Bogotá inician su jornada de atención en promedio a las 8:00 am.

En cuanto al comportamiento de una marca en específico, se observó las ventas por día de la semana de Gatorade, revelando que el 44% de las ventas de la marca se hacen el fin de semana y su sabor más vendido es el tropical fruit en la presentación de 500ml.

Según cifras de Fenaltiendas, Fenalco, la tienda de barrio sigue siendo, y de lejos, el más importante canal de distribución de los productos de consumo masivo, capturando más del 48% de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades, además de que en pequeñas poblaciones su participación asciende al 62%.

“La tienda está viviendo un proceso de grandes transformaciones. De un lado, la adopción de herramientas gerenciales, que permiten una mejor atención de los clientes y, por otro lado, la posibilidad de formalización a través de figuras como el Régimen Simple, que ofrece grandes beneficios para los microempresarios”, agregó Jaime Alberto Cabal el presidente de FENALCO.

Oportunidades para las tiendas de barrio

Actualizarse y prestar un mejor servicio a los nuevos consumidores con base a las formas cambiantes del mercado. Además de ello, representar una mejor administración de sus productos, implica entender el comportamiento de las ventas para contar con mejor surtido. También supone aprovechar la reducción en los costos del desarrollo de las nuevas tecnologías, así como el incremento de su acceso para el sector de las tiendas de barrio y los mini-mercados.

Publicado en Actualidad y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *