Tendencias y consumo en redes sociales en Colombia

Mónica Castillo, Country Manager de comScore en Colombia presenta algunas de las tendencias en el medio digital, consumo de redes sociales en América Latina y Colombia, así como su perspectiva del mercado nacional y la región:

¿Cómo evalúa el mercado digital colombiano, a pocos meses de su designación como Country Manager de comScore en Colombia?

Recientemente difundimos nuestro reporte “El Estado de Social Media en América Latina”, el cual nos da una aproximación de las tendencias vigentes en cada país de la región. En el caso de Colombia, notamos una inclinación hacia el uso multiplataforma de los dispositivos en casi 30% de los usuarios digitales. El número es inferior a otros países como Argentina (51% multiplataforma) o México (40% multiplataforma), aunque acompaña la tendencia general en el continente.

Asimismo, percibimos un declive en Colombia en las audiencias dekstop, al igual que en todos los mercados de la región. Un dato curioso del país es la baja en usuarios únicos en smartphones, con un descenso del 6% en el último año, a contramano de lo que sucede en el resto de Latinoamérica. Sin embargo, creemos que se debe a algo temporal, ya que la preferencia del usuario digital hacia dispositivos móviles es claramente firme y casi irreversible.

En términos generales, Colombia es un mercado de muchísimo potencial, con un gran campo de crecimiento futuro. Para comScore es un país estratégico y por eso es importante tener aquí presencia directa.

¿Cómo es el consumo de redes sociales en Colombia?

Varía bastante en función de cada plataforma. Mientras que Youtube registró un incremento del 5% en cantidad de usuarios únicos en los últimos meses, Instagram y Twitter perdieron usuarios en un 8% y 12%, respectivamente. Es curioso porque el consumo de redes varía muchísimo según el país. Perú, por ejemplo, subió 40% su cantidad de usuarios únicos en Twitter y 24% en Instagram.

Pese a esta leve baja que experimentó Colombia en el consumo de redes, los Social Media siguen siendo un espacio sumamente estratégico para las marcas, sobre todo en estos meses previos al mundial, en los que numerosas empresas se suman a apoyar a la selección colombiana y apuestan por estrategias digitales en todas las redes sociales.

¿Cuáles son las tendencias de las marcas en las redes sociales?

Hay tres tendencias fuertes que se observan en la región: la presencia de influencers, la apuesta por los contenidos patrocinados y el uso de video en vivo para activar conversación con las audiencias. Podríamos decir que las tres apuntan a lo mismo: la creación de un diálogo directo entre la marca y su público, con el uso de formatos espontáneos como el video en vivo y apelando a personas que tienen la credibilidad y el cariño de la audiencia, que es el caso de los influencers. El contenido patrocinado, por su parte, es una forma más indirecta de posicionamiento, aunque igualmente efectiva, ya que las marcas quedan asociadas con contenidos de interés para su audiencia.

¿Qué novedades tiene comScore para el mercado colombiano?

Recientemente lanzamos Live Events Metrix, una herramienta que permite calcular en tiempo y forma los resultados de campañas masivas en redes sociales y publicidades de display. Se trata de una propuesta conjunta con Shareablee y vCE, con el objetivo de medir de forma precisa y eficiente la publicidad digital en los eventos masivos del entretenimiento. Esto lo hacemos el marco de la llegada de Rusia 2018, el mundial que representa la consolidación definitiva de las campañas digitales por parte de las marcas.

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