Tendencias de las redes sociales para el 2017

Las redes sociales cada vez se apoderan más y más de la pauta publicitaria, tanto en internet como en el mercado en general. En principio fueron las marcas de productos masivos las que llegaron a impulsar sus ventas, luego aparecieron aquellos productos cuyo público objetivo eran los más jóvenes, por último, y gracias a la segmentación que ofrecen las mismas redes, llegaron los productos de nicho convirtiendo a esta herramienta en parte esencial de cualquier estrategia de e-marketing.

Ahora bien, el éxito de una estrategia en redes sociales no depende exclusivamente de la masividad de la red o de la visibilidad que se tenga, depende más de la capacidad de determinar qué red es más apta para el producto, cuál llega de manera más directa al público objetivo, cuál verdaderamente genera recordación de marca. El secreto para lograr dicha premisa no es otro que poseer información y prever las tendencias que marcarán el 2017.

En primera medida, hay que divisar el aumento en popularidad de las plataformas de transmisión en directo: redes como Snapchat e Instagram seguirán en boga durante el 2017, año en el que de seguro empezarán a llegar las marcas de manera masiva a explotar el boom que el video en vivo tiene. Promoción de activaciones de marca, cubrimiento de campañas BTL, apalancamiento de marca en figuras públicas serán algunas de las estrategias que observaremos los usuarios de estas redes.

También es claro que la realidad aumentada demostró ser un caso de éxito: Pokémon Go marcó el mundo digital del 2016 y será el faro a seguir durante el 2017, así haya un declive en su popu laridad, la aplicación demostró que la realidad aumentada llegó para quedarse y las marcas que sepan aprovecharla van a redimir la popularidad alcanzada por el juego de Nintendo.

Otra tendencia será el video 360: los usuarios de las redes sociales ya no se conforman con recibir la información, ahora quieren ser parte de ella, tener la oportunidad de dirigir un video, de hacerlo ellos, sentir que están presentes, de ahí que la creatividad de formatos sea esencial en la carrera por conseguir más seguidores.

Por último, hay que hablar de la segmentación, ya que a medida que se diversifican las redes sociales también se empiezan a ordenar los usuarios. En el 2017, las marcas dejarán de apostar por la masividad en redes, es decir, cambiará la tendencia de estar en todas estas para segmentar e invertir más dinero en aquellas que reúnan mayor cantidad de usuarios afines a sus productos.

Hay que decir que el 2017 será un año definitivo para Twitter, pues en tan solo dos años, la red del pajarito pasó de ser otro boom a estar en declive, tanto de usuarios como a nivel económico. No obstante, pronosticar la desaparición de Twitter es demasiado prematuro, la verdad es que ha perdido interés y si no se hace algo para cambiar esta tendencia, los días de los 140 caracteres puedes estar contados.

Por: Daniel Fernando Polanía Castro

Comunicador Social y Magíster en Historia
EDITOR REVISTA M2M
daniel.polania@legis.com.co
Danielpolania.wordpress.com
@danielfpolania

Publicado en Actualidad, Noticias, Opinión y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *