Prosumidores: El nuevo público

Hablar hoy de los públicos como simples receptores de un mensaje, puede convertirse en una imprecisión que puede llegar a costarle a la hora de fijar los objetivos para su próximo plan de comunicaciones.  Por eso debe conocer la figura del “prosumidor” y sus múltiples incidencias en una realidad que como empresa y marca lo toca inevitablemente.

¿Quién es el “prosumidor”?

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Sonia Quesada, directora general de High Results

La Directora general de High Results, Sonia Quesada indicó: “La palabra como tal hace referencia al concepto de “Professional Consumer”, un término que se afianza en la experticia de grupos enfocados en el escenario digital que compartían impresiones sobre datos provenientes de diversas fuentes y generaban un criterio de decisión hacia productos y servicios, esta práctica los legitimaba como consumidores conscientes y capaces de reconocer, refutar y recomendar, en un nivel profesional sobre el mundo comercial en general”.

Hoy, podemos asociar también al “prosumidor” con el sujeto que consume al tiempo que produce contenidos, una dinámica que se vincula con la generación de los Milenios que, como nativos digitales, son los abanderados de una transformación en las comunicaciones y otros escenarios en donde la innovación es un imperativo. De ahí que el “prosumidor” sea un sujeto inquieto que está siempre conectado y su criterio siempre está activo en espera de la  oportunidad en la que pueda expresar su opinión de maneras creativas, simples y certeras.

“El ‘prosumidor’ está queriendo saber siempre mucho más de los mensajes que le llegan, busca su origen, qué tan veraces son y sobre todo, qué tan relevante, útil y práctico puede resultarle”,  puntializó Quesada.

¿Por qué integrar el concepto de “prosumidor” en su estrategia comunicativa puede añadir valor a su marca?

-Diseñar un camino para llegar a las personas a través de sus gustos, afinidades y hasta habilidades puede marcar una diferencia en su entorno, porque no sólo está enviando un mensaje, sino que  lo está construyendo, de forma más cercana, con sus públicos.

-Evidenciar un interés genuino, porque sus audiencias expresen sus opiniones acerca de lo que se puede mejorar, brinda una oportunidad más pragmática de plantear estrategias de posicionamiento y fidelización.

-Entender que los públicos son los mayores aliados a la hora de fortalecer la imagen de marca es una posición inteligente que brinda credibilidad y permite generar relaciones de afecto, confianza y lealtad.

Ante una nueva dinámica mediática

Podríamos decir que el futuro ya llegó; todas esas fantasías con las que soñábamos de niños acerca de poder comunicarnos y enterarnos de cualquier cosa, con la velocidad y la facilidad con la que lo hacemos hoy es una meta cumplida,  gracias a la tecnología y al ritmo con el que están influenciado los medios de comunicación, lo cual nos ha permitido empoderarnos como audiencias que reciben, pero que también se manifiestan bajo las mismas condiciones y con los mismos y hasta mejores formatos expresivos.

Sólo hace falta ver la marea de memes que inundan las redes sociales, los esfuerzos de varias marcas que buscan incluir a sus públicos en la creación de nuevos productos o las plataformas que abren un espacio a nuevos creadores, impulsando sus carreras en las diversas industrias culturales.

Revisemos algunos casos que pueden dar un panorama más general de esta situación:

-Marcas como Sprite, Renault y Converse han diseñado campañas en las que invitan a los consumidores a crear a través de plataformas temporales, los diseños de sus próximos lanzamientos, etiquetas o envases.

prosumidor-No sólo el escenario de las marcas recoge experiencias de este tipo, situaciones de opinión pública, como reinados y coyunturas políticas, hacen que la audiencia reaccione en las redes sociales con memes, hashtags y otras publicaciones que dan cuenta de un elaborado humor, sin descontar la inmediatez de las respuestas.

-Las plataformas de creación colaborativa como Freepik, Kickstarter, HappySpotting han entendido muy bien el potencial de los públicos anónimos en la creación de conceptos e iniciativas que pueden transportarse con facilidad por la red y beneficiar tanto a personas como a empresas con ideas disruptivas, osadas y que provienen de la óptica de los consumidores ¿Qué mejor insight?

-Es oportuno recordar el rol pionero que jugó Amazon, al implementar acciones de calificación en su plataforma, haciendo partícipe a sus visitantes y dándole valor a sus percepciones “Profesionalizando su forma de consumir”.

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