Perfil del profesional de mercadeo

Los nuevos ejecutivos de marketing deben tener en cuenta las exigencias actuales para estar a la altura de las circunstancias y responder a las demandas de las empresas.

Por: LUIS DANIEL VARGAS M.
Twitter:@vamoluda

No son pocas las ocasiones y los espacios en los que se ha entablado la discusión acerca de lo que requieren las empresas de los profesionales y lo que la academia brinda al mercado laboral, y en la mayoría de los casos el resultado es la disonancia.

profesionalEl quehacer académico, en general, basa sus experiencias en fundamentos teóricos de gran importancia durante el proceso formativo, mezclados con componentes prácticos que varían su intensidad de acuerdo con la rama de conocimiento de la que se haga parte.

No obstante, y gracias a los cambios de las dinámicas empresariales que exigen profesionales con experiencia y capacidad para tomar decisiones de gran impacto, ese mix ha tendido a valorar la práctica tanto como la teoría. Ahora se exige un mayor diálogo de la empresa con la academia para determinar las necesidades del mercado laboral, y en ese sentido, formar profesionales que respondan al contexto particular.

En el caso del mercadeo, las facultades de esta área centran su plan de estudios en la práctica y en el quehacer profesional. El cuerpo docente está integrado cada vez más por profesionales exitosos que, además de contar con una formación académica sobresaliente, ostentan varios años de experiencia profesional, lo que representa una fuente de enriquecimiento para sus alumnos dentro de su proceso de formación.

Ésta es la realidad bajo la cual se están formando actualmente los “marketeros”, quienes cada vez más responden a las exigencias de un mercado dinámico que demanda profesionales hábiles y capacitados para enfrentar retos propios de las empresas modernas.

¿Qué se espera hoy de los ejecutivos de marketing?

Hoy en día, el mercado –objeto de estudio de muchos profesionales en marketing y campo de batalla en donde día a día le apuestan a la productividad, la eficiencia, la creatividad y a otra serie de elementos inherentes a su profesión– demanda una serie de habilidades que den respuesta a los constantes cambios que involucran al consumidor.

De acuerdo con Lina María Echeverri, directora del Rosario GSB Graduate School of Business de la Universidad del Rosario, el mercado exige de los profesionales en mercadeo especificidad y una visión periférica de la realidad; el contexto actual demanda que los profesionales en marketing se “especialicen pero que a su vez tengan una visión holística del negocio”.

Por otra parte, añade Echeverri, “la experiencia laboral y el dominio de varios idiomas (no solo inglés) son indispensables en el proceso de selección, sumado a la relevancia que han tomado las relaciones públicas en los perfiles de los ejecutivos en marketing. Hoy se demandan profesionales que demuestren logros verificables y cuantitativos”.

profesional_mercadeoDentro de esta visión, la experiencia reafirma su relevancia y pone tácitamente sobre la mesa el importante rol que juegan las aulas en la formación de estos profesionales, un tema en el que, según Lina María Echeverri, la academia debe responder a las necesidades de formación de los profesionales: “Los programas educativos han logrado evolucionar para entender los nuevos perfiles de ejecutivos y así aportar al sector real. Sin embargo, sigue siendo insuficiente la oferta educativa en temas como branding, marketing digital, comunicación corporativa, reputación, entre otros. Temas que hoy demandan las empresas para definir sus estrategias corporativas”.

Los ejecutivos de marketing de la actualidad son, en gran parte porque así lo demanda el mercado, estrategas y no ejecutores. Las acciones de los profesionales en mercadeo van dirigidas a formular estrategias, a tomar decisiones que propendan por la productividad del negocio. Sin embargo, en ocasiones debido a la necesidad que demandan los resultados a corto plazo, muchos ejecutivos concentran sus esfuerzos en acciones inmediatas, dejando de lado, o por lo menos relegando a un segundo plano, el pensamiento estratégico que se exige de ellos.

Pero ¿qué buscan los nuevos “marketeros”?

La actual generación de profesionales está llena de expectativas, y la gran cantidad de posibilidades que brinda un mundo hiperconectado hace muy difícil que renuncien a sus aspiraciones.

Así como las empresas tienen grandes exigencias y esperan esfuerzos sobresalientes de sus empleados, estos a su vez, especialmente aquellos relacionados con el mercadeo, reclaman de su empleador la posibilidad de crecimiento profesional, proyección y bienestar. “Los profesionales de hoy son muy aspiracionales, buscan retos y espacios donde puedan reinventarse permanentemente. Son profesionales donde el estatus intelectual pesa sobre lo económico”, asegura Echeverri.

Esto representa un gran reto para las organizaciones que desean conseguir y retener el mejor talento, ya que los nuevos profesionales no solo son motivados por un mayor salario, sino que valoran los beneficios personales que obtienen del rol que cumplen dentro de la organización.

La calidad de vida es uno de los grandes objetivos de los nuevos profesionales, pues buscan primordialmente equilibrar su vida profesional con sus aficiones y sus familias.

RADIOGRAFÍA DE UN “MARKETERO” ACTUAL

Según Lina María Echeverri, existen ciertas características que los profesionales en mercadeo deben tener para lograr responder de forma eficiente con las exigencias del mercado.

a. Actualización permanente en el campo del marketing. El mercadeo es un campo en permanentemente evolución, por tanto, estar al tanto de las tendencias se constituye en una obligación para los profesionales del marketing.

b. Acercarse para entender el entorno del marketing digital. La revolución de Internet y de las herramientas digitales que la acompañan ha hecho de suma importancia el conocimiento y dominio de los temas relacionados con el marketing digital.

radiografiac. Aplicar el walking around. Conocer el mercado no es una tarea que se logre sentado en un escritorio, por eso, los profesionales actuales deben estar en permanente contacto con los clientes, los proveedores, los distribuidores y todos aquellos actores que hagan parte de su negocio.

d. Dominar el inglés, hablado y escrito. Éste es el idioma de los negocios y, por tanto, su conocimiento no solo es un valor agregado, sino requisito indispensable para los profesionales que deseen seguir una carrera en el mundo del marketing.

e. Desarrollar habilidades de negociación. Los “marketeros” deben estar en la capacidad de negociar, ya que de esto depende en gran medida que logre mayores beneficios para la compañía que ellos representan.

f. Presentar el plan estratégico de marketing aplicando prospectiva. El dominio de modelos financieros y económicos que permitan medir en términos numéricos el impacto de las acciones es vital en el mundo moderno, ya que todo aquello que no pueda ser medido con cierta precisión es visto como un gasto y no como una real inversión.

g. Cuantificar y proyectar estrategias. Si de medir las acciones de mercadeo se trata y poder argumentar y justificar estas, el profesional en mercadeo debe tener la capacidad de argumentar y justificar en números el impacto de sus acciones, y cómo estas traerán el retorno correspondiente de la inversión.

En la actualidad, los profesionales en marketing tienen un gran número de exigencias, que de ser entendidas por la academia y los profesionales, posibilitarán un desarrollo y una preparación adecuada para los retos del futuro.

 

Publicado en Actualidad, Mercadeo, Noticias y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *