Microsoft acompaña el CIO Summit 2018 en su apuesta por un gobierno digital

El evento tiene lugar entre el 17 y 20 de abril en Cartagena y presenta temáticas como la transformación digital del sector público, la seguridad y privacidad de datos y la implementación de tecnologías disruptivas como el Blockchain.

El CIO Summit busca que los líderes de tecnología de la información de Gobierno puedan compartir sus conocimientos y experiencias de éxito, de la mano de las organizaciones que proveen servicios informáticos. El objetivo del CIO SUMMIT es promover la reflexión en torno al uso estratégico de las TIC como mecanismo para hacer más eficientes tanto el ejercicio de la gestión pública como las cadenas productivas asociadas al sector TI. Así mismo este es un espacio para acercar a los GCIO con la industria.

La transformación digital es un imperativo para que las instituciones del gobierno puedan enfrentar los retos de la nueva economía mundial, consolidar las relaciones con su comunidad y mejorar la prestación de sus servicios. Se trata de algo mucho más profundo que la simple adopción de plataformas tecnológicas.

“Tiene que ver con habilitar todas aquellas herramientas tecnológicas existentes, desarrollar nuevas soluciones que permitan enfrentar las necesidades y demandas de la población, fortalecer la comunicación y las relaciones con los ciudadanos, generar -a partir de datos e información- políticas efectivas y gestión pública acordes con las realidades de las ciudades y mejorar los procesos estatales, reducir costos y crear políticas de información, comunicaciones y participación ciudadana”, explicó Marco Casarin Gerente General de Microsoft Colombia.

En este sentido, al cierre de la primera jornada se expusieron algunos casos de éxito de cómo instituciones como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Departamento de Prosperidad Social han implementado proyectos de transformación digital y productividad para optimizar su gestión y potenciar su trabajo en las comunidades con las que se relacionan:

ANH, Conectando los campos de producción de gas y petróleo en Colombia a través de la tecnología en la Nube

¿Puede Imaginarse un lugar más remoto y agreste que un campo petrolero? Imagínese además que usted es responsable de informar los resultados de negocio de la zona donde se encuentra, claves para la toma de decisiones del gobierno.

Esta es la realidad corporativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH. Una de las funciones más importantes de esta entidad es ejercer control sobre el pago de regalías que deben efectuar las empresas petroleras en Colombia. Estos montos se obtienen a partir de los volúmenes de gas y petróleo cuantificados que reportan a media noche las diferentes operadoras del País en sus Informes Diarios de Producción (IDP). El rol de la agencia es corroborar la autenticidad de estos datos y para ello cuenta con cerca de 145 empleados de planta, 250 por outsourcing.

Usando la nube de Microsoft Azure, la ANH pudo mejorar el acceso de los datos de petróleo y gas a las instituciones gubernamentales y privadas, haciendo que el proceso sea más eficiente y transparente para el sector.

Con soluciones de productividad como Office 365 logró mejorar la operación interna y el trabajo a distancia de los empleados, ayudándolos a obtener más flexibilidad y eficiencia. “Cuando se hizo el análisis de Office 365 se tuvieron muy en cuenta las condiciones de confidencialidad que ofrecía la herramienta y encontramos que cumplía con nuestras necesidades y garantizaba los niveles de seguridad requeridos”, afirma Carlos Bastidas, asesor del despacho de la presidencia para la oficina de Tecnologías de la Información de la ANH.

La transformación digital de la Agencia significó además la democratización de los datos de petróleo y gas del país mediante la mejora del acceso del sector de hidrocarburos a la geolocalización de los datos de exploración.

DPS, seguridad, estabilidad y eficiencia tecnológica para superar la pobreza en Colombia

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad del Gobierno Nacional que lidera, coordina e implementa políticas públicas para la inclusión social y la reconciliación. En ese sentido, trabaja con poblaciones vulnerables en todas las latitudes del territorio nacional y su ejercicio diario conlleva a la producción de grandes volúmenes de datos. Con la necesidad de mantener su información segura y hacer un uso más efectivo de ellos, el DPS decidió implementar soluciones tecnológicas de productividad y computación en la nube como Office 365 y Microsoft Azure, que a la fecha les ha permitido:

  • Mejorar su plataforma de comunicaciones, reduciendo costos al agregar herramientas clave para la comunicación entre los empleados.
  • Mejorar su operación interna y los riesgos de vulnerabilidad al trasladar parte de su centro de datos a la nube de Microsoft.
  • Mejorar su estabilidad y confiabilidad para los ciudadanos, así como la seguridad de sus aplicaciones que manejan información confidencial de la población vulnerable del país.

“Combatir la pobreza significa que todos los colombianos trabajamos por crear una sociedad basada en principios de inclusión y transparencia. Sabemos que la correcta gestión y administración de la información nos permite ser asertivos en la articulación de la oferta social, garantizar la confiabilidad de los datos de nuestros beneficiarios y es una de las claves para poder adelantar los procesos de cara a la población vulnerable que atendemos” concluye Nemesio Roys, Director de Prosperidad Social.

Publicado en Actualidad, Emarketing, Eventos y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *