Machine to Machine

Los usos actuales de M2M, una tecnología que se convierte en tendencia en el sector empresarial

La tecnología M2M (Machine to Machine), que permite la conexión de un equipo a otros equipos o a un sistema central, a través de un medio inalámbrico, se convierte en tendencia en el sector empresarial. No solo por todas las actividades que hace posibles, sino por los resultados positivos que puede generar en las pequeñas, medianas y grandes compañías de diversos sectores.

Machine to MachineUna de sus ventajas es que hay una gran diversidad en los dispositivos que pueden estar conectados, dependiendo por supuesto de las aplicaciones que los usuarios deseen usar. Dicha conexión no requiere siempre de intervención humana, lo que hace que con una simple activación de algún usuario, ya se puedan empezar a utilizar.

De acuerdo con ABI Research, a finales de 2011 existían cerca de 110 millones de conexiones M2M, a través de redes celulares. Cifra que, de acuerdo a la firma consultora, llegaría a 356 millones en 2016, lo que reflejaría un crecimiento anual cercano al 27%. Proyección que evidencia el uso, cada vez mayor, de esta tecnología, que en un año ocuparía 40% de participación en el mercado.

Esto también se está dando debido a que M2M se soporta en las soluciones de la Nube, como las de Claro Cloud, que hoy en día cuenta con más de 100 mil clientes en la región, y en donde las empresas aprovechan al máximo la infraestructura tecnológica entendiendo su importancia como una alternativa de mayor capacidad y eficacia que de manera segura y confiable permiten desarrollar soluciones de negocio que se reflejan en competitividad.

Los dispositivos móviles juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta tecnología M2M ya que se convierten en el comando central el cual necesita estar soportado en una poderosa red 4G LTE para ofrecer una mejor experiencia en velocidades de navegación.

De acuerdo con el tercer informe trimestral de las TIC 2014, del MinTIC, el uso de datos móviles creció en conexiones entre enero y septiembre del año pasado en 275%. Por ejemplo, hoy compañías como Claro, ya tiene habilitado esta red en cerca de 200 ciudades de Colombia.

En este sentido, los beneficios que trae usar M2M se pueden evidenciar a partir de los múltiples usos que esta trae para el sector empresarial, y que son aplicables tanto a empresas de cualquier tamaño y sector.

Sonia Peña, Directora Nacional de Ventas Cuentas Corporativas y Gobierno, de Claro Colombia indica que alternativas hoy existen para fortalecer el desempeño de las labores de las organizaciones a través de M2M:

  1. Sector transportador, control al estado y movimiento de los vehículos

Usando un GPS con módem y una Sim, el cliente podrá tener acceso a diversas actividades: podrá monitorear las rutas que están teniendo los vehículos de sus compañías, y saber el kilometraje recorrido; revisar en qué estado se encuentra el motor, la mercancía que se está transportando y los pasajeros que se encuentran a bordo. Además, se puede conocer cuánto está gastando en combustible y aceite el vehículo, y también monitorear los cambios de repuestos.

Esto ayudará a la compañía a ahorrar gastos y a conocer valores exactos. La empresa podrá conocer esta información gracias a conexiones M2M, que hacen posible que una máquina se encargue de reportar, a través de la red, los diferentes sucesos.

  1. Actividades de campo, para monitorear al empleado y hacer transacciones en tiempo real

Gracias al uso de diferentes dispositivos móviles, como celulares y tabletas, los empleados de las compañías podrán actualizar, enviar y recibir datos en tiempo real. Lo que les facilitará realizar pedidos y transacciones de compra y venta de diferente mercancía, hacer encuestas, conocer cambios internos de la empresa, etc. Además, conocer el tiempo que tardan ejerciendo cada una de las actividades.

Dicha conexión con estos aparatos también le permitirá a la compañía monitorear a sus empleados, ya que gracias a las conexiones M2M, se podrá saber qué está haciendo el personal (actividades de campo como visitas a clientes o labores desde las sedes de las organizaciones) y desde qué ubicación.

  1. Servicios Públicos: para medir la energía, el gas, la luz y el agua

Gracias a una Sim, que se encuentra en los contadores de energía, gas, luz y agua, se podrá realizar una medición adecuada del gasto de estos servicios públicos.

La idea es desarrollar medidas exactas que le permitan saber al usuario no solo cuánto es el consumo, sino también cuánto el ahorro, además de comparativos con los indicadores de los meses anteriores.

Publicado en Actualidad, Noticias y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *