Los retos del sector TIC en Colombia para cerrar la brecha digital

En los últimos años el Gobierno Nacional y las compañías de telecomunicaciones han desarrollado diferentes proyectos de redes que permiten que en la actualidad la mayoría de los municipios cuenten con la infraestructura tecnológica para empezar a conectar a más empresas y hogares en los próximos años, frente a este punto Luis Carlos Guerrero, presidente de CenturyLink ha desarrollado un análisis sobre los tres pasos que debe el sector para cumplir con los objetivos del nuevo Gobierno.     

Incentivar el uso de las redes terrestres

La mayoría de las compañías operadoras en Colombia se han concentrado en las ciudades principales durante varios años, esto se debe al retorno de inversión que requiere el sector y en la concentración alta de población, sin embargo, para ir cerrando la brecha digital que aún existe en las ciudades medianas y pequeñas es importante que todos desde promovamos el uso de redes terrestres, poner en funcionamiento el servicio en los hogares y empresas.

Trabajo conjunto de las TIC con el Gobierno

Hace varias semanas 75 miembros de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones se reunieron en Palacio Presidencial con el equipo TIC del Alto Gobierno, donde se discutieron algunos de estos temas y uno de los principales es la necesidad que como sector reactivemos la economía y el bienestar social

Para Guerrero el trabajo conjunto desde el sector TIC sin duda permitirá avanzar en la disminución de las diferencias sociales, porque el acceso a servicios como el internet ayudará a los estudiantes en todo el territorio y a los microempresarios en el desarrollo de sus negocios, un país más conectado avanzará con pasos grandes.

Digitalización de las compañías – Nuevos consumidores

Según la Cámara de Comercio de Bogotá solo en la capital del país cada tres minutos se crea una nueva empresa, sin embargo, Confecámaras ha encontrado que la tasa de sobrevivencia de nuevos emprendimientos es del 29.7% y el 70% de las empresas fracasan en los primeros 5 años, estas cifras alarmantes dan una muestra de la necesidad de transformar digitalmente a las empresas en el país para que no se queden atrás.

El consumidor de hoy está cambiando, es necesario que las empresas y el comercio entienda que hoy las redes sociales, las páginas web y las aplicaciones marcan también una tendencia e-Commerce, los millennials están consumiendo más y cada día es más importante que los clientes tengan un acceso más rápido y ágil a los productos y servicios.

“Desde CenturyLink creemos que existen grandes oportunidades en el Mercado nacional, si comparamos a Colombia con Latinoamérica vamos bien en la distribución de redes en la mayoría de los municipios, pero desde la otra perspectiva estamos lejos aún de tener compañías 100% digitales y de aumentar considerablemente la Conectividad de los hogares porque dependemos de acciones sociales desde otras entidades públicas y privadas” afirma Guerrero.

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