Licor, ropa y electro impulsan las ventas

La celebración del día del padre es sin duda una de las más importantes para los colombianos y por lo tanto, una temporada pico para el consumo durante el año, no solamente por los regalos para los homenajeados, sino también por los artículos que hacen parte de la celebración. Durante la semana de la festividad las ventas se incrementan 11,2% (2016), en comparación con una semana regular del año.

Así mismo, a través del análisis de temporalidad de Nielsen Scantrack, se evidencia que  las ventas durante la semana del día del padre del año 2016 aumentaron en todo el país un 18,6%, en comparación con la misma semana del año anterior.

La canasta de No Durables, que incluye abarrotes, bebidas, perecederos, tabaco, perfumería y limpieza, es la que impulsa el crecimiento del consumo durante la celebración, con el 61% de las ventas, 20,5% más que la misma semana del año anterior.

Dentro de esta canasta, Bebidas y Pastelería-Panadería-Comida Preparada, fueron las categorías que más incrementaron sus ventas, en comparación con una semana promedio del año. En el caso de Bebidas, las Alcohólicas son las que más impulsan el crecimiento (23,8%), frente a la misma semana del año anterior. A su vez, dentro de bebidas alcohólicas, las categorías que más crecieron en 2016 durante la temporada fueron Ron y Whisky con una variación en ventas valor de 61,3% y 38,5%, respectivamente.

En cuanto a la canasta de Durables, las sub-familias que más incrementaron sus ventas durante la semana del día del padre fueron Textil (28%) y Electro (20%), en contraste con una semana promedio del año. En Textil, Ropa Exterior y Ropa Interior fueron las categorías que más incrementaron sus ventas (62% y 37% respectivamente) comparado con una semana regular. En Electro, la línea marrón/gris fue la de mayor incremento (53%), destacándose Televisores como la categoría con mayor peso (88,9%) y mayor incremento (49,9%) en el día del padre vs. una semana promedio.

Atlántico y Antioquia fueron las regiones que impulsaron el aumento de ventas nacionales, con variaciones en valor de 38,4% y 22,3% (2015 vs. 2016), respectivamente, mientras que Cundinamarca solo tuvo un incremento de 7,5%.

El análisis de Nielsen Scantrack está basado en una canasta que contiene las categorías que más pesan para esta temporada en los Supermercados, Hipermercados, Centros de Hogar, Farmacias y Minimarkets. Estos últimos tuvieron el mayor incremento en ventas (48,4%) vs. el mismo periodo del año anterior, seguidos de Supermercados (25,3%), los cuales se fortalecieron durante esa temporada, alcanzando 33,4% de importancia de las ventas.

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