Lenta reactivación de la economía en Latam no le cierra oportunidades al consumo

En Colombia los tres canales emergentes continúan su desarrollo: hiperbodegas, canales de descuento y droguerías.

Latinoamérica ha venido experimentado grandes cambios en los últimos 18 meses en la estructura de los canales debido al clima económico, lo que ha impactado en los volúmenes del consumo masivo. La reactivación –lenta- de la economía de la región, abre oportunidades para las marcas y al consumo en sí mismo. Así lo revela Kantar Worldpanel en su más reciente edición de Consumer Insights Latam.

El ritmo del crecimiento de la región continúa siendo lento: en los últimos 12 meses con cierre en marzo 2018, el consumo creció -en volumen- un 0,8% comparado con el 1,7% del año 2017. Entre los indicadores clave del análisis, se señala que el gasto promedio de hogar es de 1.534 dólares por año, la frecuencia anual de compra es de 162 y el tamaño medio de hogar, es de cuatro personas.

“Kantar Worldpanel reafirmó su proyección de crecimiento de la canasta de consumo masivo para Latam en 2018, no excedería el 2%. No obstante, en el primer trimestre de este año hubo un aumento de 3.1%, siendo una cifra muy positiva. Por otro lado, es muy importante resaltar que los retailers y las marcas, continúan encontrando oportunidades. Existen espacios de crecimiento para las marcas propias, en provincias del interior y para nuevos formatos del retail”, informó Virginia Caravaglia, Directora de Marketing Latam de Kantar Worldpanel.

Asimismo, Caravaglia, agregó que hay un cambio en el mix de marcas elegidas por los compradores latinos. Prevalece el low cost, las marcas más económicas ganan participación– tanto las propias como las marcas secundarias – gracias a que los hogares buscan controlar su presupuesto.

Analizando el comportamiento por países, el consumo aumentó, de manera más notable, en Brasil (4%) y Bolivia (2.3%). En cuanto a contracciones Venezuela –por su situación compleja- tocó fondo y se ven cifras bajas con -24% en el primer trimestre del año.

Las marcas propias ganan relevancia gracias a la coyuntura económica y se abren un espacio en los hogares del país.

¿Cómo están los canales?

En Latam los nuevos formatos siguen avanzando; mayoristas, canales de descuento y farmacias siguen sumando adeptos. Las ferias y distribuidoras, hacen lo propio en Chile, mientras que en Venezuela el 8% del consumo masivo se transacciona vía trueque u obsequio (de familiares, amigos o vecinos). Los niveles socio-económicos bajos en México priorizan los Tianguis, un formato típico de este país.

“En Colombia, además el consumo en casa se fortalece y las categorías asociadas a cocinar ganan cada vez más relevancia. Los canales tradicionales llegan a su mínimo histórico, pero los emergentes continúan su desarrollo: hiperbodegas, tiendas de descuento y droguerías. Sin embargo, vemos una recuperación del minimercado (región Pacifico) y estabilización del canal de descuento en el primer trimestre. En Medellín hubo un mal inicio en volumen principalmente por la canasta de lácteos, que tuvo una migración de leche pasteurizada a larga vida”, explicó Miguel de La Torre, Director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.

Publicado en Actualidad y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *