Leal: La app de puntos que fideliza a los clientes de los comercios en Colombia

Florence Frech y Camilo Martínez se conocieron hace 3 años mientras estudiaban un MBA en Kellogg School of Management (Chicago) y desde entonces han venido trabajando en Puntos Leal, un proyecto cuyo objeto es solucionar la baja retención de clientes que tienen los comercios en América Latina (en promedio entre el 50 y 60% de los clientes nuevos no regresan).

Dada la experiencia de sus fundadores en asesorar compañías de retail antes de la maestría, los jóvenes emprendedores se dieron cuenta que las compañías que tienen programas de fidelidad bien estructurados son en promedio un 85% más rentables que sus competidores directos que no cuentan con este tipo de programas.

Sin embargo, la gran mayoría de programas de fidelización en la región fracasan dado que son muy rudimentarios y la frecuencia de uso por parte de los clientes es muy baja. No obstante, las aerolíneas, hoteles, supermercados, entre otros, han tenido programas muy exitosos que logran modificar los hábitos de consumo de sus mejores clientes y este efecto es el que Puntos Leal quiere traer a los comercios sin que tengan que invertir miles de millones de pesos en su desarrollo.

La manera en la que Puntos Leal funciona es muy sencilla. Los usuarios deben descargar la aplicación en sus celulares, donde pueden ir acumulando puntos a medida que realizan compras con los establecimientos aliados. Los puntos no se mezclan entre comercios, incentivando así al usuario a ser fiel a sus comercios favoritos hasta acumular suficientes puntos para redimir un premio.

Con los datos de cada usuario, los comercios pueden determinar cuáles son sus mejores clientes, qué frecuencia de visitas tiene y cuál es su ticket promedio de cada punto. Con esta información, la plataforma les ofrece a los comercios una manera fácil y sencilla de realizar campañas dirigidas, ya sea para el cumpleaños de un cliente, para llegar a personas que no han vuelto al lugar o continuar fidelizando a los clientes más frecuentes.

Como tal, Puntos Leal es un programa universal de fidelización de clientes para establecimientos de comercio, logrando reunir los programas de los establecimientos en un solo app/ tarjeta para que la gente pueda acumular puntos por sus compras y redimirlas por premios en sus comercios favoritos.

La plataforma digital de Puntos Leal:

Uno de los aspectos más destacados de Leal es el portal web personalizado de cada comercio que, en tiempo real y con inteligencia de negocio (análisis intensivo de su negocio y sus clientes), permite a los comercios aliados saber cuáles son sus clientes y qué tipo de comportamientos de compra tienen en su negocio. Asimismo, permite a los comercios hacer campañas de Email y SMS a través del portal web para hacer un mercadeo dirigido y más efectivo.

Puntos Leal está trabajando con varios establecimientos reconocidos en Bogotá como Buffalo Wings, Conosur, Bagatelle, GoGreen, La Xarcuteria, Romeo y Paleta, ProntoWash, Mercari, Wok to Walk, Sushi Rail, Rivera Red, Thearion, Camilia, Smoking Burgers, entre otros.

Hoy en día la app está en 45 puntos de venta y sus fundadores esperan estar en 350 en Bogotá a diciembre del 2016, para posteriormente abrir en las ciudades principales de Colombia a inicios de 2017. En únicamente 4 meses, Leal ya cuenta con más de 25 mil usuarios activos.

La app ha venido adelantando conversaciones con las principales cadenas de comida de Centro América, México y Chile con las cuales estarán expandiéndose internacionalmente para junio del 2017.

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