Las 7 tendencias y cambios más sobresalientes en el mundo del Marketing y Retail que marcarán el 2016

Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó el mes pasado su informe Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2016, el cual incluye análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas en el año que se avecina.

En su segundo informe anual, dentro de las 100 tendencias categorizadas en 10 sectores, se incluyen los temas de Marketing y Retail, que anuncian una gran innovación en las herramientas y misiones que englobarán este sector en los próximos años.

“Durante 2015 hemos notado que los consumidores están uniendo los puntos en múltiples aspectos en su manera de vivir, acercándose a las marcas y al consumo de una manera holística, y esperamos que esta tendencia se intensifique en 2016,” afirmó Lucie Greene, Directora Global de Innovation Group. “Las marcas, los servicios y el retail, anteriormente juzgados en base a su conveniencia y a sus productos, ahora lo son en base a sus sistemas de valores,  si son innovadores o si prometen cambiar el mundo”, comentó también Adriana Pineda, Vicepresidente de Planeación Estratégicia de J. Walter Thompson Colombia.

El informe The Future 100 ayuda a las marcas a anticiparse a las tendencias emergentes y entender los cambios culturales que las han inspirado, brindándoles un contexto con respecto a por qué dichos cambios se están dando; analizando lo que ello significa y qué es lo que les importa a los consumidores comprometidos e informados.

Las 7 tendencias más destacadas del sector de Marketing y Retail son:

1.Historias de Instagram

instagramEn Estados Unidos se ha incrementado en un 48.8% la cantidad de empresas con más de 100 empleados que utilizan este servicio como herramienta de marketing. A medida que más marcas se unen a esta tendencia, Instagram empieza a evolucionar ofreciendo distintas formas de poder generar contenido.

2.Negocios reales, causas reales

Tener una misión de compromiso social es cada vez más recurrente entre las distintas marcas, pero además, es el consumidor quien exige cada vez más que las marcas hagan un compromiso con un bien social más real y no solo tener acciones que hagan “menos mal”.  Marcas como Nisssan, han creado programas en donde sus plantas de manufactura muestran una disminución de emisiones de CO2 y uso de agua, así como de un aumento considerable en el reciclaje de residuos. Además cuentan con programa global “Pure Drive” en donde su vehículos en general utilizan menos gasolina.

3.Templos Gourmet

La última tendencia en retail no se basa en centros comerciales repletos de tiendas de moda, sino alrededor de la comida . Anthony Bourdain abrirá un mercado de alimentos gourmet en Pier 57 en Nueva York en 2017.

4.“Fan-spitality”

La mayoría de las campañas de marketing de una nueva película o serie realizan campañas de pop-up para promoverse. Sin embargo, en los últimos años se a dado el fenómeno de realizar tributos físicos a series y películas entre los servicios de hospitality. Esta manifestaciones físicas de un fan fiction son a la vez proyectos llenos de amor a las historias así  como de empresas comerciales exitosas.

5.Celebridades que se vuelven retail

Decanas de estilo de vida como Jessica Alba , Reese Witherspoon y Gwyneth Paltrow están llevando sus imperios online hacía  nuevas tiendas físicas y pop-ups, y llevando sus marcas personales con ellos.

6.Nuevos modos de motivación empresarial

motivacion_laboralLas marcas están empezando a utilizar beneficios y  políticas con visión a futuro para los empleados como una herramienta de marketing y reclutamiento. Starbucks en Estados Unidos está ofreciendo a sus empleados una matrícula completa al programa en línea de la Universidad Estatal de Arizona, dándoles la oportunidad de ganar un título de licenciatura. En nuestro país, Google ofrece desayuno y comida gratuita a sus empleados, así como días de maternidad para padres y madres superiores a los establecidos por la ley mexicana.

 

Los retails en línea que se centran en la reventa de moda han recaudado mucho dinero de inversionistas desde el año pasado. Tal es el caso de ThredUp de San Francisco, que cierra este año con una ronda de inversión de 81 millones de dólares.

 

Publicado en Actualidad, Mercadeo, Noticias y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *