La publicidad móvil: un impulso efectivo para las ventas

Cuando se habla de publicidad móvil, los expertos del sector se refieren a campañas de perifoneo, entrega de volantes, vallas humanas, carros valla, motos valla e impulso puerta a puerta. Conozca cuál es la oferta del mercado, por qué estas modalidades son efectivas para la venta y qué productos pueden ser afín con dichas estrategias. 

POR: CAROLINA ROJAS MUÑOZ
Twitter: @CaroRojasMunoz

A través del tiempo, una de las más grandes preocupaciones de los anunciantes es saber cómo lograr el mayor impacto en el consumidor para alcanzar mayores ventas; para ello, se asesoran de expertos en la materia, entre publicistas, mercadólogos, comunicadores y otros profesionales de la rama que, con su creatividad y haciendo uso de medios menos saturados, herramientas sencillas, más económicas, de nicho e incluso de masificación, son eficaces en todo lo relacionado con la publicidad móvil.

De acuerdo con María del Pilar Porras, publicista experta en BTL: “lo importante es partir de un principio básico de comunicación, en donde el emisor puede mandar un mensaje a través de cualquier medio que el receptor entienda. Aquí es donde cobra valor modalidades como el perifoneo, la entrega de volantes, las vallas humanas, los carros valla, las motos valla y el impulso puerta a puerta”.

¿En qué consisten y cómo hacer uso de estas herramientas de comunicación? Es sencillo, tome nota.

¿Qué es el perifoneo?

El perifoneo es un medio de gran utilidad cuando se desea difundir un mensaje por inauguración, promoción o posicionamiento. Es mucho más efectivo que otros medios de comunicación y mucho más económico, ya que se puede llegar a un cliente de forma directa.

Elementos claves

• La gran ventaja que tiene el perifoneo es la inquietud que le genera al oyente todo lo que escucha y que lo obliga a investigar más.
• Un buen libreto contiene tres elementos fundamentales: palabras, música y efectos de sonido. • Piense en imágenes, es decir, en situaciones que se presenten en la cotidianidad.
• No sature su mensaje con música o efectos de sonidos estridentes o aburridos.
• Comience con una frase o un mensaje fuerte que llame la atención, de lo contrario, su propaganda se oirá como un programa de radio de esos que nadie escucha.
• Construya un mensaje claro, corto y conciso. En 10, 20 o máximo 30 segundos es mucho lo que usted puede decir. No se exceda de ahí.
• No use el perifoneo para todo lo que se le ocurra, satura al consumidor y ya no lo volverá a oír.

¿Qué es el volanteo?

El volanteo es un método efectivo para difundir un mensaje a bajo costo ya que la publicidad se segmenta al mercado al cual se quieren dirigir los esfuerzos.

Los volantes se pueden entregar de varias formas:

• En lugares de afluencia y muy transitados, en hora pico.
• De casa en casa, de tienda en tienda, de oficina en oficina.
• Dentro de una revista o periódico de alta circulación.
• Junto a los recibos de los servicios públicos.
• En todos los sistemas de transporte público.

Porras destaca que “algunos tienen una idea errónea al pensar que estas herramientas solo son usadas para anunciarse en pueblitos o anunciar circos y que no aportan imagen, es un concepto totalmente equivocado.

Hoy las multinacionales hacen continuo uso de estas efectivas herramientas, solo dese un paseo por los diferentes barrios de la ciudad, vaya a un lugar común o visite el centro de cada ciudad y podrá evidenciarlo”. Ana Milena Jaramillo, experta en campañas publicitarias de productos masivos, destaca que junto al perifoneo se puede emplear el volanteo, otra herramienta clave que reafirma la comunicación auditiva con la visual. “Está comprobado que estas dos herramientas publicitarias nacieron para hacer un excelente equipo y reforzar sus campañas”, afirma.

¿Qué es el impulso puerta a puerta?

“Esta modalidad de negocio se inició en Estados Unidos y en países europeos. Actualmente ha tomado fuerza en países de Latinoamérica, entre ellos, Colombia, en donde los emprendedores cada vez se sienten más atraídos”. Aseguró Hernán Pulga, publicista de profesión.

El experto afirma que esta modalidad también es atractiva para las grandes empresas prestadoras de servicios públicos que sus nichos de mercado son los estratos 1, 2 y 3. Allí llegan ofreciendo los servicios puerta a puerta a amas de casa —tomadoras de decisión—, obteniendo resultados positivos e inmediatos. Estas compañías son operadoras de televisión por cable, Internet banda ancha, telefonía, entre otras.

¿Qué son las vallas humanas, carros valla y motos valla?

Este sistema de publicidad es excelente no solo porque capta la atención de inmediato, sino porque usted puede dirigirlo al público al que realmente le interesa su mensaje.

Consiste en establecer una ruta donde se encuentra su target y realizar allí recorridos con personas que llevan y entregan publicidad en un carro o en moto, los cuales están equipados con sonido amplificado con un alcance hasta de 120 metros a la redonda, en donde se transmitirá su spot publicitario.

Estos medios son efectivos y económicos. Además, existe la posibilidad de personalizarlos con su marca para tener un mayor impacto. Esta estrategia es efectiva porque llega a los oídos de todos los clientes potenciales dando a conocer sus productos y servicios.

Las vallas humanas, carros valla y motos valla se mueven en la zona en donde le interesa publicar, es decir, llegará exclusivamente al mercado meta que estás buscando. A diferencia de un anuncio en el periódico, las vallas humanas, carros valla y motos valla se dirigen hacia los clientes potenciales.

¿Qué productos pueden ser afín con dichas estrategias?

Cualquier tipo de producto de consumo masivo: electrodomésticos, servicios de salud, venta de servicios, venta de espectáculos de entretenimiento. Con el uso de estas herramientas usted también puede dar a conocer promociones, nuevos servicios, vacantes o simplemente tener presencia.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECEN ESTOS MEDIOS?

Grandes empresas han acudido a estos servicios por su gran alcance y bajo precio, ya que estos medios tienen como ventajas:

• Captar la atención de un gran número de personas, más 10.000 por día.
• Emitir más de 8.400 veces un spot publicitario de 20 seg.
• Un importante ahorro en comparación con la radio FM y AM en más 400%.
• Se pueden utilizar por temporadas, logrando así una influencia de manera directa a los consumidores.
• Con una pequeña inversión puede llegar a miles de clientes potenciales.
• Un alto impacto en los consumidores ya que estimula sentidos donde no se han desarrollado defensas psicológicas “antipublicidad”, como en lo visual.
• Tienen la facilidad de adaptarse a los requerimientos de cualquier cliente: ejecución inmediata y disponibilidad inmediata en rutas y zonas geográficas.
• Capacidad de adaptarse a la imagen que el cliente requiera.
• El perifoneo, por ser un medio sonoro, se basa en otros principios físicos que hacen que el mensaje llegue a más personas porque vence barreras físicas (muros, cortinas, vidrios, etc.), a diferencia del sentido de la vista.
• Sirven para reforzar la presencia de una empresa en una zona.
• Son un método económico y efectivo de hacer publicidad.

Para tener en cuenta

Para evitarse problemas, acuda a su alcaldía local o a las autoridades competentes de su sector y pregúnteles en qué horarios y en cuáles sectores puede hacer su estrategia de venta. Es posible que no lo autoricen a utilizar este medio en zonas en donde hay hospitales, bancos o entidades del gobierno, por ejemplo. Una vez aclarado esto, consulte con un experto en los aspectos legales concernientes a la utilización de herramientas como la música.

PUBLICIDAD PARA PYMES

Como el público objetivo al cual se dirigen las pymes está más limitado, su bajo costo la hace muy apetecible para cualquier tipo de campaña, llegando a dirigirse a determinados segmentos que pueden ser difíciles de abordar con cualquier otro medio.

¿Por qué impulsar tu empresa a través de la publicidad móvil?

• Es una gran ayuda para que la marca tenga recordación. Los clientes podrán saber de ti y te reconocerán.
• Genera confianza en el mercado debido al posicionamiento de la marca. En este sentido, la publicidad móvil es una base de impacto del mensaje que deseas transmitir. Las vallas y carteles que son expuestos en el exterior se encuentran en muchas ocasiones junto a establecimientos comerciales, por lo tanto, se pueden considerar el último impacto que recibe el consumidor antes de realizar algún acto de compra.

 

Publicado en Actualidad, Noticias, Publicidad y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *