La publicidad migra al 360

Abarcar los diferentes canales de comunicación para el despliegue de estrategias publicitarias integrales se ha convertido en punto focal para las empresas a la hora de incrementar su alcance y efectividad. Para mejorar su inmersión en este campo Xpandia 360, la agencia de comunicación y marketing de Legis S.A., trae para usted una serie de recomendaciones que debe tener en cuenta al diseñar e implementar una estrategia 360.

En la actualidad migrar a soluciones en comunicaciones y mercadeo integral se ha vuelto indispensable para las empresas, ya que sus públicos objetivos dejaron de ser unicanal para convertirse en multicanal. Así pues, la efectividad y el alcance de las estrategias publicitarias dependen en gran medida de la capacidad que una organización tiene de cubrir los canales a través de los que se mueve su cliente para que este interactúe con su marca y así construir lovemarks (relación que se establece con el cliente, el cual se vincula e identifica de corazón).

Y es que transformar las estrategias publicitarias segmentadas en una solución total ha representado en la inversión publicitaria, según un Estudio de Previsión de Global Zenith, una racha de crecimiento de entre 4 y 5 por ciento en los últimos 10 años, presentándose en 2017 una variación positiva del 4,4 por ciento.

Sin embargo, avanzar hacia soluciones en publicidad integral implica evaluar y considerar una serie de aspectos que le aseguren no solo un contacto efectivo con su público, sino un mejor posicionamiento de su marca, facilidad al llegar a sus clientes, experiencias positivas e innovadoras y la creación de lovemarks. Por ello, expertos de la agencia Xpandia, desde su conocimiento y experiencia en el sector traen para usted algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar su estrategia 360:

  1. 1. Segmente su público objetivo y nicho de mercado: hoy en día uno de los activos que más valoran las empresas es la Data; a través de esta es posible, en primer lugar, identificar al público objetivo, y en segundo lugar comprender sus necesidades e intereses, de modo que las propuestas que se generen sean más precisas y acordes con el perfil y el lenguaje del cliente. Una empresa como Legis S.A. cuenta con 1´578.000 registros, una base de datos que es posible segmentar en distintas categorías para determinar el público objetivo al que una empresa quiera impactar y, por consiguiente, el nicho de mercado al que quiere llegar.
  2. 2. Establezca unos objetivos claros: qué meta quiere lograr con su propuesta publicitaria, bien sea posicionar de su marca, incrementar sus ventas, mejorar su participación en el mercado, generar recordación entre su público, etc., la identificación de estas metas le permitirá determinar más adelante el medio en el que va a desplegar su estrategia, el tipo de pieza, el contenido y diseño del mismo, el lenguaje, entre otros aspectos.
  3. 3. Identifique los medios más afines con su público: la efectividad de una buena solución 360 está en involucrar Blended Marketing (unificación de medios online y offline), de modo que le permita llegar a su público desde varios canales y de forma más precisa. En este caso, la agencia Xpandia posibilita a empresas de diferentes sectores la llegada a su público objetivo por medio de tres formas:
  • • Medios impresos: este ámbito tuvo un incremento del 11,7 por ciento a nivel global en su inversión en el primer semestre de 2017, según lo señalado por Kantar IBOPE Media. Comprende una amplia gama de revistas y directorios especializados que se enfocan en diferentes nichos. Oscar Becerra, Gerente UEN de Xpandia 360, señala que “estos medios al contar con gran reconocimiento, mayor tiraje y cubrimiento nacional, posibilitan la recordación, ayudan a posicionar la marca de una empresa y generar amor por la misma con un mínimo de inversión”. Además, tenga en cuenta que al incluir su marca en un medio impreso de reconocimiento le otorga legitimidad ya que sus clientes sabrán que su negocio es legal y confiable.
  • • Soluciones digitales: aquí la conversión es mucho más rápida, indica Oscar Becerra: “los resultados de la acción publicitaria se pueden medir, tiene una trazabilidad detallada frente a lo que está sucediendo y se pueden tomar decisiones rápidas, así como adecuar la estrategia de acuerdo al comportamiento que ha presentado”. Este ámbito, que según Becerra ha tenido un crecimiento promedio de 20 por ciento en los últimos cinco años, comprende análisis de datos, publicidad en portales especializados, social media marketing, diseño y desarrollo web, entre otros, permitiendo hacer una inversión de acuerdo con el presupuesto disponible.
  • • Activación de marca: abarca desde organización de eventos, arquitectura comercial y efímera, impresión a gran formato, social contact center, etc. Con estas estrategias se busca que el impacto en el público influya en el proceso de compra para que este sea inmediato. Oscar Becerra señala que las acciones en BTL son integrales, innovadoras, personalizadas y a través de ellas se logra “persuadir la decisión de compra, de modo que en punto de venta el 72 por ciento de las compras se realizan frente al lineal”.
  1. 4. Diseñe contenido atractivo y relevante: es crucial que el diseño y contenido que se presente sea atractivo visualmente, y acorde con la temática tanto del medio como de su marca, además que sea interesante, relevante y actual. Sumado a ello, incluya información o enlaces que le permitan a su cliente interactuar con su marca desde otros medios, es decir que los medios online conecten a su cliente con medios offline y viceversa.
  2. 5. Evalúe su proceso y resultados: en este punto se evalúa el costobeneficio de la campaña, cuál fue el impacto que tuvo y si se lograron los objetivos propuestos, si se ejecutó en los tiempos y presupuesto establecido, qué nivel de éxito tuvo, etc.

Recuerde que una solución integral amplía la posibilidad de contactar efectivamente a sus clientes, posicionar su marca y llegar de manera asertiva al mercado.

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