La decoración, una pieza fundamental para el éxito de un negocio de comida

POR: CAROLINA ROJAS MUÑOZ
@CaroRojasMunoz

Un restaurante, local o food truck bien decorado, que genere una gratificante atmósfera y experiencia a la hora de comer, puede marcar la diferencia para determinar si un cliente va a volver o va a recomendar su negocio.

Independientemente de su presupuesto o necesidades de diseño, la decoración de su negocio de comida debe ser prioridad si quiere atraer clientes. Gracias a la opinión de expertos en el tema, a continuación encontrará algunos consejos para que usted conozca qué debe tener en cuenta a la hora de decorar un punto de comida.

Factores importantes para tener en cuenta: definir el concepto del lugar, la imagen corporativa, los colores, la iluminación, la presentación de los productos y la ambientación del establecimiento.

En primer lugar, desarrolle un concepto sobre la base de su cocina. Si esta es mexicana, use elementos de diseño mexicano tales como colores cálidos, de madera rústica y diseños de mosaico.

Daniela Peña, relacionista pública y socia de La Ruda Food Truck –un restaurante móvil en Bogotá–, compartió el concepto que la inspiro para decorar su negocio de comida rápida.

“Queríamos ofrecer sándwiches redondos, por eso, teniendo presente su forma y que trabajamos sobre ruedas, pensamos en llamar a nuestro negocio La Rueda, y de allí partió todo, la imagen corporativa, los colores, la carta, entre otros. No pensamos en el rojo atrayente ni en amarrillo de McDonald’s que seduce a los niños, pensamos en un estilo vintage, en colores de panadería como el beige, en hacer un carta clara y creativa que explicara qué es un sándwich de la rueda, y nos ha funcionado al máximo, porque jugamos con nuestro producto estrella que es el pan; esa sencillez y claridad es el éxito en la decoración de nuestro negocio”.

Por su parte, Brian Pinero, arquitecto y socio del restaurante Islamorada, ubicado en la sabana de Bogotá, habla de la importancia de la imagen y recomienda que cada empresario o emprendedor debe hacer lo posible para que todo su local se vea en perfecta armonía.

La imagen juega un rol fundamental en todo negocio, pues justifica los costos de los productos y servicios. “Desde que usted entra hasta que sale, debe haber una coherencia absoluta en el sitio, sin lugar a sugerencias de parte de sus clientes, sino a felicitaciones. Un local perfecto, pero con un baño que es un desastre no habla de coherencia, sino de descuido”.

Otro factor a tener en cuenta es la decoración, la cual debe ser sobria, divertida, cautivadora, moderna, acorde con los colores definidos para su punto de venta de comida, con un estilo personalizado que lo haga diferente de otros locales que ofrecen los mismos productos. “Todos ofrecen helados, pero hay un local que lo hace en forma entretenida y amena; ese debe ser un objetivo”, asegura Ana María Delgado, administradora de Dolci Pecatti Food Truck, una empresa de helados en Bogotá y Miami.

Y agrega: “Da gusto cuando uno entra a un lugar y siente el mismo calor de hogar que al entrar a su casa. Esa es la idea de la decoración, que lo haga un lugar atractivo a la vista, agradable, empático con el cliente, que haga pensar al cliente que sus creadores se esforzaron en agradarlos”.

“Los colores también son importantes a la hora de decorar, buscar contrastes efectivos es la clave. Casi siempre al combinar colores se obtienen diversas sensaciones según el giro del negocio, así mismo podemos apoyarnos aparte de los contrastes de color, en contrastes de texturas, recubrimientos y diversos materiales de luz y sombra para crear ambientes”, destaca Martha Lujan, arquitecta de Iluminicenter y escritora en el portal web los5sentidosculinarios.com en México.

Entre sus recomendaciones figura el uso de tonos cálidos, en especial el color rojo, pues según la tendencia oriental son generadores de consumo porque despiertan el apetito.

El tono blanco y los neutros crean limpieza, amplitud y en contraste con tonos cálidos despiertan más la sensación de acogimiento del lugar. Si agregamos texturas se puede lograr un rico ambiente donde se antoje la permanencia consumiendo y disfrutando de la gastronomía. El ambiente se puede complementar con detalles de iluminación cálida.

Si su local es más moderno, se sugiere contrastar neutros con tonos fríos como azules, verdes, o tonos metálicos combinados con luz blanca; esto da una sensación más energética y psicológicamente hablando solo invita a consumir y retirarse para dar lugar a nuevos clientes.

La utilización de muchos colores primarios acelera el comportamiento humano y lo ponen alerta, vivaz. Esto lleva, junto con un equilibrio en cuanto a decoración, a consumir de forma adecuada en un restaurante.

Es importante reflejar su estilo de alimento en su estilo de decoración, de esta manera se transporta psicológicamente al usuario a un estado de fusión con la experiencia general.

Un lugar oscuro y sombrío dará una sensación pesada a menos que se refuerce con contrastes de luz, un lugar con colores claros dará tranquilidad y un lugar con colores fuertes brindará diversión y diversidad.

Asimismo, los expertos recomiendan el uso de mobiliarios adecuados con el nivel de formalidad y estilo del restaurante. Por ejemplo, si el restaurante es informal, las mesas de madera y sillas con cajonería fija son estándar. Si el restaurante es más formal, elija mesas de vidrio y sillas metálicas.

Un buen consejo es el uso de manteles que añaden color al espacio.

También puede optar por muebles ecológicos con materiales reciclados. A la gente le gusta asistir a lugares diferentes, por lo que esta idea ha funcionado bastante bien en restaurantes de playa o regiones cálidas.

Otro toque especial es la colocación de accesorios de iluminación para establecer un ambiente espacial, único, íntimo, llamativo. Use iluminación de techo sobre las mesas, candelabros de pared e incluso centros de vela; estas sugerencias pueden ser opciones eficaces de iluminación que crean presencia en el espacio.

Un ejemplo original y sencillo es el restaurante Capricho, ubicado en Cancún (México), el cual está parcialmente al aire libre y diseñado con estilo hawaiano, de hecho en las noches prenden fogatas. “Es una interesante combinación entre comida italiana, decoración y estilo hawaiano”, asegura Gerardo Armarti, propietario.

Tenga en cuenta el estilo de mesa como parte de su estética de diseño en general. Hay muchas maneras de dar acento a las mesas, como el uso de cubiertos de colores, platos y vasos con mensajes atractivos. Por ejemplo, los restaurantes de comida asiática WOK llevan mensajes en sus individuales, con un toque de humor, que invitan al comensal a compartir un rato agradable en el lugar, sin usar el celular: “Si coloca su celular aquí, sin levantarlo durante el tiempo que esté en la mesa, podrá acceder a la primera aplicación que le permite compartir el tiempo con los demás y disfrutar de la comida con los cinco sentidos”.

Stefan Richter, famoso restaurantero y estrella del reality de televisión estadounidense, Top Chef, comparte algunos consejos para cautivar a los comensales.

En primer lugar, ideas originales y la importancia de la ambientación, dos componentes claves de los que habla el experto, quien además describe que es importe ser creativo en el espacio: “Aunque quieres que tu restaurante sea una representación de ti y de tu marca, también quieres atraer a individuos de todos los tipos. Un método es creando diferentes ‘vibras’ en un espacio. Por ejemplo, tengo un patio exterior con música en vivo que es rústico y a la moda. Dentro, hay un salón privado para los comensales que buscan un ambiente más íntimo”.

Finalmente, el restaurantero propone ser creativo con los espacios y no temer a los cambios. “En mi restaurante de Los Ángeles, Stefan’s, hicimos una renovación total y ayudó significativamente al negocio, ya que todos querían entrar a ver el ‘nuevo’ restaurante”.Un lugar oscuro y sombrío dará una sensación pesada a menos que se refuerce con contrastes de luz, un lugar con colores claros dará tranquilidad y un lugar con colores fuertes brindará diversión y diversidad. Asimismo, los expertos recomiendan el uso de mobiliarios adecuados con el nivel de formalidad y estilo del restaurante.

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