La automatización está haciendo que el trabajo sea más humano

Una investigación muestra que las organizaciones impulsadas con tecnologías de automatización son 33% más propensas a ser lugares de trabajo “más amigables con los humanos”.

Las compañías que invierten en automatización robótica de procesos (RPA, Robotic Process Automation – por sus siglas en inglés) o Inteligencia Artificial (AI) obtienen un mayor rendimiento, especialmente si también invierten en las personas. De hecho, la presencia misma de la automatización en el lugar de trabajo, hace que esos entornos de trabajo sean más “humanos”.

Estos son los hallazgos del estudio académico realizado por Goldsmiths, Universidad de Londres “The Augmented Human Enterprise”. La investigación fue encargada por Automation Anywhere, empresa líder en plataformas RPA para ambientes empresariales.

La automatización y la IA hacen que el trabajo sea más humano

El equipo de investigación preguntó a los líderes empresariales sobre la forma como humanizan su lugar de trabajo para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial.  También analizó si la llegada de la tecnología de automatización, específicamente RPA y AI, está teniendo un efecto positivo o negativo en esta experiencia humana.

Contrario a lo que se cree, estas tecnologías están intensificando la experiencia humana y fortaleciendo el vínculo entre el aprendizaje, el crecimiento, el compromiso de los empleados y el desempeño organizacional.

Los investigadores encontraron que en los lugares de trabajo digitales:

  • • Los trabajadores están un 38% más comprometidos que aquellos en competidores no automatizados.
  • • El 70% de los encuestados dijo que la automatización había mejorado el bienestar de su equipo.
  • • El 80% de los que usan AI y el 78% que usa RPA dicen que libera a los empleados del trabajo repetitivo.

“Las tecnologías como RPA se están implementando en muchas empresas de todo el mundo, aumentando la productividad y generando un cambio de rol de los empleados, para que ellos sean más creativos y diseñen estrategias que generen valor, mientras los robots los ayudan en las tareas repetitivas. La fuerza de trabajo digital combina las capacidades humanas con la tecnología”, dijo Jaime Yory, Senior Managing Partner & Co-founder de SDWF – Smart Digital WorkForce, Representante de Automation Anywhere Inc.

El tercer punto es clave para comprender por qué la automatización en realidad hace que las personas sean más felices en el trabajo. Los libera de las tareas repetitivas para centrarse en el trabajo creativo y estratégico: las partes de su trabajo que más disfrutan.

Esto no sucede por sí solo

El equipo de Goldsmiths, University of London, descubrió que esto sucede cuando una organización toma la decisión consciente de usar la automatización de manera que mejore las habilidades de los empleados y complemente su estilo de trabajo.

Las empresas que valoran la satisfacción de sus empleados y crean un entorno en el que ellos pueden aprender nuevas habilidades, aumentan fácilmente su productividad derivado de la automatización.

“La naciente autonomía de la tecnología digital promete un salto evolutivo en nuestra capacidad de crecer como seres humanos”, dijo el Dr. Chris Brauer, Director de Innovación en el Instituto de Estudios de Gestión (IMS) en Goldsmiths, Universidad de Londres. “Si bien el enorme potencial de la IA genera titulares interminables, las tecnologías como RPA se están implementando silenciosamente en muchas de las empresas más productivas de todo el mundo: los seres humanos y los robots ya trabajan juntos en todo el mundo y en todos los sectores. Donde las empresas lo están haciendo bien, lo mejor de nuestras capacidades humanas está siendo incrementado por la tecnología para crear innovación antes de inimaginable. Pero en estos primeros días, no todos lo están haciendo bien ”.

Los lugares de trabajo más humanos aprovechan al máximo las inversiones en tecnología RPA & AI

El equipo de investigación también estudió la relación entre el rendimiento del negocio y el aumento de la fuerza laboral.

La inversión en tecnología de automatización por sí sola produce algunas mejoras en el rendimiento empresarial. Pero invertir simultáneamente en las personas, en la creación de un lugar de trabajo humano, impulsa el aumento de la productividad que las empresas esperan obtener.

La investigación encontró que las “Organizaciones Aumentadas” pueden:

  • • Alcanzar un rendimiento general mayor al 28%.
  • • Tener un 31% mejor desempeño financiero.
  • • Estar un 30% más propensas a priorizar objetivos estratégicos.

Esto tal vez explica por qué solo el 56% de los líderes organizacionales involucrados en el estudio, sienten que sus empleados utilizan los productos de RPA y AI en toda su capacidad.

En los EE. UU., el 75% de los encuestados conocen RPA y sus beneficios, y el 65% implementa tecnologías basadas en RPA a nivel global en toda la empresa. Curiosamente, el 51% de los encuestados de los EE. UU. dijo que sus empleados estaban usando todas las capacidades de la tecnología basada en RPA / AI dentro de su función.

Las empresas que invierten en personas junto con la tecnología obtienen mejores resultados en tres dimensiones diferentes de rendimiento, incluido el rendimiento financiero, la innovación y el ambiente cultural.

La metodología de investigación incluyó:

  • • Encuestas a líderes empresariales del más alto nivel de las principales empresas de EE. UU., Reino Unido, India y Japón
  • • Una revisión exhaustiva de la literatura académica y los resultados de la investigación sobre el impacto de la automatización en el lugar de trabajo.
  • • Entrevistas con expertos líderes en automatización y temas de inteligencia artificial, incluyendo tecnólogos, directores ejecutivos, científicos e ingenieros.

“Piense en la respiración del cuerpo humano”, dijo Mihir Shukla, CEO y cofundador de Automation Anywhere. “Es un mecanismo complejo y crítico, pero automatizado, por lo que nuestros cerebros se liberan para alimentar todo lo demás que hacemos. Creo que para muchas organizaciones, todo lo que pueden hacer es “respirar”. Es tan importante que todos los empleados pueden concentrarse. Pero cuando esa respiración se automatiza dentro de la organización, los empleados pueden concentrarse en tantos problemas y oportunidades creativas y estratégicas. Es quizás por eso que esta investigación única muestra que las organizaciones aumentadas superan a las empresas no aumentadas y tienen más lugares de trabajo “humanos”.

Los hallazgos completos de la investigación se presentan en línea en un informe digital interactivo, que incluye tres recomendaciones clave para los líderes que están considerando implementar la tecnología RPA o AI en su organización, según los resultados de la investigación. www.automationanywhere.com.

Sobre la investigación

La investigación comenzó con una encuesta exhaustiva de literatura académica y no académica sobre automatización de negocios, y entrevistas con destacados expertos mundiales en el tema, incluido el futurista Ben Hammersley y el CEO de Fast Future, Rohit Talwar. Luego se verificaron cuantitativamente estas perspectivas a través de un cuestionario entre 400 tomadores de decisiones de alto nivel, con base en grandes empresas (más de 1000 empleados) en cuatro mercados (Reino Unido, Estados Unidos, Japón, India) y en tres sectores (Banca / Finanzas, Seguros, Manufactura). El trabajo de campo de la encuesta se realizó mediante entrevistas tanto en línea como por teléfono por la agencia de investigación independiente Coleman Parkes.

La investigación fue dirigida por el Dr. Chris Brauer, Director de Innovación en el Instituto de Estudios de Administración (IMS) de Goldsmiths, University of London y Fundador del Centro de Tecnologías Creativas y Sociales (CAST). El Dr. Chris Brauer fue asesorado por la Dra. Jennifer Barth con los investigadores Cleary Ahern, Alexia Samara y el asistente de investigación Miguel Vieira Toro.

Publicado en Actualidad y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *