Kantar Media mapea las tendencias de las redes sociales para 2018

¿Qué esperar de las redes sociales para este año? De acuerdo con el estudio global de Kantar Media, la madurez digital y la consolidación de algunas tecnologías parecen ser tendencia para los próximos meses. Nuevos formatos de contenido, campañas más contextualizadas y personalizadas, la evolución de la inteligencia artificial, realidad alterada y fake news están entre las previsiones. Kantar Media acompaña, una vez más, la evolución de este universo y presenta el estudio “Las tendencias de las Redes Sociales para 2018”.

Una de las tendencias que anticipamos para el 2017 es cómo las principales redes sociales iban a limpiar su imagen, dañada debido a la mala publicidad. Algunos ejemplos de ello fueron el rebranding de Snapchat a finales del año 2016; el posicionamiento de Pinterest como “catálogo de ideas”, que se expandió más allá de las redes sociales; o el cambio de Twitter de “red social” a “aplicación de noticias” en el App Store. Detrás de este cambio de estrategia nos encontramos con la necesidad de que las redes sociales deben evolucionar y convertirse en una parte cada vez más importante de nuestras vidas.

Las redes sociales han avanzado mucho desde sus comienzos y ahora es difícil describirlas solo a partir de conceptos como “social” o “media”. Digital es una definición que no se ajusta, ya que también debemos tener en cuenta el entorno físico; “figital”, un concepto que quizás lo describa mejor. También es interesante descubrir cómo evoluciona este escenario actualmente. En el pasado, hemos visto a recién llegados que intentan competir con las redes sociales establecidas. Ahora son otros protagonistas los que tratan de hacer lo propio. El lanzamiento de Spark, una red social de Amazon para sus compradores, o su poderosa plataforma publicitaria, que compite directamente con Facebook, es un buen ejemplo de ello. FAMGA (Facebook, Apple, Microsoft, Google, Amazon), como se denomina ahora a este grupo de empresas, es omnipresente en el mundo digital, por lo que evitarlas se ha convertido en algo imposible. El incremento de los dispositivos domésticos auxiliares como Amazon Echo, Google Home o el próximo Facebook Aloha son otros de los ejemplos que demuestran que los servicios de estas grandes compañías se integrarán a la perfección en nuestra vida diaria. En China, incluso comprar se ha convertido en una experiencia social. El proceso específico de compra del consumidor chino tiene mucho que enseñar a las compañías de retail del otro lado del mundo. Facebook, una de las principales redes sociales del mundo, difícilmente tendría un mejor modelo de negocio que WeChat´s en los próximos años. Tendría que asumir un largo período de cambio.

Por lo tanto, ¿qué nos espera en 2018? Parece que el entorno tecnológico y digital evoluciona y se consolida cada vez más.

Por eso, les presentamos nuestras 10 predicciones de social media para 2018.

Conózca el informe completo aquí http://bit.ly/2s8J6GL

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