Inbound Marketing: una estrategia para comprender a la audiencia

El inbound marketing es una herramienta que ayudará a las empresas a comprender y entender específicamente  a su audiencia, para así ofrecer soluciones innovadoras a cada una de sus necesidades.

Cada día los clientes son más exigentes, están más informados y son reticentes a lo que las empresas comparten con ellos. Debido a esto, las compañías han decidido cambiar radicalmente sus estrategias de marketing.

Las tecnologías son fundamentales para establecer la comunicación con cada uno de los usuarios y, en este ámbito, el inbound marketing nace como una herramienta  para optimizar y potenciar el crecimiento de las empresas; sin importar si son negocios tradicionales o un comercio electrónico.

Esta estrategia permite que  los usuarios y clientes sean quienes encuentren interés en las empresas en internet y puedan conocer todo sobre sus productos y servicios, sin llegar a ser una plataforma intrusiva que, a diferencia de la publicidad tradicional, la audiencia no siente que el fin sea vender el producto.

Kipp_BodnarY en vista del  Expo Marketing 2016, hablamos con Kipp Bodnar, Director de Marketing de HubSpot, quien nos habló en exclusiva para la revista M2m sobre el Inbound Marketing y sus beneficios para Latinoamérica. “El Inbound Marketing empezó hace más de 10 años, donde las empresas ahora tienen un acercamiento directo con el consumidor.  La tecnología cambió con el paso de los años, lo cual hizo que también cambiará la forma en que los anuncios llegan a los usuarios. Gracias a esto el marketing cambió sus prácticas para atraer a los clientes, y entre las diferentes estrategias surgió  el Inbound Marketing.”

El inbound Marketing  permite un acercamiento con los clientes. En la actualidad 3 de cada 4 ejecutivos de América Latina priorizan el enfoque inbound en sus estrategias y Colombia junto con Argentina y México son algunos de los países que más utilizan esta nueva forma de hacer negocios.

“Para las pymes, es una de las mejores estrategias, puesto que en términos de costo el Inbound Marketing utiliza menores recursos a través de redes sociales, pero esto también  obliga a realizar mejor contenido hacia el público.” Explica Kipp.

HubSpot, la plataforma mundial de automatización de marketing y ventas, realizó un estudio donde encontró las siguientes características del Inbound Marketing:

ATRAER: La primera acción al establecer este sistema es atraer tráfico al sitio web, en especial a las personas que tienen mayor potencial de consumir tus productos o servicios. Esto se logra a través de blogs, redes sociales, palabras clave y páginas de Internet que cautiven al comprador ideal.

 CONVERTIR: Una vez que se atrae al usuario, es necesario conseguir sus datos (al menos su correo electrónico) para convertirlo en una oportunidad de venta. Promover mensajes como “asiste a este webinar” o “descarga este artículo”, favorece que el visitante proporcione información que el equipo de venta utilizará para iniciar una conversación con él.

CERRAR: Si ya lo cautivaste, el siguiente paso es convertirlo en comprador. Puedes usar instrumentos como el e-mail, la automatización de marketing o los reportes circulares, que ayudarán a saber qué le gusta a tu cliente y qué puntos necesitan reforzar los equipos de mercadotecnia y ventas.

DELEITAR: Por último, aunque no menos importante, queda complacer a tu base actual de usuarios. Es primordial recompensarlos con información personalizada, ofrecerles un buen servicio y que el contenido sea valioso.

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