Hogares colombianos estarían aumentando el abastecimiento de productos ante incremento de la inflación

Tradicionalmente, ante situaciones extraordinarias en los mercados, el consumo de los hogares suele incrementarse como una manera de prepararse para lo que puede llegar a pasar en el futuro.

Esto podría ser lo que está sucediendo en Colombia, en donde según Kantar Worldpanel el abastecimiento de productos en los hogares ha aumentado 7% en el último año. La situación extraordinaria podría ser el fuerte incremento de la inflación, que en los últimos 12 meses se trepó por encima de todo pronóstico y ya alcanza el 5,35%.

“Los estudios recientes nos demuestran que los hogares colombianos aumentaron el desembolso promedio que hacían en sus compras y adquirieron mayor cantidad de unidades. Una de las hipótesis que se maneja es que los hogares se están abasteciendo, comprando más unidades para estar preparados para los siguientes meses, donde la inflación podría seguir subiendo”, explicó María Beltrán, Marketing y Comunicaciones de Kantar Worldpanel.

Según la firma de investigación de mercados, los hogares de Medellín y Atlántico podrían estar siendo los más previsivos del país frente al incremento de la inflación, pues son las dos regiones con mayores incrementos en unidades.

“En el caso de Medellín, la inflación en lo corrido del año es de 4,73% (levemente por debajo de Bogotá, con 4,76%), adicionalmente, el índice de desempleo ha venido descendiendo, lo que impacta en que los hogares paisas tengan mayor poder adquisitivo y desembolsen más dinero por la compra de unidades (7%). Mientras que en Atlántico (la región que registra la mayor inflación en el país y el menor índice de desempleo) los hogares han aumentado su desembolso en un 16%, lo que demuestra que tienen mayores ingresos y están invirtiendo en la canasta”, resaltó Beltrán.

¿Cómo gastan los hogares?

El Consumer Insight de Kantar Worldpanel revela que en lo corrido del año, hasta agosto, los hogares colombianos aumentaron en un 7% las unidades compradas.

consumerAlimentos y Aseo Personal fueron las canastas más favorecidas por los hogares, al ver incrementado su desembolso en (8% y 6%, respectivamente), seguidas de Aseo del hogar (5%), Bebidas (4%) y Cuidado Personal (3%).

“Las categorías de Alimentos y Bebidas son claves y de primera necesidad en los hogares. Un hogar puede dejar de limpiar el piso del baño, pero no puede dejar de comer y tomar bebidas. Estas dos canastas siempre han tenido un desempeño positivo dentro de la familia, destacándose productos como: kumis, maltas y jugos industrializados. Y en alimentos: chocolates, galletas dulces y ponqués”, resaltó María Beltrán, Marketing y Comunicaciones de Kantar Worldpanel.

El estudio destaca que el desembolso promedio de los hogares en Alimentos aumentó un 8% alcanzado un gasto en promedio de $708.703, por encima del registrado en Aseo Personal (6%) y Bebidas (4%).

“En lo corrido del año, hasta agosto 2015, el precio promedio por unidad que los hogares están pagando por los productos solo han tenido una variación positiva de 2%, lo que nos indica una estabilidad en el precio hasta el momento. Sin embargo, los productos de hortalizas y legumbres han tenido un aumento del  4% en lo corrido del año, lo que muestra un gran impacto en el bolsillo del consumidor”, según el Consumer Insight.

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Se detectó que los hogares colombianos están dispuestos a aumentar el gasto en Alimentos listos para consumir y en productos especializados en su Aseo Personal.

En general, los productos en los que los hogares colombianos gastaron más dinero fueron: galletas dulces (22%); chocolates (18%); bases y salsas (14%); sopas y cremas (12%); cárnicos (11%); arroz (10%); ponqués (10%); galletas de sal (9%); pan artesanal (8%) y mayonesa (6%).

En tanto, los productos de Aseo Personal, que los hogares aumentaron su desembolso promedio fueron: máquinas y cuchillas de afeitar (18%); acondicionadores (15%); champús (11%); protectores (11%); jabón de tocador (9%); desodorantes (6%); toallas higiénicas (4%); crema dental (3%) y tratamiento (2%).

Finalmente, el estudio de Kantar Worldpanel concluye que  los alimentos listos para consumir, así como los productos especializados en cuidado y aseo personal son los preferidos por los hogares colombianos gracias a características como facilidad y practicidad. Estos resultados se ven reflejados en que las familias han decidido adquirir un 7% de más unidades y su desembolso ha aumentado en un 7%.

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