Hábitos de consumo de las mujeres colombianas en Internet

¿Cómo y qué consumen las colombianas en internet?

KANTAR IBOPE MEDIA presentó recientemente el estudio sobre los hábitos de consumo de las mujeres colombianas en internet.  Una de las cifras destaca que en los últimos 3 años la población de mujeres con Smartphone creció un 35%.  El análisis reveló que el acceso de mujeres a múltiples pantallas se incrementó significativamente entre el 2013 y el 2015; la pantalla de mayor acceso fue el televisor (%), seguida por el Smartphone (%) el computador (%) y la Tablet que pasó de un 11% en el 2013 a un 24,9 % en el 2015.

Si hablamos de dos pantallas, un 71% de colombianas tuvieron acceso en el 2013, cifra que incrementó a un 83% en el 2015. Tendencia que continuo en las 3 pantallas, pasando de un 24% en el 2013 a un 47% en el 2015, y en el acceso a 4 pantallas en la que de un 4%, se pasó a un 9% en el 2015.

Las mujeres colombianas más afines a comprar por internet tienen entre 25 y 44 años. En 2010 solo el 1,03% compró por internet  cifra que creció a un 3,28% en el 2015. Entre los productos online más comprados se destacan con un 16% ropa y joyería, 10% tiquetes aéreos, productos de belleza y salud y con un 7% cosméticos, comidas o bebidas en restaurantes o bares.

mujeres_internetPor otro lado, entre las actividades online que realizan las mujeres colombianas de lunes a viernes, el 7,36% de ellas lee periódicos online entre 3 y 6 de la tarde, el 4,11% escucha radio online y el 3,48% lee revistas online. Entre las 6 y 8 de la noche el 2,59% ve televisión online. Los fines de semana la actividad online que más se destaca es la lectura de periódicos online con 4,77% entre las 9 y 12 de la mañana, un 4,47% de 12 a 3 p.m., presentando un pico entre las 3 y 6 de la tarde con un 6,25% y continuando con un 3,80% entre las 6 y 8 p.m.

Las mujeres jóvenes sin hijos entre los 12 y 24 años de edad son quienes demuestran mayor afinidad a internet y expresan que su necesidad de estar siempre conectadas se debe a: que internet es su principal fuente de entretenimiento, el primer lugar donde buscan, dónde planean sus compras y confían para mantenerse informadas. Para ellas, el intercambio de mensajes de texto con alguien, les complace tanto como hablar en vivo por teléfono.

El 67,4% de estas jóvenes consumen internet de 3 a 6 de la tarde y entre las actividades que realizan, el 12,2% de ellas leen periódicos online, el 7,76%  escuchan radio online, el 7,36%  leen revistas online y el 6,05 % ve televisión online.

En cuánto el tiempo dedicado en aplicaciones móviles dedican 53 minutos a enviar mensajes de texto o audio, 22 minutos a jugar en solitario o en red tipo rompecabezas, 19 minutos a las redes sociales, 14 minutos a intercambiar archivos que desaparecen, 10 minutos a ver o subir fotos y videos con filtro. Si se conectan desde su computador prefieren las redes sociales a las que les dedican 39 minutos en promedio al día y sitios web para ver, subir o compartir videos en los que dedican en promedio 22 minutos diarios.

Base TGI Net 2015 Colombia y TGI Clickstream

El Target Group Index Clickstream

habitos_mujerTGI Clickstream como herramienta de medición y análisis tiene la capacidad de cruzar la información sobre los hábitos de navegación y las métricas regulares de internet (como sitios visitados, pageviews, visitantes únicos, tiempo de acceso) con la riqueza de datos del TGI combinados a datos demográficos, comportamentales, motivaciones, consumo de medios y productos/marcas, actividades de ocio, entre otros”, explica Melissa Vogel, Directora Ejecutiva Multimedia de IBOPE Media.

 El Target Group Index NET

El Target Group Index se realiza en 14 ciudades del país con sus áreas metropolitanas. Bogotá, Soacha, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Cali, Pereira, Dosquebradas, Medellín, Bello, Envigado, Itaguí, Barranquilla y Soledad. En total se realizan 2.420 entrevistas entre los 15 a 69 años de edad de los estratos del 2 al 6.

Para garantizar la calidad de los procesos y servicios cuenta con el certificado ISO 9001 desde el año 2006, e ISO 20252 desde el año 2012 y pertenece al Código Internacional ICC/ESOMAR de Buenas Prácticas Profesionales para el desarrollo de las investigaciones, buscando consolidar la confianza y credibilidad de los servicios en el mercado.

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