Estudio revela que las mujeres casadas y viudas son las más ahorradoras

La cooperativa financiera Confiar realizó un estudio en el que encontró que las mujeres participan con el 57%, es decir $278.785 millones, mientras que los hombres tienen una participación del 43% equivalente a $206.809 millones.

Un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la cooperativa financiera Confiar a 301.400 personas,de 11 subregiones del país (Bogotá, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare y Pereira, entre otros) de las cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres y estos fueron los resultados:

Las mujeres son las que más ahorran

Al mes de septiembre la Cooperativa tenía un saldo de las captaciones (ahorro) de $667.438 millones, de los cuales $485.594 millones pertenecen a personas naturales. Frente a esta cifra las mujeres participan con el 57%, es decir $278.785 millones, mientras que los hombres tienen una participación del 43% equivalente a $206.809 millones.

A nivel generacional en cuanto a las mujeres encontramos que las “Baby Boomers” participan con un 47% del valor total ahorrado por el género, seguidas de la generación X con un 36% y finalmente las millenials con el 28%.

Analizando la información por estado civil las solteras tienen una participación del 35% de las encuestadas, ahorran un promedio de $1.5 millones de pesos, seguido de las casadas con una participación 33% y un promedio de ahorro de $2.1 millones superando a las solteras, las viudas con una participación del 14%, superando a las casadas con su promedio de ahorros entre $1.4 millones y $2 millones, y por último sumado las mujeres separadas y las que están en unión libre su participación es del 18% de los ahorros, con un promedio por valor $1.3 millones.

“Lo anterior nos permite concluir que las mujeres casadas y las viudas ahorran más, una de las razones está ligada al hecho de tener una economía compartida, bien sea con su pareja o con sus hijos. Esta condición al contrastarla por los tipos generacionales nos demuestra que existe una relación directa entre la edad y la propensión marginal al ahorro, es decir a mayor edad mayor es el nivel de ahorro”, explicó John Edwin Baena, líder de investigación de la Cooperativa y experto en comportamiento del consumidor.

¿Cuál es la generación que más ahorra?

El saldo de las captaciones de la cooperativa al mes de septiembre es de 667.438 millones, la mayor participación de ahorro a nivel generacional la tiene las personas Baby Boomers con un 41%, seguido de la generación X con un 28% y finalmente los millenial 25%.

Aunque las nuevas generaciones comprenden la importancia del ahorro, según los análisis de nuestra base social a medida que aumenta la edad existe una mayor propensión a este.

De acuerdo con un estudio realizado durante el primer semestre del 2018 donde participaron 1.800 personas del país donde tiene presencia la Cooperativa, las tres generaciones antes nombradas tienen una alta iniciativa a realizar inversiones para su vejez, destacándose la generación X quienes lo prefieren en un 49%, seguido de los Baby Boomers en un 43%. En el caso de aquellos que están a puertas de la jubilación este ahorro es usado para el pago de deudas con el fin de recibir su pensión completa y poder replantear sus gastos en “la etapa de desahorro”.

Publicado en Actualidad y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *