Estrato 5 y 6, los más endeudados según estudio

En cuanto al crédito se evaluó que por género el nivel de endeudamiento las mujeres tienen una mayor propensión al ahorro que al crédito, es decir que los que más se endeudan son los hombres.

Un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la cooperativa financiera Confiar a 301.400 personas, de 11 subregiones del país (Bogotá, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare y Pereira, entre otros) de las cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres y estos fueron los resultados:

El 96% de las personas que abren un ahorro programado lo hacen a menos de 12 meses. Es así como las 23.692 personas que abrieron el producto ahorro en 2018 Programado “Titulo Futuro” entre enero y junio, programaron su retiro se la siguiente forma:  el 9% en noviembre, el 20% en diciembre y el 46% en enero.

En cuanto al crédito se evaluó que por género el nivel de endeudamiento las mujeres tienen una mayor propensión al ahorro que al crédito, es decir que los que más se endeudan son los hombres, los agentes con altos ingresos, mayores niveles socioeconómicos, y aquellos que se encuentran en un rango de edad entre 31 y 40 años.

Estratos 5 y 6 los más endeudados

La persona que más cartera vigente tiene en la Cooperativa son los de estratos 2 y 3, en promedio los que mayores montos adeudan son las personas de estratos 5 y 6, información que es coherente con la teoría económica que muestra que las personas con mayores niveles socioeconómicos tienen mayor propensión al endeudamiento.

Este fenómeno se debe a que las personas de estrato 5 y 6 tienen una mayor capacidad de endeudamiento, y pueden acceder a muchos más créditos, lo que les permite endeudarse incluso sobre endeudarse más. Por su parte las entidades financieras los ven como clientes preferenciales y les pueden ofrecer mucho más dinero que el que realmente podrían pagar o estar en el límite por el pago de las cuotas.

El estrato socio económico que mejor paga es el estrato 4, seguido del estrato 2. El promedio de endeudamiento para los estratos 1, 2 y 3 es de nueve millones, y el promedio para los estratos 5 y 6 es alrededor de los 19 millones en promedio, este promedio para los estratos 5 y 6 va a aumentar mucho más, si se revisan los créditos que tienen con otras entidades financieras.

La deuda más común, es la deuda para libre inversión, en ese caso, de acuerdo con los resultados del estudio se realiza para educación, turismo vacaciones y en algunos casos, para mejoras en los negocios.

En general la gente se endeuda en los meses de mayo y octubre, antes de las primas. Especialmente por la línea de crédito de consumo, normalmente la gasta el dinero y espera pagar parte de ese dinero con las primas.

“Este panorama es preocupante: Un alto nivel de sobre endeudamiento sumada a una incipiente cultura del ahorro, mezcla que, a mediano y largo plazo, conlleva a una economía personal y familiar caótica y una innegable afectación en la calidad de vida y por ende, en las condiciones mínimas que nos proporcionan tranquilidad y felicidad”, aseguró Jhon Edwin Baena, Líder de Investigación de la Cooperativa y experto en comportamiento del consumidor.

Cómo desendeudarse

Para desendeudarse, lo primero que se debe hacer es un “pare” y a partir de ese pare, evaluar las deudas que se tienen y tratar de consolidarlas, para pagar una sola cuota, el pago de esta sola cuota va a permitir tener mayor tranquilidad e incluso, buscar tasas de interés mucho más bajas que le permitan a largo plazo poder cancelarlas, y poder tener nuevos sueños y hacerlos realidad.

Tips de ahorro y desendeudamiento:

  • Prepara un presupuesto: Se acerca el fin de año, programa tus gastos y prioridades
  • Paga tus obligaciones: cancela en primer lugar las que sea más costosa para que no sigan generando intereses y puedas disfrutar mejor del fin de año.
  • Usa su tarjeta de crédito moderadamente: es recomendable hacer uso de este instrumento cuando se trate de un bien duradero.
  • No tomes decisiones bajo presión, tómate tu tiempo y solicita información, no te apresure cuando la promoción dice: “por tiempo limitado”, “Solo por el madrugón”, “las primeras 100 personas” entre otros.
  • En caso de promociones u ofertas, ten cuenta que es necesario que se indique de manera clara en los productos que están en promoción, el número de unidades disponibles y su duración. Verifica que la información contenga los requisitos y condiciones para acceder a la promoción.
  • No te deje llevar sólo por el valor de la Cuota: Averigua el plazo y la tasa. ¡No te deje llevar de la emoción, Consulte todas las condiciones y garantías del producto o servicio!
  • Recuerde que todos los meses traen sus apuros, y más en los primeros meses del año, por eso la mejor recomendación es guardar el 30% de ellos.
  • Prográmate antes de gastar sus ahorros del 2018 o los ingresos que por la temporada te llegan, recuerde que su tranquilidad está primero.
  • Procura realizar compras en colectivo, juntar las listas de compra te puede ayudar a disminuir los gastos.

 

Publicado en Actualidad y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *