En 2018 los colombianos siguen cautos en sus gastos y buscan productos de valor agregado

Maquillaje la categoría más golpeada en el inicio del año principalmente en los estratos 2 y 3.

Este año inició con un consumidor más cauto en sus elecciones de compra impactando la dinámica de productos de la canasta de consumo masivo en Colombia. Es por esto que, en el primer bimestre del 2018 los consumidores tuvieron en promedio dos visitas menos a los puntos de venta en comparación con el mismo periodo de 2017 y el ticket (desembolso promedio) se incrementó 6%, así lo reveló un estudio de Kantar Worldpanel, empresa global en el comportamiento del consumidor colombiano.

“El consumidor redujo su visita a los puntos de venta como forma de ahorrar, buscando minimizar el impacto del alza de precios en sus finanzas por coyunturas económicas. Esto trae como resultado que en los dos primeros meses de este año los colombianos sigan prudentes en sus gastos”, informó Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.  

Uno de los datos que arroja el informe, revela que a pesar de la disminución de vistas a los puntos de venta, el valor del ticket (desembolso) aumentó en 6%. Cuando se analiza el comportamiento de las diferentes canastas, aseo personal creció y ganó 5% en volumen en los dos primeros meses de 2017, y las categorías como ambientadores, toallas de cocina y lava platos fueron las que más se destacaran en este período.

“Cuando analizamos el comportamiento de las canastas, cuidado personal es la más impactada en volumen seguida por bebidas. Esta, tiene una reducción de 7% en el volumen de compra, con un gasto promedio que crece 4%. Por otra parte, es de destacar que el buen comportamiento de la canasta de aseo personal es en parte por los canales de descuento, dado que ofrecen marcas propias y precios más asequibles”, profundizó Simon

Otro hallazgo muy importante destacado en el estudio es respecto a la categoría de maquillaje que fue la más golpeada, principalmente en los estratos 2 y 3. En contrapartida, categorías suntuarias como ambientadores y base y salsas de cocina, tuvieron un buen desarrollo en el arranque del año para estos estratos. “Estos niveles socioeconómicos son más racionales en sus elecciones de compra, y al pasar más tiempo en el hogar, cocinando, entreteniéndose y arreglándose eligen categorías para adentro del hogar. Al mismo tiempo que se reduce maquillaje que es una categoría para usar fuera del hogar”, añade Andrés Simon.

A pasos de gigante

El Consumer Thermometer de Kantar Wordpanel, muestra que los canales emergentes siguen ganando compradores en el mercado. En apenas un año ampliaron su participación en 4%, pasando de 11% en febrero de 2017 a un 15% en febrero de 2018.

Esta ganancia viene principalmente a través de los canales tradicionales que perdieron 3% de su participación en el mismo período.

“En conclusión, el consumidor está cada vez más racional en sus elecciones buscando mantener su bolsillo saludable, por eso busca precios cómodos y muchas veces se refugia en marcas propias y en el modelo de los canales de descuento como forma de economizar y mantener las categorías que ya está acostumbrado a consumir en su carrito de compras”, concluyó Simon.

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