El que busca encuentra, si la estrategia de SEO es la correcta

De una buena optimización en los motores de búsqueda, depende en gran medida el éxito en términos de tráfico de un sitio web y demás objetivos que se desprendan del alcance obtenido.

Por: LUIS DANIEL VARGAS M.
Twitter:@vamoluda

Internet ha cambiado muchas de las dinámicas que se presentan al interior de las sociedades modernas; sin embargo, una de las de mayor notoriedad e impacto, es la posibilidad de acceder a un gran número de fuentes de información y de la posibilidad de llegar a éstas.

El poder ser tanto consumidor como productor de información, habilidad que se le ha dado a los usuarios (prosumidores), ha generado que de la mano de las crecientes herramientas tecnológicas y de comunicación, la cantidad de datos que se producen y publican en la web sean de unas proporciones nunca antes vistas por la humanidad.

Este fenómeno, que día tras día se multiplica, ha generado la necesidad de crear mecanismos que permitan acceder a la información de forma fácil y ordenada, evitando que los usuarios de la red naufraguen en océanos de datos de todo tipo.

Para ello, empresas como Google (recientemente cobijada por la nueva Alphabet), desarrollaron algoritmos capaces de indexar la información presente en la red para de esta manera presentarla a los usuarios de forma ágil y oportuna, siendo la relevancia uno de sus principales atractivos.

Este tipo de soluciones, como la de Google u otras empresas que cuentan dentro de sus servicios con motores de búsqueda en internet, resuelven de forma efectiva el problema de encontrar la información que se requiere, y plantean de manera paralela, nuevos retos a quienes producen los datos y desean que estos sean vistos por los internautas.

¿SEO?

seoLos motores de búsqueda son algunos de los sitios web más visitados, responsables de cerca del 51% del tráfico mundial de la red. Dentro del top 10 de Alexa, herramienta de medición en internet, aparecen tres de ellos, siendo Google el número uno, seguido por Yahoo! en el cuarto puesto del listado y por Baidu, el sitio de búsquedas de mayor popularidad en China, en el sexto escalón.

Este dato, lejos de ser anecdótico, demuestra la gran importancia que ha adquirido este tipo de herramientas en la vida de las personas, y en consecuencia, la relevancia que tiene el poder aparecer dentro de los resultados de búsqueda para quienes pretenden llevar un mensaje a su target.

Para ello se elaboran estrategias de SEO, en donde el posicionamiento en los motores debe lograrse teniendo objetivos claros y acordes a la planeación estratégica de una compañía, ya que de nada sirve ser el primero en los resultados de la palabra automóviles de lujo, si se comercializan productos o servicios que no guardan ninguna relación con esta categoría.

De forma básica, el SEO o Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda), se puede explicar como el resultado de una serie de acciones que buscan que un sitio en internet aparezca bien posicionado y de la forma esperada dentro de los resultados en los motores de búsqueda de la red.

De acuerdo con David Vidal Baute (@davidvidalb), coordinador digital & de Comunicaciones de Mary Kay, una marca que basa gran parte de su estrategia de mercadeo en herramientas digitales, y Digital Coach independiente, el SEO “trata de diferentes factores relevantes dentro del algoritmo interno de resultados de búsqueda en los motores, que como consecuencia genera tráfi co orgánico, lo que equivale a tráfi co sin incurrir a inversiones directas de dinero”.

A partir del uso de un lenguaje de programación adecuado que refl eje con las palabras idóneas el quehacer de una marca y los elementos más relevantes de cara a quienes se quiere llegar, se pueden establecer estrategias de SEO exitosas que contribuyan a conseguir los objetivos trazados por una compañía dentro de su plan de marketing digital.

La estrategia

En general, las estrategias de SEO para conseguir que prospectos o clientes actuales por medio de búsquedas realizadas en los diferentes motores evidencien el portafolio de productos o servicios que tiene la marca por medio de resultados.

searchSegún Vidal, “el primer elemento que se debe entender a la hora de plantear acciones de SEO, es el rol que cumple éste dentro de una estrategia de mercadeo digital, siendo el interés y el deseo, aplicando el funnel de conversión tradicional AIDA (Awareness, Interest, Desire, Action), los de mayor relevancia”.

“Tanto el interés como el deseo son atribuibles al SEO, dado que hay que tener interés para llevar a cabo una búsqueda en los motores de internet y sufi ciente deseo como para que esta pueda ser rentabilizada”, añade Vidal.

Dependiendo del momento de una marca, se deben analizar diferentes factores que pueden resultar cruciales a la hora de desarrollar una estrategia de SEO, existiendo algunos, de acuerdo con el Digital Coach, David Vidal Baute, “horizontales para empresas que estén en una etapa de lanzamiento o de sostenimiento”.

Lo primero es preguntarse cuáles son los puntos de contacto que se pueden satisfacer en el momento en que un usuario busque los productos o la categoría en la que participa la organización, y qué vende la compañía que ayuda a resolver búsquedas recurrentes de los internautas. De acuerdo con estas cuestiones se pueden agregar otros factores dentro de este primer análisis. Es importante tener claro que desde el punto de vista del internauta, el análisis realizado debe ser relevante, ya que de lo contrario no generará una intención de búsqueda.

De igual forma, añade David Vidal, es importante tener presentes las tendencias y los niveles de búsqueda según las palabras clave, para ello existen herramientas como Google Trends.

Esto además de aportar información relevante sobre los usuarios, permite defi nir las palabras a usar dentro de la estrategia SEO.

Por otra parte, es importante que al momento de “ubicar” las palabras dentro del código del sitio web, se haga de manera adecuada, de forma que los bots que Google emplea para rastrear la web e indexar la información, puedan leer el sitio de manera armoniosa y presentarlo correctamente ante las búsquedas de los usuarios.

Las estrategias de SEO deben ser medidas, según Vidal, teniendo en cuenta tanto el tiempo como las proyecciones de resultados. El lapso de una estrategia de optimización en motores de búsqueda, según diversos expertos, es de mínimo tres a cuatro meses para ver resultados cuantifi cables; sin embargo, más allá de estos supuestos, se debe tener en cuenta el momento digital en el que se desarrollen dichas acciones.

Los resultados que se logran, por ejemplo, al desplegar acciones de SEO durante los cuatro meses anteriores a un mundial de fútbol para una marca de ropa deportiva, no son los mismos que se alcanzarán durante los cuatro meses posteriores al evento, dado que el contexto y la relevancia de los productos varía en función de las preferencias de búsqueda los usuarios.

busquedaDesde el punto de vista de las proyecciones, es crucial entender a fondo el funcionamiento de las estrategias de SEO, para de esta manera prever resultados realistas y flexibles, que se adapten a la dinámica de los factores que intervienen en el desarrollo de las acciones planteadas previamente.

Para David Vidal este asunto gira en torno a dos aspectos fundamentales: la industria de la que hace parte la empresa o marca, y la naturaleza de tiempo que necesita el canal para ganar potencia. Una vez se tengan claros estos conceptos, se deben construir archivos históricos sobre el comportamiento del tráfico, para así poder realizar comparativos y análisis realistas que contribuyan al desarrollo de proyecciones acertadas.

Y si de resultados se trata, otro de los elementos a considerar es la identificación del origen de los visitantes del landing page. Para poder medir la eficiencia en términos de tráfico de una estrategia SEO y por ende su rentabilidad, es vital poder establecer la participación de los motores de búsqueda dentro de las visitas cuantificadas, ya que de otra forma, se estaría atribuyendo resultados a la optimización que provienen de otras fuentes.

PARA TENER EN CUENTA

De acuerdo con David Vidal Baute, existen ciertos elementos que hoy en día resultan clave al momento de idear y ejecutar estrategias de SEO. A continuación algunos de los consejos del Digital Coach:

• En la actualidad es esencial contar con un sitio web al que se pueda acceder desde dispositivos móviles y que se adapten a los contenidos, dada la gran cantidad de búsquedas que se realizan desde teléfonos inteligentes, tabletas u otros gadgets de este tipo.

• Además de que Google favorece a sitios que tienen una vista móvil o están codificados bajo HTML5 o Responsive Design, hoy el volumen de búsquedas móviles en el país está en el 45%, según Laura Camacho, Gerente General Google Colombia.

• En SEO es crucial la validación del contenido por parte de terceros que conozcan y respeten el manual que se debe seguir para mantener un sitio organizado que sea adecuadamente leído por los bots de los motores de búsqueda.

• El contenido de un sitio debe ser relevante para que los usuarios deseen hacer búsquedas relacionadas con el mismo. Algo para tener en cuenta siempre es que el contexto en el que se despliegan todos los contenidos deben ser de vital importancia.

• En SEO se necesita de un recurso humano experimentado que conozca y maneje los diferentes conceptos técnicos y variables del sitio para poder incrementar la posición en los resultados de búsqueda.

Publicado en Actualidad, Emarketing, Noticias y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *