El 70% de los colombianos desea postularse a empleos a través de aplicaciones móviles

ManpowerGroup Solutions realizó un estudio sobre las preferencias tecnológicas del candidato en su búsqueda laboral, y encontró que el interés por el uso de las apps se atribuye, en gran parte, a la comodidad de poder hacerla desde cualquier lugar.

El reclutamiento de talentos en Colombia no es ajeno al volcamiento digital por el que atraviesa el mundo. Por un lado, los candidatos usan la tecnología para buscar empleo y, por el otro, los empleadores la utilizan para atraer aspirantes.

ManpowerGroup Solutions realizó un estudio sobre las preferencias tecnológicas del candidato en su búsqueda laboral, con el objetivo de entender los hábitos a la hora de llevar a cabo este proceso. Esta encuesta fue realizada en 19 mercados influyentes de trabajo en todo el mundo, y contó con la participación de 14 mil personas entre los 18 y los 65 años, quienes actualmente forman parte de la fuerza de trabajo.

“Entre los principales resultados se encontró que el 70% de los colombianos encuestados desea postularse a empleos por medio del uso de aplicaciones que instalan en sus teléfonos inteligentes. Este interés se atribuye, en gran parte, a la comodidad que les entrega a los candidatos, pues les permite aplicar a diferentes trabajos de forma ágil y segura, desde cualquier lugar sin importar si es un café, un bus o un hotel. A esto le sumamos que los formatos de las entrevistas también están buscando una reinversión. El tradicional cara a cara entre entrevistadores y postulantes en un futuro podría quedar atrás, ya que la modalidad de la videollamada se encuentra en crecimiento. En Colombia, por ejemplo, 15% de los encuestados prefiere ser entrevistado a través de esta modalidad”, asegura Lina Correa García, Gerente RPO Colombia.

En este sentido, los portales de empleo también buscan ponerse a punto con el escenario por el que se atraviesa, y por eso aumentan cada vez más sus ofertas a través de aplicaciones. Sitios como Monster.com, SnagAjob y LinkedIn tienen apps que ayudan a los candidatos a buscar, postularse o mantenerse conectados a anteriores búsquedas de trabajo desde su smartphone.

La encuesta también reveló que los candidatos que prefieren usar una aplicación móvil para la búsqueda de trabajo demuestran un nivel de independencia mayor, y que el 64% de los millennials está interesado en postularse a trabajos a través de aplicaciones. Además, explicó que los candidatos que usan aplicaciones móviles tienen más probabilidad de mudarse a una nueva ciudad (30%) o país (31%) por una nueva oportunidad de trabajo.

En el desarrollo de esta encuesta se encontró un nuevo grupo de candidatos conocidos como los primeros adoptadores de tecnología de Recursos Humanos, que son quienes han utilizado al menos tres o más tecnologías en su búsqueda de trabajo durante los últimos seis meses. En Colombia, el comportamiento de este grupo ha sido así: anuncios en redes sociales (42%), una aplicación de teléfono inteligente (15%), feria de trabajo virtual (23%), chats (14%), entrevista por video (11%), prueba de juego o prueba de destreza del empleador (9%), mensaje de texto (6%) y asistente virtual (4%).

La gran conclusión radica en que la tecnología que un empleador use o no use en cada etapa del ciclo de vida del reclutamiento, envía a los candidatos un poderoso mensaje sobre la marca empleadora. Las empresas que responden de manera proactiva a las preferencias de los candidatos respecto a los avances tecnológicos, en lugar de luchar contra ellos, será quien gane la batalla por el talento.

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