E-Marketing sin Twitter ni Facebook

Es un hecho que las plataformas sociales se han convertido en excelentes herramientas no solo para mejorar el posicionamiento y visibilidad de las empresas en las audiencias más jóvenes, sino también para influenciar y generar relaciones reales entre marcas y consumidores.

Por: Fabio Rodríguez
Twitter: @_fabiorodrigez

En Colombia, Facebook y Twitter son las redes sociales más utilizadas no solo para compartir información personal e interactuar con conocidos, sino también por las compañías para conocer e interactuar con sus consumidores. Llevan un poco más de cinco años estableciendo su presencia social e intentando ganar espacios donde pueden.

La mayoría de plataformas sociales que existen actualmente procuran que marcas y consumidores se conecten en un nivel que muchos han denominado como experiencia. Este nivel corresponde a los valores emocionales que definen tanto al producto como al consumidor, los hacen cercanos y generan afinidades que no corresponden al plano comercial, sino al personal y al de identidad.

redes_socialesPuede parecer complejo que un consumidor se conecte de manera emocional con un producto, pero no es una tarea imposible. Para ello, las compañías y marcas han dotado a sus productos con características de comportamiento social, de modo que puedan relacionarse con las personas en las redes sociales. Cuando un producto deja de ser un bien de consumo y habla o comparte contenidos en redes sociales, puede conversar con los consumidores y descubrir patrones de uso, de gusto, de preferencia e incluso determinar qué tipo de iniciativas o motivaciones tienen. Esto se llama marketing de contenidos en redes sociales.

En esta relación de marcas y consumidores son muchas las aristas de comunicación que deben tenerse en cuenta. La más importante es la de establecer el objetivo real por el cual el producto o la compañía quiere interactuar en redes sociales con sus consumidores actuales o potenciales. Esto determina la construcción de los contenidos, la plataforma de difusión y el desenlace final de esas conversaciones (una compra, la ampliación de una noticia o sencillamente la visibilidad positiva de la marca).

Normalmente, las empresas tienen una presencia básica de contacto en Facebook y en Twitter por dos razones: la penetración y la frecuencia de uso. Facebook ha superado los 20 millones de usuarios y Twitter los 7 millones; por otra parte, se estima que una persona en Colombia consulta su perfil de Facebook más de 15 veces al día, y más de 10, el de Twitter.

Sin embargo, estas no son las únicas redes que pueden emplearse para contactar a sus consumidores. Hay otras que a pesar de no contar con una penetración tan grande como las anteriores, sí pueden mejorar de diversas formas la presencia de una compañía.

Linkedin

linkedinEs una red social de intercambio empresarial y está enfocada en conectar a empresas y consumidores en un ámbito más corporativo. Por ejemplo, una persona puede construir su perfil profesional con información sobre su profesión, trayectoria, personas y compañías con las que ha trabajado o marcas que le interesen; a la vez, una compañía puede construir su perfil con información relacionada al número de empleados, misión, visión, productos, alianzas, entre otros.

¿Cómo interactúan las compañías con los consumidores en Linkedin? Las compañías pueden generar contenido sobre sus ofertas y vacantes de empleo para que los perfiles profesionales afines apliquen a través de la misma plataforma. Si el interés es que los consumidores conozcan las actividades diarias o innovaciones de producto, la empresa puede publicar contenidos sobre alianzas, eventos, campañas y lanzamientos que llamen la atención de los perfiles del sector.

Flickr, Instagram y Pinterest

Estas tres redes sociales privilegian contenidos de tipo visual, imagen o fotografía, lo que bien podría sustituir a una vitrina de experiencia o un catálogo en línea. La forma de utilizarlas es muy sencilla, una compañía puede desarrollar sus fotos de producto o de marca con doble enfoque: para que sean publicadas en catálogos en línea, donde el usuario solo puede percibir la calidad y estilo, o en imágenes donde el producto está en momentos de consumo, para que el usuario comprenda cuál es el estilo de vida que está conectado con la marca. Adidas y Coca-Cola aprovechan muy bien estos medios, pues publican fotografías donde el producto aparece en un entorno cotidiano o en escenarios distintos, como la playa, en la práctica de deportes extremos, lugares no usuales de la ciudad. En este caso, el protagonismo lo tienen más el producto, las personas, las situaciones y el estilo.

instagram_newMicroempresarios de todo el mundo, emprendedores de la moda, del diseño y de los alimentos, para destacar solo algunos, han empezado su plan de mercadeo utilizando estas redes para publicar fotos de sus productos y darlos a conocer antes que en su página web; incluso algunas marcas colombianas solo mercadean sus productos por Instagram o Pinterest. En este sentido, vale la pena resaltar dos casos: Petunia, una marca bogotana de moda para jóvenes, exhibe todo su catálogo en Instagram y entrega a sus seguidores consejos de moda, de combinaciones. También realiza ventas por este canal. Por otro lado, en el sector de vida saludable y alimentos, se encuentra Green Fit, un restaurante de comida fitness que comparte su menú y consejos de alimentación a través de la misma red, y realiza ventas de alimentos.

SlideShare

Es una red social que les permite a los usuarios, tanto consumidores como marcas, compartir presentaciones sobre diversos temas para que sean consultadas de manera abierta. En esencia, la mayoría de las presentaciones empresariales van dirigidas a sus empleados, pero muchas marcas, sobre todo de consultoría, han empezado a utilizar esta herramienta para que clientes potenciales y actuales conozcan diferentes aspectos de las mismas. Una compañía de consultoría en mercadeo podría compartir a través de esta red una presentación sobre su modelo para un sector específico, por ejemplo para microempresas de alimentos, donde explique su metodología de trabajo y la forma en la que ayudaría a estos empresarios a llevar a cabo su estrategia de mercadeo. Esta labor no implicaría necesariamente un inmenso esfuerzo comercial para llegar al propietario de un restaurante, pues la información es pública y el contenido que así se comparte se convierte en una ayuda-venta que a futuro podría ser una consultoría completa paga.

slideshareLa gran penetración de las redes sociales a nivel personal y empresarial genera cada día una mayor curiosidad por nuevas plataformas y aplicaciones de interacción. Estos canales permiten a una compañía tener acceso a su audiencia actual y potencial, sin realizar inmensas inversiones para obtener visibilidad mediática o de opinión. No obstante, sí es necesario que la presencia en redes sociales cuente con una estrategia previa, mediante la cual se busque construir relaciones perdurables que conecten los valores corporativos con los valores emocionales de los consumidores, para generar en el mediano y largo plazo un impacto sobre la fidelidad y la buena reputación.

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