¿Cuál es la influencia real de los blogueros e influenciadores como herramienta de promoción para las marcas?

Los influenciadores pueden tener un gran impacto en la forma en que los consumidores perciben, interactúan y consumen una marca. Recientemente, la Red Internacional de Relaciones Públicas (IPRN) realizó una encuesta a sus miembros para descubrir la forma en la cual las marcas pueden aprovechar este vínculo en todo el mundo. Cotejando las respuestas de diferentes países, IPRN constató una serie de ideas claves sobre cómo tener éxito en el mundo del marketing de influencers.

A hoy, queda claro que las relaciones públicas tradicionales no son suficientes para una comunicación integral y de esta forma conectar al cliente con sus audiencias de interés. Durante los últimos años el marketing ha tenido como herramienta a los influenciadores y es una alternativa que ha ido creciendo exponencialmente. De hecho, se espera que este mercado alcance los diez mil millones de dólares para 2020. Los bloggers e influencers deben incorporarse a los planes de relaciones públicas en todo el mundo.

Colombia

Susan Rodríguez, de High Results, resaltó la importancia de saber elegir con quién se realizará este trabajo. “Los expertos en marketing digital han recalcado la  trascendencia de saber elegir el bloguero o influenciador con el cual se va a trabajar. No solo se trata de seleccionar alguien con muchos seguidores, se debe analizar la empatía que genera en sus seguidores y la credibilidad que puede tener ante el público al que se desea llegar. Para cada audiencia se debe perfilar muy bien el influenciador, existen audiencias que pueden ser muy exigentes y una mala elección podría desatar una posible crisis o que el mensaje que se desea comunicar, no llegue de la manera adecuada y afecte la reputación de marca”.

Panamá

Monique de Saint Malo Eleta, de la firma panameña Stratego, señala que la gastronomía, el alojamiento y el turismo han sido las industrias más afectadas por el cambio hacia el marketing de influencers y bloggers. “En mi opinión, las marcas necesitarán aumentar sus presupuestos para el marketing digital en general”, añadió. “Donde los periodistas alguna vez fueron nuestros canales más buscados para comunicar nuestros mensajes al público, ahora lo son bloggers e influencers”.

Estados Unidos

Jan Gusich, fundador de la agencia estadounidense Akhia, señala que el respaldo de un blogger popular podría colocar a una compañía desconocida en el mapa digital. Además, cuando se trata de las relaciones públicas tradicionales, el posicionamiento digital es cada vez más importante.

“La respuesta es simple: sigue a tu audiencia”, aseguró Gusich. “Puedes trabajar con el influencer para determinar si tiene sentido realizar un plan multicanal (incrementar las publicaciones de su blog, promocionarlo en Twitter, compartir contenido en Instagram) o un plan de plataforma única aprovechando solamente una herramienta (un canal de Youtube popular, por ejemplo)”.

China

Ye Wang, de la firma Blue Digital, señala que la plataforma de microblogging Weibo, con 132 millones de usuarios activos diarios, domina en gran medida el universo online; y asegura que los usuarios principales de Weibo causan un gran impacto en el público general. “Los usuarios principales son aquellos que tienen más de 100.000 visitas mensuales y que, por lo general, son líderes de opinión claves en su propio campo”, explica. “Abordar las relaciones con los principales usuarios de Weibo es muy importante para las actividades de relaciones públicas diarias y estratégicas debido a su enorme influencia en la opinión pública. Los profesionales de RRPP deben tener en cuenta la demografía de los fans y su interacción con ellos, el estilo y la frecuencia de la publicidad”.

Italia

Marta Sternai, de Twitter Communications, afirma que las relaciones con los bloggers son fundamentales para el trabajo diario de la empresa; y señala que los juguetes, la tecnología y los blogs gastronómicos tienen una gran influencia en sus audiencias. “Hoy los bloggers son tan importantes como los periodistas”, asegura. “En el mundo del consumo, no tenemos clientes que solo nos hayan pedido trabajar con los medios tradicionales. Realizamos búsquedas diarias para encontrar nuevos bloggers con seguidores reales y buenas cifras, y nos centramos en ellos”.

España

Las tendencias en España reflejan las de otros lugares, y las marcas reconocen cada vez más el poder de los bloggers y los usuarios de Instagram. “Todos los tipos de influencers en las redes sociales han ganado gran relevancia en España”, dijo Alberte Santos, de Evercom. “La mayoría de las marcas de consumo y estilo de vida dedican parte de su presupuesto a potenciar estos canales, pero es necesario destacar para llamar su atención. Descubrimos que un enfoque muy personal funciona: detectamos los temas que interesan a los influencers y en los que sus seguidores estarán interesados. No difiere tanto de las relaciones públicas tradicionales”.

Diego Barceló, de Comunicación Iberoamericana, está de acuerdo. “La importancia de los bloggers aumenta cada año”, asegura. “Se han convertido en líderes en su sector, y el impacto que pueden tener para una marca puede ser mayor que el que produce la publicidad o el soporte de medios tradicionales”.

Publicado en Actualidad y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *