Confianza del Consumidor Colombiano subió de 83 a 85 en el segundo trimestre de 2016

El Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen en Colombia mostró una leve recuperación en el segundo trimestre de 2016, alcanzando 85 puntos, 2 más que en el primer trimestre, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen.

A pesar de la ganancia de dos puntos, el índice sigue bajo con respecto a 2015 cuando se mantuvo por encima de los 90 puntos*. “El resultado es reflejo de un contexto macroeconómico complejo, marcado por el hueco fiscal ocasionado por la caída en los precios del petróleo, el aumento de la inflación y la polarización a raíz del debate sobre la firma de un eventual acuerdo de paz.” explica Juan Felipe Saavedra, Director General de Nielsen Colombia. “Para el segundo semestre podemos prever estabilidad en la mayoría de las categorías de consumo, con discreto crecimiento”.
* Basado en la línea de optimismo de 100 del Global Confidence Consumer Survey.

Los colombianos encuestados se muestran todavía positivos frente a sus finanzas personales para los próximos 12 meses. El 53% piensa que serán buenas, más el 10% que considera que serán excelentes, frente a un 31% que las prevé no tan buenas y a un 5% que definitivamente espera que sean malas.

Sin embargo se evidencia la incertidumbre de los colombianos con respecto a su futuro laboral. Sólo el 2% piensa que sus perspectivas de trabajo en el próximo año serán excelentes, el 19% que serán buenas, en cambio el 58% demuestra dudas y el 20% piensa que definitivamente serán malas.

NIELSEN
Los consumidores en nuestro país perciben la desaceleración de la economía y han sentido el impacto por el aumento de la inflación, por lo que se muestran cautelosos frente al gasto. El 74% piensa que la época es mala o no tan buena para comprar lo que quiere o necesita, frente al 25% que siente que es un buen o excelente momento para gastar. En el último trimestre de 2015, el 40% de los colombianos encuestados veían el momento, adecuado para comprar.
nielsen_2
¿Qué les preocupa a los colombianos?

Las mayores preocupaciones de los consumidores colombianos en este período son: la estabilidad laboral (40%), la economía (29%), las deudas (26%), el incremento en los precios de los alimentos (17%) y el balance vida – trabajo (15%). Por eso, cuando piensan en qué usar el dinero que les queda después de pagar los gastos básicos, expresan que darán prioridad a ahorrar (52%) y a pagar deudas (35%), seguido de los que lo usarían para premiarse con entretenimiento fuera de casa (30%), ropa nueva (22%) o vacaciones (22%).

El 81% de los colombianos encuestados via online respondió que ha cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar, aumento significativo comparado con el 73% que lo hizo en el segundo semestre de 2015. El 54% busca marcas de comestibles más baratos, el 49% trata de ahorrar en gasolina y electricidad, el 48% gasta menos en ropa nueva, un 47% disminuye los pedidos de comida a domicilio y un 44% limita el entretenimiento fuera de casa. Según los resultados del estudio Nielsen, aunque las condiciones económicas mejoren, los colombianos seguirán ahorrando en los mismos rubros.

Confianza en América Latina

A pesar de una mayor percepción de dificultades económicas en diferentes países de la región, la confianza del consumidor en América Latina se mantuvo en 78 puntos, estable frente al primer trimestre del año, pero inferior comparada con el segundo semestre de 2015 (prom. 82 pts.). Así lo refleja el estudio elaborado por Nielsen en 63 países del mundo, entre los cuales están siete de América Latina.

Si bien la confianza del consumidor en la región no presentó mayores variaciones, Latinoamérica es la región con el menor puntaje, casi en los mismos niveles que la Unión Europea (79) y muy por debajo del índice Global (98), de Norteamérica (111), de Asia Pacífico (107) y de Medio Oriente (89).

Perú (102) y Colombia (85) fueron los países de la zona en los que se observó aumento en la confianza.
Brasil, la mayor economía, permaneció estable en 74 puntos, mientras que México (83), Chile (78), Argentina (71) y Venezuela (58) bajaron en este trimestre.

Confianza en el mundo

● La confianza global del consumidor se mantuvo estable en el trimestre, con un índice de 98 puntos.
● En Norteamérica, los consumidores de los Estados Unidos mantuvieron el nivel de optimismo con un puntaje de 114, un incremento de 3 puntos con respecto al primer trimestre.
● En Europa, en las semanas previas al Bretix, la confianza se mantenía estable en 79. Las mayores economías de la región no mostraron grandes variaciones, y los incrementos más pronunciados se vieron en los países nórdicos y en Europa del Este.
● En Asia Pacífico, la confianza se mantuvo relativamente estable en 107, sólo un punto por debajo del primer cuarto. China subió un punto a 106, mientras Filipinas se destacó con un crecimiento a doble dígito alcanzando un puntaje de 132 en el índice.
● En Oriente Medio/África, la confianza mostró estabilidad en 89, un punto más que en el período anterior. Emiratos Árabes Unidos llegó a 109, aumentando 5 puntos en confianza.

Publicado en Actualidad, Estudio, Noticias y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *